:: Voz de la Sierra ::

Tue06272017

 

  

Lunes, 19 Mayo 2014 14:21

La Botica Edición 516

Escrito por  DR.RAUL MOLINA LORENZO
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Medicina Cultura y Cosas Peores

DIA DE LA ENFERMERA

Me es muy grato nuevamente encontrarnos en ésta nueva Botica, y sobre todo con un tema, que es muy importante para nosotros cómo médicos, por la relación de trabajo, y la convivencia tan cercana que tenemos con éste singular grupo de colaboradores que son las enfermeras y enfermeros.

 

El mes de Mayo, es muy curioso, porque nos encontramos con un número muy grande de días feriados, entre otros, el día del trabajo, el aniversario de la Batalla de Puebla, el día del Maestro, el día del estudiante, el día de las Madres, y por si fuera poco, también el día Internacional de la Enfermera.

Es también bien sabido, que el día por así decir, Nacional de la Enfermera es el 6 de Enero, que además déjenme decirles, me gusta más el 6 de Enero, ya que conjuga el día del Niño de la Mezclita, Santos Reyes, y mi cumpleaños. Creo que eso redondea, todo lo referente la Enfermera, pero en fin, celebremos entonces 12 de Mayo, día Internacional de la Enfermera.

Porque Mayo 12, bueno se festeja también el natalicio de Florence de Nightingale, algo así como el ícono de la Enfermería, la enfermera que le dio el carácter profesional, sistematizado, científico y de investigación a tan especial profesión, llena de humanismo, sensibilidad, y disponibilidad para el servicio.

Florence de Nightingale, nace en el seno de una familia de clase alta, en la Villa del Gran Ducado de Toscana, en Florencia, en 1820 se dedica a la enfermería desde 1844, conoció a políticos, religiosos y personajes nobles de la historia que la apoyaron para conseguir sus metas, Estuvo en Egipto, Grecia, y Roma, para complementar sus estudios de Filosofía, concluyendo en 1850, 4 meses de preparación médica, en una iglesia luterana en Alemania con el pastor  Theodore Fliedner, 1853, asumió el cargo de Superintendente en el Instituto para el Cuidado de las Señoras Enfermas pero su contribución más famosa la obtuvo durante la Guerra de Crimea, con muchos problemas y muchos días de traslado, con 38 enfermeras asistentes, entrenadas por ella misma, atendiendo, casi sin recursos ni insumos a los heridos de guerra. Logró disminuir la mortalidad en forma importante, solo adoptando medidas de higiene, controlando los vertederos y aumentando la ventilación de los pabellones de los enfermos. Después de la guerra Florence, fue conocida como la dama de la lámpara, actualmente el símbolo de las Enfermeras. Realizó el primer programa de entrenamiento para enfermeras, fundó las bases para la estadística en enfermería, documentó las reglas sanitarias e higiénicas para el cuidado de los enfermos, diseño las primeras gráficas para representar los datos estadísticos.

En honor a éste ilustre personaje, se celebra el día 12 de Mayo a las Enfermeras en muchos países del mundo.

En Nuestro hospital actualmente laboran 108 Enfermeras, y 20 Pasantes en Servicio Social, de éstas 108, 47 son de Base en recurso federal, 25 de base recurso estatal. 11Regularizadas en la primera fase, y 25 Eventuales estatales.

Desde el punto de vista de preparación Profesional de nuestro grupo de compañeras, 61 son Licenciadas en Enfermería. 27 son Enfermeras Generales.  En el área Administrativa contamos con 3 Especialistas, Hay 1 Quirúrgica, 1 Obstétrica, 1 Pediátrica y 1 Perinatologo. Y solo hay 9 Auxiliares de Enfermería. Todas ellas distribuidas sabiamente en los 5 turnos, en el matutino 31 elementos, en el vespertino 21 elementos, en el Nocturno A 19 y 20 en el Nocturno B. Jornada Especial 17.

Excelente trabajo realizan estos soldados de la salud. Nos permite atender a una población de 83, 318 (según CONAPO) en la región serrana, con el apoyo de Enfermería se otorgaron 31, 843 consultas en 2013, Hubo 4, 237 egresos hospitalarios, se atendieron 1, 787 nacimientos, 504 Cesáreas, 1, 787 cirugías en el Quirófano, más 77 fuera de Quirófano. Como ven es un gran trabajo, de este extraordinario equipo.

Una enorme felicitación, a todo el gremio, y ojalá tengamos grandes elementos, como hasta ahora, y por mucho tiempo.

Nos leemos en otra Botica en mi opinión, tan interesante como la de hoy. Cualquier comentario, duda, o aclaración, en la redacción o en la Dirección del Hospital General de Jalpan.

Visto 6 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Mayo 2014 14:22