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Lunes, 02 Febrero 2015 12:06

ALGO SOBRE EDUCACIÓN. EDICIÓN 553

Escrito por  Profr. J. Jesús González Mancilla.
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En la colaboración pasada aborde un tema que para mis pocos lectores pudo no tener relación con el aspecto educativo, más fue con el aspecto político; hay que reconocer que aun sin quererlo lo educativo está permeado por lo político; en el Estado de Querétaro, de manera particular a través de la USEBEQ.

Todo inicia desde que un partido político gana las elecciones en un Estado, el ganador determinará quién dirigirá cada uno de los campos en los que se divide la administración pública gubernamental, específicamente en este caso, el educativo; cuando en Querétaro ganó el PRI, después de dos administraciones del PAN, el actual Gobernador designo al Lic. Escobedo como responsable de la educación básica en el Estado, quien había sido candidato a presidente municipal en la Capital del Estado y al perder recibió como premio de consolación la USEBEQ, ¿nos imaginamos a un candidato que aspiraba a ser Presidente Municipal dirigiendo los destinos de la educación básica en el Estado?, pues en Querétaro sucedió y puede suceder cuantas veces quién gana así lo determine, independientemente del perfil que se tiene, el compromiso político y el compadrazgo puede más que el deseo real de sacar a la educación básica adelante.  Claro alguien puede decir que en el Estado de Querétaro las cosas no están tan mal como pueden estarlo en estados como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, que Querétaro se encuentra en los primeros lugares en el País en varios de los indicadores de calidad educativa, puede ser que sí, pero también hay que reconocer que los puestos de administradores educativos se le dan a quienes tienen buenas relaciones con los gobernantes en turno; sino volteen a ver a USEBEQ en todos sus puestos de primer o de segundo nivel y encontraran a algunos jóvenes egresados de Universidades privadas, pero también encontraran verdaderos dinosauros políticos que han sobrevivido a gestiones tanto panistas como priístas y que han hecho de la USEBEQ una forma de vida y de supervivencia en puestos de mando; pero así es esto, al final poco interesa esa tan pregonada calidad, porque en caso de que no se den los resultados esperados ahí está el maestro para echarle la culpa.

Hoy mucho de lo que sucede en Querétaro proviene de la tan publicitada Reforma Educativa, el declarar “idóneo” o “no idóneo” al aspirante a docente, la asignación de plazas a los trabajadores, el examen universal a aplicarse en este ciclo escolar, el examen que sustituye a la prueba ENLACE, el concurso para asignar plazas directivas y de supervisión, son sólo ejemplos de que nuevamente la Federación asume el control de la educación básica que desde 1992 había conferido a los Estados, se dice que fue porque muchos Estados (tal vez no es el caso de Querétaro) no supieron cómo manejar dicha educación y no sólo no supieron, sino que no manejaron adecuadamente los recursos financieros que para la educación se transfirieron a las entidades federativas; vean ahí la disposición, de que nuevamente será la Federación la que pagará a los maestros y el Estado queda como una figura decorativa en ese aspecto; así que si ahora se quieren solicitar recursos para mejorar infraestructura o para contratación de recursos humanos el argumento será “tiene que ser autorizado por la Federación” o “tiene que ser presupuestado por la Federación” y el burocratismo irá en aumento y siempre los afectados serán los alumnos que no recibirán el servicio que se merecen y que está establecido en el Artículo 3° Constitucional y en la Ley General de Educación.

Hay mucha incertidumbre entre el magisterio nacional y queretano, no se tiene claro lo que va a pasar en su futuro, se nota que la autoridad va sacando leyes y lineamientos muchas veces sin tener ni ellos mismos claro lo que prosigue, mucho menos lo tiene el docente que será evaluado por un examen o por su desempeño, si la evaluación será aplicada por un organismo independiente, llámese INEE o de cualquier forma; lo he dicho en otras ocasiones el problema no es el examen, desde siempre el docente ha sido evaluado, el problema sigue siendo la desconfianza que el docente siente hacia quien lo evaluará y hacia los resultados de esa evaluación. Bienvenida sea la evaluación, si ésta es clara y transparente… algo que difícilmente se da en nuestro País, donde la claridad y la transparencia, en muchos aspectos, son cuentas pendientes de los gobernantes hacia los ciudadanos. Por eso este año será de muchas sorpresas en el ámbito educativo.  Hasta la próxima. Sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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