:: Voz de la Sierra ::

Thu03232017

 

  

Climaterio y Menopausia Último lugar de interés para las mujeres serranas

06 Marzo 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Las mujeres no se atienden al no considerarla como una enfermedad que ponga en riesgo su vida.

Jalpan de Serra, Qro.- Puede decirse que es a partir de los 40 años inicia una nueva etapa de madurez de la mujer, en dónde normalmente goza de autonomía de pensamientos, de sus actos y normalmente logra un equilibrio en la satisfacción de sus propias necesidades y las de los que están a su cargo.

 

Sin embargo existen diversos elementos que condicionan su salud como es el caso del climaterio y la menopausia, que varían en intensidad de acuerdo a la carga genética, factores ambientales y estilos de vida.

Y aunque en nuestro país las principales causas de muerte las encabezan tumores malignos, diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dentro de la zona serrana la concientización y participación de la mujer en acciones preventivas ha crecido por lo que el número de detecciones tempranas se han incrementado ofreciendo tratamientos oportunos.

Pese a ello, según datos recabados por la Jurisdicción Sanitaria No.4, las consultas para asesoría y seguimiento de climaterio y menopausia son casi nulas, debido entre otras cosas a que no es considera por la mujer como una enfermedad que ponga en riesgo su vida.

En entrevista con la Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Katia Vite Hernández,  señaló que está condición propia de las mujeres de alrededor de 40 años provoca alteraciones en la menstruación, cambios de estados de ánimo, bochornos, sudoraciones, dolores de cabeza, y se pueden presentar 3 o 4 años antes de la menopausia.

“Las mujeres lo ven como algo normal y no buscan una orientación para equilibrar o disminuir las molestias. Tenemos poca costumbre de acudir para mejorar nuestras condiciones generales, prevenir o estabilizar algún padecimiento que pudiera alterarnos”, indicó la titular de la jurisdicción sanitaria 4.

En la región serrana existe un registro de aproximadamente 21 mil 316 mujeres mayores de 15 años, mismas que se encuentran en constante seguimiento y atención, sin embargo el grupo que corresponde al rango de más de 40 años de edad no acude a consultas para la atención y seguimiento por climaterio o menopausia.

Tratamientos médicos, consejería terapéutica y recomendaciones de estilo de vida a través de la alimentación, son algunas de las opciones para tratar esta etapa de madurez de las mujeres.

En este sentido Katia Vite Hernández, invitó a las mujeres serranas a asistir a los servicios de salud como son las unidades médicas y caravanas de salud en dónde los médicos podrían orientar y darles el tratamiento correcto para ésta nueva etapa de la vida.