:: Voz de la Sierra ::

Wed09202017

 

  

Denuncian malos olores por criaderos de puercos

14 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Con fétidos olores y sin importar los graves riesgos ecológicos y para la salud, vecinos de la Ermita en Ahuacatlán de Guadalupe y en Barrio Cristo Rey,  se quejan de criaderos de cerdos.

*Esto ha generado un foco de infección en Río Escanela; vecinos exigen intervención de autoridades: Conagua, SEMARNAT y Regulación Sanitaria.

 

Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro. Agosto 2017.-  En la Delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, criaderos de puercos no están regulados y han generando un foco de contaminación, del cual se quejan vecinos de este lugar que exigen la intervención de las autoridades del ayuntamiento, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la propia Jurisdicción sanitaria 4 de Jalpan, a través de Regulación Sanitaria.

De acuerdo con los vecinos, esta situación está poniendo en peligro la vida acuífera  del Rio Escanela y la salud de las personas que utilizan sus aguas para usos domésticos, principalmente de los niños que acuden al lugar durante las tardes para jugar en el agua. 

Indignación, manifiestan las personas que transitan por el andador  conocido como  “Encino Ahuacatlán” (enfrente de la Ermita), en este lugar,  se observa  a simple vista un plástico negro como tejado, el olor penetrante que se desprende de este lugar  se alcanza a percibir  a  varios kilómetros, y es que, durante un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar de esta situación, que se viene arrastrando desde hace varios años, provocando la molestia de los vecinos del lugar.

Cabe resaltar que en este lugar (Ermita) se realizan celebraciones de misa, llegan peregrinos, así mismo es el paso de personas que realizan caminata, y el olor es insoportable. Inclusive se comenta que en este criadero los desperdicios son arrojados al río.

Lamentable que cualquier persona que tenga disponible un terreno o un patio  puede criar cerdos  dejando pasar la regulación  que debe existir en cuanto al tema de salud y prevención de riesgos, lo cual se considera también un delito  al poner en riesgo la salud  de otras personas.

Al respecto Milton Tinajero Bueno, sub delegado de la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, mencionó tener conocimiento de esta problemática, que dijo, ha  estado atendiendo reuniéndose personalmente con cada propietario de criaderos, haciendo la recomendación de contar con su propia fosa , encontrando buena respuesta por parte de los dueños de 4  de los criaderos ubicados en Barrio Cristo Rey , evitando  que  continuaran siendo  arrojados los desechos al arroyo que desembocara en el Rio; 3 más continúan sin fosa. Puntualizando que el foco rojo se encuentra en frente de la Ermita, por encontrarse cercano a la rivera del río.

Por lo que dijo, está por darle solución “Se está trabajando en el tema, aquí existe una problemática al suponer que el dueño del predio invadió  tramo Federal, por lo que se investiga en base a las normas  establecidas, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), expresó Milton Tinajero”.

Los criaderos de cerdos en zonas conurbadas deben ser regulados por los ayuntamientos y la propia Jurisdicción Sanitaria, debido a las diversas quejas de ciudadanos  que demandan un alto al desarrollo de criaderos.

Quienes habitan  cerca de esos criaderos  son víctimas de los malos olores, proliferación  de fauna nociva  y una mala disposición de los residuos o desechos. En Ahuacatlán de Guadalupe, en el  Encino Ahuacatlán con mayor afectación  por criadero de cerdos   donde la autoridad sanitaria  no ha puesto atención.

Corresponde a las autoridades competentes regular las condiciones  de estos criaderos  para no atentar contra  el estilo de vida  de las familias cercanas, su salud y los riesgos sanitarios que esto pudiera traer  al ser mal regulados, pero también radica  en la importancia que ponga en ello  la Jurisdicción Sanitaria   al considerar que la aglomeración  de varios sitios  de crianza de puercos sin la regulación adecuada pueden  generar focos de infección en la región.