:: Voz de la Sierra ::

Wed08232017

 

  

Recorte económico afectaría arranque de UAQ en Pinal

17 Mayo 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*El inició de clases pasaría de Enero a Agosto de 2018.

*”Con los recursos con que cuenta la UAQ se dará arranque”, GHR.

*”Debe haber compromiso del gobierno local, la universidad no puede sola”, GHR.

 

Pinal de Amoles, Qro.- De Enero a Agosto de 2018 pasaría el arranque de clases de la primera generación de estudiantes de nivel superior en el Campus UAQ de Pinal de Amoles, debido principalmente a la falta de recursos económicos para la construcción del centro educativo, informó el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz.

Y es que la inversión que inicialmente se tenía pactada entre el municipio y la máxima casa de estudios por 2 millones de pesos para la construcción del campus, sufrió una modificación según explicó la Presidenta Municipal, Gloria Rendón, “por las reglas de operación de los fondos, pero seguimos tocando las puertas en diferentes sitios”.

Gilberto Herrara dijo que esta modificación en la inversión -retrasara el proyecto-, sin embargo indicó que “con los recursos con que cuenta la UAQ se dará arranque con las obras que podrían iniciar en el mes de Noviembre o Diciembre” permitiendo que las clases inicien en Enero o si hay demoras por la construcción por falta de recursos en Agosto del próximo año, pero aseveró “la obra deberá estar concluida este año”.

En este sentido Gloria Rendón dijo que “harán un llamado a la sociedad para que se involucre, llevándolos a la participación donando material para construcción del muro perimetral del campus”.

En cuanto a las gestiones de recursos para la construcción del importante centro educativo la alcaldesa afirmó que “la administración municipal no se echa para atrás con la inversión”.

Sobre el arranque de obra del Campus UAQ en Peñamiller, Gilberto Herrera indicó que “la Universidad debe dar pasos firmes para no quedarle mal  a la gente”, lo anterior luego de que fuera modificada la fecha de colocación de la primera piedra en el predio que ejidatarios de la localidad de Camargo donaron a la máxima casa de estudios, aparentemente debido a que no se ha concluido con el proceso de donación.

En este sentido el rector señaló que “no se cancela, solo se modifican las fechas de arranque de la construcción”, aseverando que hay compromiso del gobierno local -la universidad está puesta y hay recurso disponible para Peñamiller pero debe haber compromiso de las autoridades-, ya que dijo “la Universidad no puede sola”.

Sobre la instalación de campus en Landa de Matamoros indicó -hay interés por parte de la Presidenta Municipal- sin embargo explicó, “no existe nada firme” y en el caso de San Joaquín detalló que -aún no hay nada-.

Finalmente Gilberto Herrera, explicó que aunque no se tienen definidas las carreras a nivel licenciatura que serán ofertadas en el campus UAQ Pinal de Amoles, serán -carreras que apoyen el desarrollo económico del municipio, tendrá que ver con la riqueza forestal, minera, así que las facultades deberán de analizarlo para la propuesta educativa permita que los egresados  contribuyan al desarrollo social y cultural del municipio.

Serán entre 30 y 40 estudiantes que integren la primera generación de estudiantes que albergará el campus ubicado en la localidad de la Loma en la Cabecera Municipal de Pinal de Amoles.