:: Voz de la Sierra ::

Sat08192017

 

  

Lunes, 18 Enero 2016 12:20

FORO PÚBLICO 603

Escrito por  Gustavo García Sánchez
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

¡BUENOS DÍAS JALPAN! ¡Buenos días amigos de la Sierra! Tras 3 meses de haber tomado posesión de su cargo constitucional, las alcaldesas de la Sierra y del semidesierto  enfrentan su prueba de fuego en este 2016, en el que se verá si cumplirán con las expectativas y demandas planteadas por sus gobernados en las pasadas elecciones; o bien, si su administración será igual o peor que la que recibieron.

 

Ciertamente heredaron un municipio con malas finanzas, nómina elevada, exceso de personal y un parque vehicular en mal estado; además de fuertes adeudos y el despido de personal para dar cabida a su equipo de confianza. Esto sucede cada fin de Administración y hasta pareciera que ya es algo normal, lo cual no debe de repetirse nunca más.

Tres meses han pasado y durante este tiempo las alcaldesas se han dado a la tarea de  reorganizar y armar su equipo para echar a andar la maquinaria municipal. Por lo tanto, ahora ya no será tiempo de las lamentaciones.

Mucho se ha cuestionado y es tema general si las alcaldesas verdaderamente gobernarán o estarán de imagen únicamente ante un poder tras el trono; a lo que en el argot político se les llama: “Juanitas”.

Recordemos que la elección de las presidentas municipales es inédita e histórica,  al caer la candidatura de sus esposos en el primer día de campaña para dar cumplimiento a la equidad y paridad de género. Por lo tanto, seremos testigos de actos inusuales y hasta fuera de serie.

Ante lo inédito del caso, ahora vemos a los esposos en la mayor parte de los actos oficiales al lado de la alcaldesa; o bien, representándola en actos protocolarios y hasta en entrega de obras; lo cual no ocurría, o raramente llegaba a pasar en las Administraciones anteriores.

Por otra parte, cabe mencionar que el cargo no está peleado con el matrimonio. Qué mejor si esta nueva manera de gobernar nos traiga mejores resultados. ¿Pero qué pasará cuando dentro de la normalidad del matrimonio existan problemas conyugales?, porque en la relación no todo es perfecto ya que existen altas y bajas; pues finalmente somos seres humanos. ¡Inédito!

Volviendo al tema central, para que las alcaldesas puedan tener una Administración diferente a las anteriores; tienen que luchar para defender su presupuesto y para que a la Sierra Gorda la  dejen de  considerar como la parte lejana del estado; porque por eso mismo le asignan menos presupuesto y menos Programas.

De no hacerlo, el destino de la Sierra seguirá siendo el mismo: “Poco presupuesto; poca Obra Pública; servicios insuficientes en Salud y alimentación; Municipios obesos; desempleo; migración; alcoholismo; drogadicción; desintegración familiar y pobreza extrema.

En el artículo anterior expresé que es injustificado el recorte de presupuesto que están haciendo a la Sierra en materia de Salud. Y continúa la guadaña del recorte, ahora al municipio de Pinal de Amoles le quitaron 19 millones de pesos a su presupuesto anual, según lo dio a conocer la presidenta Gloria Rendón en una nota aclaratoria.

Estos 19 millones de pesos ya no llegarán para apoyar en Obra Pública a miles de familias que viven en pobreza extrema: Le recortan presupuesto siendo que este municipio es el más pobre del Estado y de los más pobres del país.

¿Cuántos recortes más seguirán? Aquí el trabajo de nuestras alcaldesas para que defiendan los presupuestos, pues en ello va lo que la ciudadanía les planteó y a lo que ellas se comprometieron a cambio del voto.

¡Hasta nuestro próximo encuentro en las páginas de este Informativo! 

Visto 2756 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Enero 2016 13:36