:: Voz de la Sierra ::

Thu09212017

 

  

En la Sierra Violencia contra mujeres 1er lugar

06 Marzo 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Violencia familiar y laboral suman un centenar de quejas.

*Algunas mujeres que viven violencia física rechazan la asesoría de la DDH.

*Casos más graves llegan directamente a la FGE o al HGJ.

 

Jalpan de Serra, Qro.- Siete de cada diez quejas presentadas en la Defensoría de los Derechos Humanos en la Región Serrana (DDH) tienen relación con la violación a los derechos humanos de una mujer.
En 2016 el número de quejas presentadas por mujeres serranas fue de cerca de un centenar, así lo indico el Visitador Auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos en Jalpan de Serra, Antonio Jiménez Espinola.
El funcionario explicó que de las 162 quejas presentadas 118 corresponden a violencia familiar y violación de derechos laborales interpuestas directamente por mujeres, 23 más son interpuestos por hombres y se relacionan con temas jurisdiccionales atendidos por el Juez Cívico, 19 corresponden a temas agrarios, 25 a asuntos mercantiles, en los que no tienen injerencia por lo que los afectados son canalizados a las áreas correspondientes.
Antonio Jiménez Espinola señaló que la violación a los derechos humanos de las mujeres serranas es el primer lugar en denuncias interpuestas ante esa oficina, sin embargo no representa al 100% de los casos existentes ya que dijo, “muchos casos más no son presentados de manera formal ante esa dependencia así como no podemos darles un seguimiento”.
Y es que según detalló el Visitador de la DDH, el número de casos podría ser mayor al presentado por esa dependencia ya que las mujeres por temor o pena evitan presentar las denuncias correspondientes.

“Hemos conocido de algunos casos en los que las mujeres acudieron a medios de comunicación a denunciar su caso por lo que dentro de nuestra tarea las localizamos para atenderlas pero algunas de ellas no aceptaban la asesoría ya que decían que no era de su interés al ser un asunto familiar”, señaló el funcionario.

Ante este panorama el funcionario detalló que otros casos más son presentados directamente ante la Fiscalía General del Estado, ingresan al hospital por lesiones o en los casos más graves no son denunciados por las mujeres.

“Es importante que las mujeres que viven violencia hagan uso de las instituciones, que sepan que cuentan con la discreción de cada uno de los asuntos presentados y del personal de la dependencia, pero que si denuncien y sean atendidas a tiempo”.