:: Voz de la Sierra ::

Fri08182017

 

  

Denuncian saqueo de piedra

09 Junio 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

*“Están siendo utilizadas maquinas grandes “,  es un tiradero de diésel  y grasa, no imaginamos el impacto que pudiera tener  en  los mantos acuíferos, aseguran pobladores. 

*De acuerdo con el informe la PEPMADU ya realizo una primera  inspección en el lugar.

Arroyo Seco, Qro. Junio 2017.- Vecinos de la localidad e Ayutla , en Arroyo Seco,  inconformes ante el saqueo de material que se realiza desde hace varios meses en ejido de Santa María de Cocos, a la altura del cañón  del Río que viene de  Atarjea  Guanajuato, y que alimenta al Río Ayutla ; denuncian el daño ambiental que esto ocasiona al lugar y piden a las autoridades  correspondientes  investigar  si la empresa encargada de realizar la obra de camino que va de Santa Águeda – Ciénega de San Juan – El Naranjo, en el municipio de Pinal de Amoles,  cuente con los permisos correspondientes para realizar la extracción de piedra que está siendo triturada para la  construcción del camino.

 

“Están siendo utilizadas maquinas grandes “,  es un tiradero de diésel  y grasa, no imaginamos el impacto que pudiera tener  en  los mantos acuíferos, aseguran pobladores.  Es un área aproximada de  10  metros  de ancho por unos  100 metros de largo y  3 metros de  profundidad donde ahorita  están sacando la  piedra, y existen  otras  tres excavaciones más pequeñas, finalizaron.

Cabe resaltar que existe una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), con fecha del 3 abril del presente año, instancia encargada de investigar  y sancionar actos  que afectan la ecología en la entidad. Es mediante un recorrido  el pasado mes de marzo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se percato de la situación, dando conocimiento de los hechos a la PEPMADU, para que sea esta instancia la encargada de constatar los daños y solicitar los permisos para dicho procedimiento que realiza la empresa, y de no contar los permisos correspondientes sancionar si así  se requiere. De acuerdo con el informe la PEPMADU ya realizo una primera inspección en el lugar,  por lo que la procuraduría continuará en la revisión del caso.

La CONANP, pide a la población denuncie a tiempo cualquier acto que ponga en riesgo los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, que se conviertan en “vigilantes”.

Por su parte el director de obras Públicas en Pinal de Amoles,  Aquileo Iván Zárate Muñóz , señalo que la obra Santa Águeda – Ciénega de San Juan – El Naranjo, está siendo ejecutada directamente por Gobierno del Estado  y que fue la Comisión Estatal de Infraestructura, la encargada en realizar los permisos para  liberar el derecho de vía, entre otros., trabajos que se iniciaron en agosto del 2016 y están por concluir este año 2017.  Donde en el tramo Santa Águeda – Ciénega, se  invirtió un aproximado de 43 millones de pesos y en la segunda etapa   Ciénega – El Naranjo, se invierten 49 millones de pesos aproximadamente.  Detallando desconocer si la empresa encargada de ejecutar la obra cuente con los permisos  para la extracción del material  en la zona.