:: Voz de la Sierra ::

Wed07262017

 

  

Presentan Hay Festival Querétaro 2017

05 Julio 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre con más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países Entre los invitados destacados se encuentran: los sscritores César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad, Nélida Piñón, Paolo Giordano, Guillermo Arriaga, Ignacio Martínez de Pisón. Así como los premios Nobeles de la Paz: Jody Williams, Rajendra Pachauri.

Querétaro, Qro., miércoles 5 de junio de 2017.- El Hay Festival anunció la programación para el Hay Festival Querétaro 2017, que se celebrará del 7 al 10 de septiembre, con la participación de más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países, y para el que se tiene como meta congregar hasta 40 mil asistentes nacionales e internacionales.

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro se refirió al Hay Festival como una fiesta del espíritu, del pensamiento libre y de la cultura, y llamó a visitantes y queretanos a acudir a este festival, cuyos recursos obtenidos serán destinados al DIF Municipal.

La titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, resaltó que el año pasado se llevó a cabo del 1 al 4 de septiembre con el objetivo de acercar la cultura a la sociedad, con eventos inclusivos durante cuatro días, con más de 21 mil asistentes, y este año, se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre.

"Querétaro está listo para recibir al Hay Festival con más de 157 hoteles de dos a cinco estrellas, con 8,400 habitaciones, habrá tarifas especiales en la época del festival, tenemos un aeropuerto intercontinental con vuelos directos de las principales ciudades de México y también con vuelos internacionales de Houston, Dallas y Los Ángeles, el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años, y hoy principal punto de encuentro del Hay Festival", explicó la funcionaria.

Detalló que las sedes serán dentro del Centro Histórico: Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Cine Teatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Museo de la Ciudad y la Alameda Hidalgo. Recordó que en este festival se realiza desde hace 30 años en Gales, y alrededor del mundo tiene festivales en España, en Irlanda, Perú, Bangladesh y Cartagena Colombia, así como en México en las ciudades de Zacatecas, Xalapa, Ciudad de México y desde el año pasado en Querétaro, que busca consolidarse como la sede permanente.

“El Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo. Es muy importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”, aseguró Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina.

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración. También incluye la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que celebra además los 30 años de la organización Hay Festival e, inspirándose en el espíritu crítico de Lutero, algunos invitados nos ofrecerán sus propuestas de reformas en diferentes encuentros. Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes.

La programación no se olvida de los más jóvenes, y es por ello que contará con el Hay Festivalito, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro. Por otro lado, Hay Joven que se llevará a cabo en universidades de la ciudad, es la selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Finalmente, mostrando el compromiso del festival para con la industria editorial, se celebra la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Esta nutrida programación acerca lo mejor de la cultura, la ciencia y las artes al público en general. Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

Durante el Hay Festival: escritores y escritoras galardonados y de talla mundial conversarán sobre sus trabajos: con el escritor y guionista Hanif Kureishi, el autor italiano Paolo Giordano, la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005 Nélida Piñón, el autor de culto argentino César Aira, la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el autor español, Premio Nacional  de Narrativa 2015,  Ignacio Martínez de Pisón, el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga, el escritor mexicano galardonado con el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve Antonio Ortuño, la autora y cronista mexicana Fernanda Melchor, el escritor y músico Joselo Rangel (México), o los poetas mexicanos David Huerta y Alberto Ruy Sánchez. También estarán participando algunos de los autores jóvenes más prometedores de la región, que forman parte de la selección Bogotá39 2017: María José Caro León de Perú, Carlos Fonseca de Costa Rica, Diego Zúñiga de Chile, Carlos Manuel Álvarez de Cuba, Felipe Restrepo Pombo de Colombia y los mexicanos Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Emiliano Monge y Eduardo Rabasa.

Pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams, la componente de Pussy Riot Nadya Tolokno (Rusia), el analista político y escritor estadounidense David Rieff, el presidente del The New York TimesMark Thompson, el intelectual mexicano Enrique Krauze, la activista por los derechos de la mujer Aleida Quintana y la activista indígena María de Jesús Patricio Martínez (México), el politólogo mexicano José Woldenberg y el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri(India).

El periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano serán un asunto a analizar por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) o Jaime Abello Banfi (Colombia). El programa incluye dos actividades organizadas junto a Horizontal, dando continuidad a la Agenda de Periodistas.

La ciencia estará representada por la bióloga y ambientalista Julia Carabias (México), la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, y el físico francés Christophe Galfard. Y la disciplina de la historia será la protagonista de charlas con los historiadores ingleses Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf, y el alemán Norman Ohler.

Para el Hay Festivalito, se cuenta con la presencia de los escritores mexicanos Tamar Cohen, Raquel Castro, Adriana Grimaldo, Jose Luis Trueba y Francisco Haghenbeck, y el ilustrador Juan Gedovius. También se contará con la autora británica Jenny Valentine, y se estará colaborando con las asociaciones civiles queretanas LEO, Zorro Rojo y la Casa Hogar de la Niña y la Juventud, en cuyos espacios se llevarán a cabo actividades.

Las actividades del Hay Joven en las que participarán invitados presentes en el programa general, estará realizándose en colaboración con la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac e UNIVA.

Cabe destacar que la programación del festival llegará también a la red de bibliotecas municipales y a los centros culturales de la ciudad, con actividades con escritoras y escritores participantes en el festival que estarán ofreciendo charlas en estos espacios.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.