:: Voz de la Sierra ::

Thu09212017

 

  

Miércoles, 13 Abril 2016 10:07

Huapanguerías 615

Escrito por  M.O.M
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ahora sí que estamos muy consternados, impactados y compungidos. Falleció, el martes 5, a eso de las 10:30 de la noche, Don EVERARDO RAMÍREZ OCHOA, conocido con el hipocorístico de Don “LALO”, y el apodo, mote o alias de “EL ÁGUILA NEGRA”. En las páginas de Cultura de esta edición, aparecen algunos datos biográficos de este señorón del huapango y del son huasteco. Después de haberlo escuchado cientos de veces, a través de las grabaciones que se transmitían por las estaciones de radio, como la XETU de Tampico, la XEW de la ciudad de México (“La Voz de la América Latina desde México”), y después acá, a través de Radio “Felicidad” (la original), y otras, como Radio “Educación”, y etc., etc., tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente, hace quince años, cuando vino él a San Joaquín, a acompañar a “Las Flores de las Huastecas” en el festejo de sus 15 años de trayectoria artística exitosa. Siempre conservó su bien timbrada voz, y eso lo exaltamos en un soneto, que también hoy, aparece aquí, en las planas de Cultura.

Si de por sí ya era una leyenda, ahora se vuelve más importante, y será exaltado y recordado siempre, como uno de los más grandes de todos los tiempos. Descanse en paz, y que Dios lo reciba en la gloria, para que, junto con los ángeles celestiales, le cante ahora al Creador. AMÉN. Que así sea.*********** Un importante ENCUENTRO, entre huapangueros de San Luis Potosí y Querétaro, organizaron LINO MEDELLÍN y habitantes de la comunidad arroyosequense de El Jardín, cerca de Concá y de La Florida. Empezamos con un taller de versificación, donde analizamos la estructura de la versería para el son huasteco. Enseguida vinieron algunas demostraciones, para rematar con una GRAN HUAPANGUEADA, donde el trío juvenil de la comunidad, “LOS EMPRENDEDORES”, fueron los anfitriones. Participaron allá, los internacionales del “TRÍO TAMAZUNCHALE”, “ENERGÍA HUASTECA”, “FORTALEZA QUERETANA” (trío infantil), “LOS EMPRENDEDORES” y “EL SERRANO TRAVIESO” (arribeño). La generosidad y hospitalidad  de los habitantes de la comunidad, se puso de manifiesto, prodigando atenciones a todos los asistentes. MUY RICA la CENA, la CHARLA, la VELADA. ¡GRACIAS!.*********** En el Teatro Alterno de la Feria de Jalpan, también estarán presentes los tríos “LOS ELEGIDOS” (Jueves 29), y “LOS PREGONEROS” (Domingo 1 de mayo), redondeando el elenco.*********** Muy concurrida, emotiva, rica, interesante y didáctica (TODOS APRENDIMOS), estuvo la Asamblea Ordinaria de la MUTRASIQ, A. C., el pasado MARTES 5 de abril. Muy buenos temas y puntos a comentar, discutir y consensuar, y luego un DE-LI-CIO-SO convivio, con fritanga, charla, huapango, tequila, y etc. Los HUAPANGUEROS (los verdaderos, los “de a pié”, los del “talón”, los del “día a día”) convivimos ASÍ, lindo, espontáneo, revueltos, cooperando ENTRE TODOS. En “EL PATIO DEL HUAPANGO” tenemos hornillas, leña, cazuelas, “aventadores”, “ocote”, molcajetes, tejolotes, cucharas de PALO, comales, y etc., para armar veladas INOLVIDABLES.*********** Les INVITAMOS, para el próximo SÁBADO 16, a una GRAN HUAPANGUEADA, en la cancha techada de PURÍSIMA DE ARISTA, desde las 9:00 de la noche. Estará amenizando el Trío “ENERGÍA HUASTECA”, y en un intermedio, la actuación de “El Serrano Travieso”. Esto, a beneficio de una de las chicas del equipo de fútbol FEMENIL, que deberá ser sometida a una delicada cirugía. Podrán disfrutar de la música, bebidas de moderación y antojitos mexicanos. ¡HAY QUÉ IR!. Va a ponerse bueno.*********** Si Dios permite, nos leemos en una semana. Hasta la próxima.   

Visto 1415 veces