:: Voz de la Sierra ::

Thu10192017

 

  

Lunes, 31 Agosto 2015 12:12

La Miscelanea Edición 583

Escrito por  Enrique Cárdenas Pasos
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ahora que la CEIG (Comisión Estatal de Información Gubernamental) dictamino que Jalpan termina su administración reprobado en transparencia, recuerdo un pequeño detalle que aconteció a finales del 2014:

El área de finanzas públicas de Jalpan de Serra Querétaro tenía prisa por subir a la página de transparencia unos datos algo extraños, la explicación es la siguiente:

 

Según la brillante consejera de finanzas publicas (otros dicen que la consejera era en realidad la mandamás, y movía los hilos de la directora Isaura quien solo fungió como cara publica y cómplice) se ideo un plan que servía para dejar bien visto al Presidente Municipal Saúl Trejo y también para solventar algunos gastos extra.

El plan consistía en crear una lista de personas que recibían apoyos económicos directos de la mano de Saúl Trejo, es decir “menganito” llegaba a Presidencia Municipal y pedía ser atendido por “el mejor presidente de la historia de Jalpan”, menganito le decía a Saúl Trejo que tenía un problema económico fuerte, digamos que un familiar suyo estaba muy enfermo e internado en el hospital y que no tenían para medicamentos; instantes después Saúl “mejor presidente” Trejo le entregaba 400 pesotes del águila en billetes sin marcar y menganito se marchaba feliz por que su presidente le había ayudado a solventar su problemática.

Los apoyos económicos iban desde apoyar a instituciones educativas públicas, hasta personajes de la farándula política de Jalpan.

El pequeñito problema fue que el área de transparencia no les acepto su listado a todas luces manoseado hasta que solventaran con documentos como recibos firmados por el destinatario, CURP, copias de credencial de elector, motivación de la ayuda, y que estas personas estuvieran en áreas de alta marginalidad según el último censo de población y vivienda.

El listado consistía en dos etapas, ninguno fue publicado hasta finales de 2014, y cuando fue publicado solo tenía el nombre de beneficiario, el monto y la leyenda: “población con nivel económico bajo”. A continuación les presento algunos de los nombres que según finanzas públicas son de nivel socio económico bajo y merecían una “ayudita”:

Periodo de enero a marzo 2014:

Fidencio Reséndiz cruz, 6,960; Alonso San Agustín Velazco, 860.; Jorge Magallon Rivera con un total de 2,496 en seis apoyos; Mayra Alejandra Dávila Alvarado, 770.; Gabriela Altamirano, 400.; Israel Camacho. 500.; Asilo de Ancianos de Jalpan, 24,126.50.; soluciones a domicilio, 2,784.; entre otros.

Con 178 personas y nueve instituciones y, u organizaciones, el total del apoyo fue de 193,639.38 pesos.

Del periodo julio a septiembre 2014, destacan los siguientes:

Organizaciones: festival de Santiago Apóstol, 13,920.; Liconsa, 5,753.60; Jurisdicción Sanitaria número 4 en su representación Aniceto Torres Sauceda, 1,044.; grupo ecológico sierra gorda en representación Olivia Pérez Jiménez, 1600.80; Asociación Civil Mujeres Amandi, en representación Ana Cristina Montoya Carranza, 2,146.; Escuela Normal Andrés Balvanera, 5,800.; UAQ, 2,691; entre otros.

Con un total de 62 personas y doce instituciones y, u organizaciones el total fue de: 112,187.21 pesos.

Los e-mail que obran en mi poder fueron enviados desde el correo: “Luz de vida”  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) por orden directa de la directora Isaura Morado Huerta y de su asesora fiscal Noemi Trejo Altamirano, la hermana de Saúl Trejo.

Tengo la idea conspiradora que muy probablemente estas personas jamás recibieron este recurso y la idea fue solamente para cubrir gastos, veremos que resulta.

Estoy a la disposición de enviar copias o capturas de pantalla a quien así lo requiera.

Anecdotario:

La designación de José calzada a la SAGARPA no fue un asunto planeado, dícese tras bambalinas políticas que Calzada tenia agenda preparada para el día que fue designado, la agenda incluía desde un desayuno hasta visitas planeadas, todo tuvo que ser cancelado.

Las especulaciones de porque Calzada acepto abandonar el puesto de Gobernador a un mes de entregar la gubernatura de Querétaro para dirigir la SAGARPA van desde evitar el penoso bochorno de no entregar al PAN el mismo, hasta la protección que conseguirá para no ser exhibido estando a un lado de Enrique Peña Nieto, la realidad creo yo es ambas, pero lo más importante es que estando en SAGARPA calzada pueda alcanzar puntos para pelear la candidatura a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional, lo lamentable es que nadie apuesta por el, según los especialistas de renombre, aunado a que SAGARPA es “chamba de medio pelo” y no da para ese tipo de candidaturas; pero en política nada está escrito.

Y Querétaro vivirá un mes bajo el mando de Jorge López Portillo ex Secretario de Gobierno, aquel que mando madrear al periodista que se atrevió a hablar de la inseguridad en Querétaro, López Portillo incluso lo llamo “putarraco”. ¿Que no había alguien más? Y sobre todo ¿Por qué esa elección en tiempos de periodistas maltratados?

Ningún, léase bien, ningún Legislador queretano se opuso a la designación de Jorge López Portillo como Gobernador Interino, la votación termino 25 a favor y nada en contra… dicen que el diputado por nuestro distrito ya llevaba la mano levantada desde que salió de Jalpan… ¿qué tal?

Visto 3700 veces