:: Voz de la Sierra ::

Tue06272017

 

  

Domingo, 09 Marzo 2014 18:29

LA BOTICA

Escrito por  Por: Dr. Raúl Molina Lorenzo
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

MEDICINA, CULTURA Y COSAS PEORES

ARTHUR GUYTON

Buen día, se preguntarán ¿porque ahora me distrae escribir sobre éste personaje? Los no relacionados con la Medicina y los temas médicos, les parecerá probablemente ( y creo que muy pocos) un abordaje estéril, el tema, sin embargo, considero que la mayoría darán crédito a tan singular personaje, y los que cursaron algunos años de medicina, recordarán el texto que nos enseñó el funcionamiento del organismo, y su intrincado sistema de estructuras anatómicas que nos permiten relacionarnos con el entorno, y mantener nuestro organismo a salvo de efectos peligrosos que pudiese representar enfrentarnos a estímulos luminosos, sonoros, eléctricos, magnéticos, así como un sin número de efectos secundarios a un interminable intercambio de partículas de los diferentes medios ambientes, del microcosmos celular y sus componentes.

 

Nace en Oxfort Missisipi, el 8 de Septiembre de 1919, Hijo del Dr. Billy S. Guyton, prominente Otorrinolaringologo (Especialista en Oído, Nariz y Garganta) y una Profesora de Matemáticas y Física Kate Samallwood Guyton.

El Dr. Guyton, había decidido hacerse cirujano cardiovascular, sin embargo en el último año de la residencia (1946), se infecta del virus de la polio, dejándole paralítico, de la pierna derecha, brazo izquierdo, y ambos hombros, lo que le hace imposible ejercer la cirugía vascular, se recluye en Warm Springs, Giorgia, recuperándose 9 meses, y usando su mente creativa, diseña la primera silla de ruedas controlada por un swich multifacético, además de diseñar otros equipos que ayudaban a los pacientes con capacidades diferentes, recibiendo incluso reconocimiento Presidencial.

Se concentró en trabajar en la investigación de ciencias básicas, fundó las teorías y métodos para evaluar, calcular y describir fisiológicamente el gasto cardiaco, el ciclo cardiaco y la circulación vascular. Todavía recuerdo aquellas discusiones – presentaciones del Dr. Manuel Rodríguez nuestro Profesor de Fisiología Vascular en la Facultad de Medicina de la UASLP cuando explicaba, las interacciones del calcio con la Troponina C, para enganchar sobre las fibras de Actina y Miosina, y lograr la contracción del músculo, con la entrada de sodio y la salida de potasio, y hacer latir el corazón (increíble ¿no creen? situación que podría explicarles pero que sería muy tedioso para muchos, difícil de entender para otros, pero también muy emocionante y gratificante para otros, que jamás se me olvidarán, entre otras cosas por supuesto, y todas ellas investigadas, experimentadas, y documentadas, por el Dr. Arthur Guyton en la obra más importante que es el Tratado de Fisiología Médica.

Este tratado fue publicado la primera edición en 1956, desde entonces han sido publicadas 12 ediciones, 10 antes de la muerte del Dr. Guyton y cabe hacer mención que las primeras 8 escritas totalmente por él. Su Tratado ha sido el libro más vendido de fisiología en el mundo, traducido a 10 idiomas, y continúa vigente a la fecha. Todo dictado, recuerden que estaba paralítico.

El Dr. Guyton tuvo 10 hijos, todos estudiaron medicina, de los cuales 8 estudiaron en la Universidad de Harvard, todos son muy brillantes médicos, de las diferentes especialidades, un Profesor de Oftalmología, un Profesor de Cirugía, Un Profesor de Medicina, un Cirujano Cardiotorácico, dos Anestesiólogos, dos cirujanos Ortopédicos.

Espero que el escribirles sobre éste singular personaje, les deje de enseñanza, los deseos por sobresalir, de estudiar, y contagiarse de su actitud tan positiva ante las situaciones más adversas, logrando sobreponerse a todo, y consiguiendo los sueños y planes que se propone, con inventiva, innovación y vocación de servicio, saber que a pesar de la adversidad, siempre habrá la manera de superarlas y tener éxito.

Les dejo esta sencilla, pero gratificante botica. Cualquier duda o comentario, son bien recibidos.

ATENTAMENTE

DR. RAUL MOLINA LORENZO

DIRECCION DEL HOSPITAL GENERAL DE JALPAN.

 

Visto 362 veces Modificado por última vez en Domingo, 09 Marzo 2014 18:30
Más en esta categoría: « LA BOTICA 505 LA BOTICA 508 »