:: Voz de la Sierra ::

Thu09212017

 

  

Dificultan leyes candidaturas independientes: AFR

21 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*15 distritos, cada partido deberá postular 7 candidatos hombres y 8 candidatas mujeres.

*Más de 200 asistentes entre estos actores políticos, estudiantes, ciudadanía en general y autoridades.

 

Jalpan de Serra, Qro. Agosto del 2017.- Más de 200 personas entre actores políticos de la región, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Jalpan, acudieron a la conferencia ofrecida por el Profr. Alfredo Flores Ríos, con el tema Elecciones 2018: Las Nuevas Reglas.

Alfredo Flores Ríos, quien ha fungió como consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, consultor en campañas electorales, y actualmente es asesor de implementación de políticas públicas electorales y catedrático de la UAQ, además de ser autor y coautor de obras con temas político electorales, entre otras.

 Al iniciar, con la conferencia Alfredo Flores Ríos, primeramente agradeció a los organizadores, por la invitación que le realizarán para brindar esta conferencia que va enfocada para que todos conozcan las nuevas reglas para el desarrollo del proceso electoral del 2018.

Durante la ponencia, el Profesor Alfredo Ríos, informó sobre los cambios que se ha dado en la Ley electoral, que marca las nuevas reglas y lineamientos a seguir para todos los partidos políticos y candidatos independientes que deseen participar en los comicios del próximo año.

Comento que para la elección de los municipios, cada partido político deberá conformar tres bloques de acuerdo a la votación obtenida en el pasado proceso electoral, cada bloque deberá de contar con 6 municipios y de los cuales cada partido determinará en cuales municipios serán candidatos hombres y en cuales mujer, así como el método de elección de sus candidatos y candidatas.

Indicó también que todos los partidos políticos deben de cumplir con la paridad de género, por lo que en caso de los ayuntamientos la fórmula es encabezada por un hombre el primer regidor síndico deberá ser mujer, el segundo regidor síndico deber ser hombre, y así sucesivamente; o a la inversa si la cabeza de la fórmula es mujer.

Habló también sobre, la redistritación local, la cual busca que sea la misma cantidad de representados por distrito, es decir que todos los distritos locales tengan el mismo número de representados.

Además comentó que debido a que en el estado son 15 distritos, por ser número impar se les deberá dar preferencia a las mujeres, es decir que cada partido deberá postular 7 candidatos hombres y 8 candidatas mujeres.

En el tema de las candidaturas independientes , Alfredo Flores Ríos, señaló que cada vez se complican mas su participación por la falta de una estructura política y social.

Al culminar la ponencia el profesor Benjamín Álvarez Esteban, director de este medio informativo y uno de los organizadores del evento, agradeció al maestro Alfredo Flores Ríos, por la ponencia presentada; así mismo agradeció a quienes acudieron a este foro.

Resaltó que el 2018 será un proceso inédito ya que después de 117 años, la Frase "Sufragio efectivo, no reelección" puede quedar en el pasado, ya que en la región existen serias posibilidades de que se de alguna reelección, además de que podrán surgir algunas candidaturas independientes.