:: Voz de la Sierra ::

Tue08222017

 

  

Lunes, 09 Junio 2014 12:04

La Botica Edición 519

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Medicina, Cultura y cosas peores

CASIOPEA

Los saludo nuevamente con gran gusto, en ésta nueva Botica, podríamos en general abordar temas de moda en éstos días, en los que empezamos a tener efervescencia política, sin embargo, en mi particular opinión, los actores políticos, tendrán su propio escaparate, o buscarán espacio en los medios, y de cualquier manera, darán de que hablar y hablaran unos por unos y otros contra otros.

 

Por esos motivos, hoy abordamos un tema de cultura general, que tiene que ver con Astronomía, y una leyenda Griega, por demás interesante, y que nos hace recordar algunas cintas cinematográficas, del pasado reciente, y algunas muy reciente, del género que más me gusta, que es la Ciencia Ficción.

Casiopea, es una constelación, que ha sido muy importante en todos los tiempos, pero más en tiempos pasados, ya que es circumpolar (es decir nunca se oculta en el horizonte) y por lo tanto, desde siempre les ha servido a los marinos, sobre todo, cuando no existían los instrumentos para navegación con que cuentan en la actualidad las embarcaciones y para cuando fallan y se tiene que orientar en forma manual, o no existen estos instrumentos, como les sucede a los marinos  y pescadores sin equipos sofisticados.

Otros personajes que utilizan mucho las constelaciones para orientarse y que es parte de la formación, son los soldados, quienes utilizan Casiopea y la Estrella Polar para orientarse en las caminatas nocturnas en sitios donde no se tiene acceso a instrumentos de navegación modernos.

Casiopea es una constelación que tiene 5 estrellas brillantes, en forma de M, α (alfa) – Schedar, 2.2, de color amarilla.El nombre de esta estrella significa «seno». Schedar tiene un compañero sin relación alguna con ella (magnitud 8.9).

Β (beta) – Caph, 2.3, de color blanca.El nombre viene de la denominación árabe de esta constelación. Caph está situada a 46 años luz de distancia.

γ (gama) – Cih, aproximadamente 2.5, de color azul-blanca.

Esta intrigante estrella, cuyo nombre tiene un origen desconocido, posee una magnitud que oscila entre 3.0 y 1.6. Se cree que su elevada velocidad de rotación la hace inestable, y que ello provoca la Ilusión de anillos de gas.

La leyenda de la desafortunada reina Casiopea, esposa del rey Cefeo de Jope, se centra en la historia de su hija Andrómeda. Tanto Casiopea como su hija eran muy bellas. Sin embargo, la reina cometió un pecado de orgullo al asegurar que ambas eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas. Éstas eran las 50 hermosas y bondadosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar. Ofendidas por las afirmaciones de Casiopea, las ninfas fueron a quejarse de ello ante Poseidón, su protector y dios de los mares. Iracundo, Poseidón agitó las aguas con su tridente inundando las tierras de la costa de Palestina y llamó al monstruo Cetus para que acudiera desde las profundidades (se piensa que Cetus es una gran ballena). Cefeo consultó el oráculo de Amón para saber cómo podría salvar su reino, y se le contestó que sus dominios sólo se salvarían de las acometidas del monstruo si sacrificaba a su hija Andrómeda a Cetus. Era imposible hacer frente a la presión del pueblo y, de acuerdo con lo establecido por el oráculo, Andrómeda fue encadenada a las rocas en las costas de Jope

Cuando Cetus se acercó a la muchacha, Peseo entró en la escena trágica. Se ofreció a combatir al monstruo a cambio de la mano de Andrómeda, a lo que Casiopea y Cefeo accedieron llenos de regocijo. Más tarde, cuando se celebraba el matrimonio de Andrómeda y Perseo, hizo su aparición Fineo, un celoso antiguo pretendiente de Andrómeda, conjurado con Casiopea, que lanzó a doscientos guerreros contra la feliz pareja. Perseo, al verse acorralado, sacó la cabeza de medusa de su zurrón y petrificó a todos los asaltantes.

Como castigo a su vanidad, Poseidón colocó a Casiopea en el cielo, pero en una postura bastante indecente y poco atractiva. Tal y como cuenta el poeta griego Arato. “nunca más volverá a brillar en un trono, pero se zambulle como un buzo con las rodillas dobladas”. Este zambullirse se refiere a su rápido movimiento circumpolar.

Muy interesante como ven éste tipo de historias, que contadas a nuestros pequeños, les despiertan el interés por la lectura. Les dejo nuevamente a su consideración cualquier comentario les agradeceré hacerlo a la Dirección del Hospital General de Jalpan, o a la redacción del Periódico, nos leemos en otra interesante Botica la próxima semana.

ATENTAMENTE

DR. RAUL MOLINA LORENZO

DIRECCION DEL HOSPITAL GENERAL DE JALPAN

Visto 270 veces