:: Voz de la Sierra ::

Wed06282017

 

  

Querétaro conquista “El Vaticano”

13 Diciembre 2016 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Querétaro ofreció una muestra gastronómica en el Aula Paulo VI; así como un nacimiento y un árbol de navidad.
  • También se inauguró una exposición fotográfica en la Vía de la Conciliación.
  • El gobernador asistió a la audiencia general del Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2016.- Como parte de la Navidad Mexicana en el Vaticano Querétaro 2016, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién asistió a la audiencia general del Papa Francisco, en la que tuvo un acercamiento con el líder religioso para reiterar los lazos de cooperación y amistad con el Estado Vaticano.

 

Domínguez Servién aseguró que en la entidad el respeto al ser humano es uno de los sellos de su administración, para lograr el bien común.

El mandatario estatal estuvo acompañado por artesanos que entregaron obsequios al Papa Francisco, y por integrantes del Grupo Aztlán, quienes representaron danzas de concheros y arte mesoamericano exaltando la identidad y el nombre de Querétaro.

Más tarde, en la Vía de la Conciliación –acceso principal a la Ciudad del Estado Vaticano- se inauguró una exposición fotográfica de 20 piezas en las que se aprecia la cultura y el turismo del estado; fue inaugurada por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud y por miembros del gabinete estatal, entre los que destacan el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerero; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; y Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Asimismo, se ofreció una muestra gastronómica en el Aula Paula VI que incluyó los principales platillos típicos de Querétaro, tales como gorditas de queso, chile queretano, albóndiga estofada, tamal de chocolate y nuez, buñuelos, guajolotes, enchiladas queretanas, tamal aplastado, nopal con papa, tamales, camote con tacha, churros, pipián con papa, mole rojo, garbanzo amarillo y tortillas con sello; los cuales fueron preparados por María Felipa Peña, cocinera tradicional del municipio de Tolimán. También se degustaron vinos y quesos queretanos.

En la misma Aula se inauguraron un árbol de navidad de cinco metros de altura decorado con artesanías del estado, y un nacimiento monumental de cartonería. Las calles de El Vaticano también se vistieron con cinco mojigangas monumentales, hechas de madera, tela, cartón, acrílico, pintadas a mano, las cuales fueron elaboradas por el artesano Hermes Arroyo Guerrero.

En la muestra también se pudo apreciar el trabajo en vivo de las artesanas de muñecas bordadas de Amealco, así como artesanía de telar de cintura y randa. Hubo venta de artesanías, como muñecas bordadas, piezas de ixtle, esferas, nacimientos miniatura en papel filigrana, artesanía pintada a mano, textiles como deshilados y bordados, cruces de espina en madera, tiras bordadas, artesanía en alfarería y cerámica.

“Mi trabajo me ha llevado a conocer muchos lugares, salir adelante, sacar adelante a mis hijos, mis niños y he conocido muchos lugares y gracias a la casa queretana también, ellos son lso que nos buscand lugares para salir a presentar nuestro producto”, expresó Juana Silverio Aniceto, una de las artesanas presentes en El Vaticano.

Los nacimientos y árboles de navidad de los artesanos de Querétaro permanecerán hasta principios de febrero de 2017, tiempo en el que se espera que alrededor de dos millones de personas aprecien el trabajo que se elabora en el estado.

La Navidad Mexicana en el Vaticano se realizó por primera vez en 2007, con motivo de la celebración de los XV años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; anteriormente participaron estados como Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelia, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.