:: Voz de la Sierra ::

Tue06272017

 

  

En Pinal de Amoles Arsénico y Mercurio contaminan agua

17 Mayo 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*El estudio fue realizado por la CEA y los resultados corresponden al sistema de agua “Poza Verde”.

*”Habitantes pidieron resultados”, GRG.

*Descartan riesgo por consumo.

*La UAQ colabora para la instalación de filtros y estudios de calidad de agua.

 

Pinal de Amoles, Qro.- Fue confirmada la prevalencia de arsénico y mercurio en el sistema de agua “Poza Verde” en Pinal de Amoles, lo anterior fue confirmado por la Presidenta Municipal, Gloria Rendón García, quien descartó que implique riesgo para la población.

Al respecto, la alcaldesa detalló que hace aproximadamente un mes entabló una reunión a petición de los habitantes de comunidades que se encuentran dentro del rango de distribución del sistema de agua, quienes desconocían los resultados del análisis del agua realizado por la CEA en dónde se confirmó la existencia de arsénico en el agua.

“Marín Olmos, Presidente del Comité, presentó los resultados en donde se confirmó la presencia de mercurio y arsénico en el agua de ese sistema de agua, sin embargo el agua no llega en las mismas condiciones en todo el recorrido del sistema de agua. No es solamente la mina la que genera la contaminación por lo que fue pactada una visita a la zona de captación en dónde se habló cordialmente con el representante de la mina y representantes de las comunidades que integran el sistema de agua poza verde a fin de buscar alternativas”.

Dentro de las alternativas presentadas por investigadores de la UAQ, se consideró la colación de filtros de agua en zonas como; el Cantón, Derramadero de Juárez y en la captación de las Golondrinas, con la finalidad de retirar los metales pesados y los minerales que se encuentran en el agua ya que también de forma natural existen minerales en el agua independientemente del lugar en donde estén.

Gloría Rendón agregó que actualmente se sigue adelante con el sistema alternativo de agua de Río Escanelilla que abastece aproximadamente a 172 habitantes de la zona y continuarán en búsqueda de alternativas con apoyo y asesoría de la UAQ.

La alcaldesa aclaró que -los habitantes de las localidades ya no consumen agua del sistema- aunque  confirmó que el sistema de agua –aún presenta metales pesados-.

“Quiero aclarar que el agua solo es utilizada para riego y consumo de ganado, la UAQ colocó filtros en algunas localidades y hay dos potabilizadoras operando, una en Santa Águeda y otra en Derramadero de Juárez”, indicó Gloria Rendón.

Por su parte la Maestra en Ciencias y Coordinadora del Campus Aeropuerto, Beatríz Verduzco Pacheco, quien junto con un equipo de especialistas han realizado investigación del sistema de agua, precisó que la contaminación de matrices ambientales como son el suelo y el agua, ocurre de manera natural “este tipo de contaminación de minerales podría presentarse de manera natural, no siempre tienen relación con la actividad económica de la zona como en este caso la minería, pero se debe considerar que esta actividad se ha realizado por muchos años”.

Sobre el riesgo que implica para la población la presencia de arsénico y mercurio en el agua, Beatríz Verduzco, indicó que la UAQ ya colocó filtros para que no exista riesgo.

“En la UAQ estamos trabajando para la elaboran filtros especiales para la filtración de agua con concentración de arsénico y mercurio para proporcionar estas tecnologías a la zona y disminuir el riesgo de exposición”.

Reconoció como “normal” la preocupación de la población pero dijo -finalmente la llegada de la UAQ permitirá tener cercanía con la problemática que se enfrenta en la zona, en dónde se debe incluir la pobreza y el rezago, haciendo vínculos con los niveles de gobierno para acercarles alternativas, la solución a este tema es más global de lo que se cree”.