:: Voz de la Sierra ::

Tue07252017

 

  

“Mediocres”, resultados en combate a la pobreza en México: OCDE

15 Octubre 2015 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

México, DF. Los resultados de las acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México "son mediocres" cuando se los compara con los obtenidos por otros países, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La desigualdad se expresa también cuando se compara el nivel de bienestar de las entidades federativas. En Chiapas, tres de cada cuatro personas vive en pobreza. Mientras en Nuevo León ese universo se reduce a uno de cada cinco, según un reporte publicado hoy por el organismo.

 

Sólo 44 por ciento de la fuerza laboral del país cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos menos que el promedio de los países que forman la OCDE.

El informe de la OCDE Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos, menciona que los resultados del país, comparados con los de otras naciones integrantes del organismo, son mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Y añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones.

El informe mide el bienestar a partir de utilizar las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por la OCDE: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.

Estados con niveles similares de producto interno bruto (PIB) per cápita pueden diferir notablemente en otros aspectos. Entre los estados con ingresos elevados, la tasa de obesidad en adultos oscila entre 43 por ciento de Campeche y Tabasco y 34 por ciento del Distrito Federal. Entre 2000 y 2013, las tasas de mortalidad materna cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro, mientras que empeoraron en Baja California Sur y Campeche, menciona