:: Voz de la Sierra ::

Thu11232017

 

  

Concá, tierra de mango

26 Junio 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Arroyo Seco, Qro. Junio 2017.- En la delegación de Concá, municipio de Arroyo Seco, tierra de mango, por  sus  inmensos  huertos, con árboles cargados de fruta  del conocido “bola” entre sus habitantes y del manila, recientemente inicio la recolección de la suculenta fruta.

 

Con árboles de más de 40 años, en las huertas de Don Amado  Manríquez García, fruticultor, dio a conocer para este medio de comunicación,  que los mangos ya están en la etapa final  de maduración y están listos para cortarse, abundó que la producción  en pasados años alcanzó un buen volumen para exportación, mercado de abastos de San Luis Potosí, inclusive  Monterey, detallando que los apoyos para este  sector son nulos, a pesar de que existen muchas necesidades.

Hay un panorama desalentador  para la coseche del mango en este año,  no existe un gran cultivo, tal vez derivado del cambio climático, son muchas huertas las que se observan sin el fruto,  en años pasados  Don Amado  Manríquez ,dijo haber  árboles que dan de 25 a 30 cajas, y este año tal vez  se a completen  unas  500 cajas.

Productores y vendedores de mango  se encuentran desconcertados  debido a la inusual baja producción de mango  que se registra este año.

Pese a este mal panorama, los productores de esas tierras ya ofertan las cajas de mango a un buen precio; el color, aroma y dulzura de este fruto lo diferencian de zonas aledañas “irresistible al paladar”.

De Río Carrizal, Vegas Cuatas, Ayutla ,Concá y de otros rincones de la Sierra Queretana , “el mango” uno de los cultivos de mayor tradición en el Estado.