:: Voz de la Sierra ::

Tue08222017

 

  

Lunes, 23 Junio 2014 12:21

LA BOTICA 521

Escrito por  DR.RAUL MOLINA LORENZO
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

MEDICINA, CULTURA Y COSAS PEORES

EL DENGUE

Como siempre es un placer saludarles en esta nueva botica, esperando sus ocupaciones sean satisfactorias. Ahora tomaremos un tema, que es muy importante desde el punto de vista de salud, porque es una enfermedad devastadora por sus características epidemiológicas, ya que cuando se presenta un brote de ésta enfermedad, resulta desastroso por la forma en que se extiende, que es muy rápida, y que frecuentemente cuando se presentan los primeros casos, ya la extensión es masiva, por lo tanto el cerco se tiene que implementar rápidamente.

 

Por este motivo, es muy importante establecer medidas preventivas efectivas, y a tiempo, para evitar la aparición de algún brote. Siendo obviamente como en todas las enfermedades transmisibles, la actividad más económica y la que tiene que ver directamente con la población, y que generalmente es la que no realizamos. Por este motivo, me atrevo a presentarles en forma muy general las características de éste problema de salud.

Como definición diremos que es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (RNA virus), y que es transmitida por mosquitos, especialmente uno el Aedes aegypti.  Desde el punto de vista clínico tiene 2 presentaciones, una conocida como fiebre por dengue, y la otra como Fiebre Hemorrágica por Dengue.

La primera es una enfermedad con manifestaciones parecidas a una gripe, en la que destaca el dolor de cabeza que es detrás de los ojos, con los dolores articulares más intensos. La otra es una manifestación mas grave, con hemorragias y en ocasiones choque, que puede desencadenar la muerte.

El virus, se desarrollo parte en el mosco, parte en el humano, por lo que lo ideal es romper la cadena de transmisión, disminuyendo el vector, es decir los mosquitos transmisores, sus criaderos,  que son el agua limpia y estancada, por tal motivo, vive, en llantas, cubetas, recipientes con agua, como las tapas de plástico de las botellas, charcas, macetas, floreros, etc.

Cuando se tienen los casos, las personas enfermas deben ser protegidas por un pabellón para que los mosquitos que no se encuentran infectados no se contagien, y no propaguen la infección, curiosamente, el mosquito hembra es el que se alimenta de sangre, (hematófaga), para poder alimentar a su camada de huevecillos, y al infectarse, transmite a su progenie la infección.

El mosquito hembra toma sangre infectada de un convaleciente, que puede incluso ser contagioso, desde un día antes de que comienza la fiebre, el virus se localiza en las glándulas salivales de la mosquita, (que no está muerta), donde se multiplica después de 8 a 12 días de incubación. A partir de entonces puede transmitir la enfermedad. Una vez infectado el mosquito permanece así hasta el final de su vida que es de 6 a 8 semanas.

Principalmente se alimenta durante el día, y puede convivir con los humanos en la zona urbana, ya que es un mosquito muy perezoso y no vuela grandes distancias.

Las medidas, son contar con patio limpio, tirar la basura, evitar almacenar agua sin tapas, colocar mosquiteros en las casas. Y sobre todo acudir al médico en caso de molestias parecidas.

Sería impropio en mi opinión, decirles la sintomatología detallada, y hablar también de las características del mosquito transmisor en forma detallada también resultaría confuso.  Si es conveniente que sepan, que la enfermedad puede llegar a ser mortal en el caso de tratarse de Dengue conocido como hemorrágico, y que las medidas preventivas son la mejor manera de contrarrestar semejante problema.

Por lo tanto, les comento que si desean, podemos ampliar el tema, si tuvieran alguna duda, para lo cual, se deben comunicar a la redacción, o con un servidor a la Dirección del Hospital.

Visto 276 veces