:: Voz de la Sierra ::

Wed03292017

 

  

Lunes, 08 Febrero 2016 13:23

FORO PÚBLICO 606

Escrito por  Gustavo García Sánchez
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

QUERÉTARO: ¡ESTADO DE MUY ALTA IMPUNIDAD!

¡BUENOS DÍAS JALPAN! ¡Buenos días, amigos de la Sierra!  ¡SORPRESA causó que Querétaro esté considerado como un estado DE MUY ALTA IMPUNIDAD!, realidad dada a conocer hace unos días por la Universidad de las Américas de Puebla, en su investigación del “Índice Global de IMPUNIDAD México 2016, en el que también da a conocer que nuestro país ocupa ¡¡¡EL 2DO. LUGAR MUNDIAL EN IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN!!! solamente seguido de Filipinas quien ocupa el Primer Lugar a nivel Mundial.  

 

El rector de la Universidad de las Américas, Luís Derbéz dio a conocer que de acuerdo a la investigación, “El 99 por ciento de los delitos en nuestro país quedan impunes -es decir-, sin castigo; y únicamente al 1 por ciento se les dicta sentencia.

En cifras reales: de un registro de “1 millón 710 mil 636 presuntos delitos, SÓLO HAY 75 mil 593 SENTENCIADOS, por lo que la impartición de Justicia en nuestro país ES DE LAS PEORES A NIVEL MUNDIAL… ¿En qué país vivimos?

Deseo aclarar que esta alarmante situación no inicia con el nuevo gobierno, sino que viene  de muy atrás hasta convertirse en una gran “bola de nieve”, pues todos nos dimos cuenta que QUERÉTARO no es ese estado que nos pintaron en el que NADA PASA y que es UNO DE LOS MÁS SEGUROS del país; es decir: “Queretarolandia”, pues la nueva administración ha capturado en territorio queretano a varios de los capos más peligrosos del país, que tenían su paraíso en nuestro “Querétaro lindo”. Inclusive, dieron a conocer en las noticias que el “Chapo Guzmán” en su fuga llega a nuestro territorio, y es en suelo queretano donde se lo llevan en avión para evadirse de la justicia.

En la conferencia de prensa en la que dan a conocer la investigación sobre “El Índice Global de Impunidad”, señalaron que “las denuncias que inician en una averiguación previa hasta la sentencia, MUESTRAN INEFICACIA e INEFICIENCIA   Institucional, pues los casos se van quedando rezagado

s y sólo una parte mínima concluye el proceso de Procuración e Impartición de la Justicia.

Es el caso que para hacer una denuncia hay que esperar y ocupar hasta más de tres horas en las oficinas del Ministerio Público, en donde el ofendido, además es tratado con prepotencia y mayormente las autoridades lo hacen ver o sentir como si fuera el verdadero delincuente.

En la Sierra Gorda, como en cualquier parte de nuestro estado y del país, lo más difícil y traumático para un ciudadano común es acudir a una Oficina del Ministerio Público a declarar o poner una denuncia; o bien, a un Hospital o Clínica a solicitar atención médica.

En los últimos años se entorpecido la impartición de Justicia, por lo que muchos de los agraviados prefieren no hacer su denuncia ante la negativa de las autoridades a levantarles su averiguación previa, poniéndoles muchos requisitos o desalentándolos ante las largas horas de espera, papeleo o burocratismo.

En la investigación sobre la IMPUNIDAD en México, clasificaron a nuestro estado en grado “MUY ALTO”, lugar que comparte con 15 estados de la República. Y aun cuando es uno de los estados más chicos del país, está muy por arriba de la Ciudad de México; San Luís Potosí; Sonora; Chihuahua; y Chiapas, quienes se encuentran en grado medio.

Lo anterior obliga a la reflexión para corregirlo; de ahí que el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia; el Tribunal Superior de Justicia; el Congreso del Estado;  los Colegios de Abogados; las Universidades; Asociaciones Civiles y  ciudadanía en general, abran el debate para terminar con este gran cáncer que está acabando con el tejido social.

Sobre el tema que hoy expongo, me vienen a la mente las últimas palabras del mártir político, Luis Donaldo Colosio:

“¡MEXICO ESTÁ CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA!”

¡Hasta nuestro próximo encuentro en las páginas de este informativo!

Visto 2788 veces