:: Voz de la Sierra ::

Tue06272017

 

  

Lunes, 15 Diciembre 2014 10:23

LA BOTICA

Escrito por  Redacción
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Como siempre un gran placer reencontrarnos en otra Botica, con el gustoso de saludarles y aprovechando la ocasión, para desearles que éstas fechas, tengan un gran convivencia, que el tiempo les dé una oportunidad de reconciliarse consigo mismo, y además de que se reconcilien con todos sus seres queridos que por alguna razón durante el año, hubiesen tenido alguna desavenencia que les alejara, y que además ésta época también sea plena de salud, felicidad y mis mejores deseos de que todas las cosas que emprendan en el 2015 se logren sin contratiempos y en forma muy efectiva y satisfactoria.

 

A propósito de que el 1 de Diciembre de cada año se celebra el día Mundial de la lucha contra el SIDA, retomamos ahora éste tema que nos permita en forma sencilla, o al menos eso pretendo, que entendamos todos de que se trata, nos enteremos de que significan las siglas y ojalá resolvamos todas nuestras dudas con respecto a esto.

Empezaremos por decir que SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es un complejo conjunto de condiciones que al evitar que nuestro sistema de defensa contra las infecciones, se encuentre vulnerado, y por lo tanto, las infecciones se presenten con una gran facilidad, incluyendo a aquellos microorganismos que normalmente conviven con nosotros sin causarnos algún problema, en estas condiciones nos infecten y puedan dañarnos severamente, e  incluso atentar contra nuestra vida.

Las siglas HIV quieren decir Virus de Inmunodeficiencia humana, escritas al revés porque son siglas en inglés. La infección se presenta por contacto de las mucosas con la secreción de personas infectadas o enfermas de éste virus. Por eso se contagia mediante las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, o bien por el contagio producido por la utilización de agujas o instrumentos que pusieron en contacto con sangre, secreciones de pacientes, o drogadictos o enfermos. Por este motivo, la promoción para la prevención hace hincapié en prevenir este contacto, mediante condón, guantes al manipular los instrumentos, o bien abstenerse de relaciones sexuales, o evitar el contacto con dichas secreciones, aunque habrá que hacer mención de que el virus no se transmite por saludar a alguien o abrazarlo esto con la intención de evitar la discriminación del enfermo con HIV.

Les comento que la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de Salud celebra, en todo el mundo el día Mundial del SIDA el 1º. De diciembre de cada año, con un lema que en ésta ocasión reza “Cerremos la brecha” este día se instituyó en 1988 en la Asamblea General de las Naciones Unidades con los delegados de más de 140 países. Celebrada en Londres, la intención actualmente es de acabar con la epidemia del SIDA en 2030, trabajando para que todas las personas en todas las partes del mundo, tengan acceso a los servicios, con respecto a prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Las actividades alrededor del mundo en éste día forman parte de un esfuerzo global para encarar el reto, y se trata de difundir mensajes y materiales alusivos a la importancia de realizarse la prueba del HIV sobre todo en las poblaciones clave, como son los hombres que tienen sexo con hombres, las embarazadas, las personas que utilizan drogas inyectables, mediante talleres, pláticas, capacitación al personal de salud, promotores y el público en general, para lograr el propósito en el 2030.

Las metas son claras, y son reducir en un 50 % la transmisión del HIV en usuarios de drogas y 50% de disminución de la transmisión del virus en relaciones sexuales. Promover en las personas infectadas y aquellos que viven con el SIDA  adherencia a los tratamientos y a las medidas preventivas con sus contactos.

Hablando de números, les comento que en el Estado de Querétaro a la cierre de la información de Octubre se diagnosticaron con SIDA 19 hombres y 3 mujeres. Los contagiados con el virus se confirmaron 102 hombres y 25 mujeres es decir estamos hablando de 149 personas. Sin embargo es muy importante señalar que tenemos 7 años de no haberse presentado un solo caso de transmisión vertical de la enfermedad, es decir no se ha infectado un niño por su madre a su bebé a través de la placenta, o la lactancia.

Como ven éste pequeño esfuerzo de la Botica,  también pretende servir para la promoción de las medidas preventivas.

Les felicito, les espero en otra botica, espero sea de utilidad la información.

ATENTAMENTE

DR. RAUL MOLINA LORENZO  

Visto 331 veces
Más en esta categoría: « La Botica 534