:: Voz de la Sierra ::

Wed07262017

 

  

Zacahuilt Serrano

10 Julio 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Descubre el  tamal  gigante de origen prehispánico  en  Sierra Gorda.

*Con más de 15 años elaborando el Zacahuilt , Maricela Chávez, promueve uno de  los platillos ancestrales  de identidad Huasteca.

Jalpan de Serra, Qro. Julio 2017.-  Considerado un platillo ancestral de identidad Huasteca, el Zacahuit , palabra náhualt que significa “tamal gigante”  porque llega a medir hasta metro y medio  de largo , y satisfacer  un promedio de 100 comensales .Procedente de la Huasteca Potosina , este tamal de masa martajada y consistencia aguada, lo vas a encontrar en Jalpan de Serra, elaborado con productos de la zona.

 

Maricela Chávez, originaria de la Huasteca, radicando desde hace más de 15 años en Jalpan de Serra, conocida por su perfección en la elaboración de ese platillo, mantienen viva esta tradición que poco  a poco va tomando mayor fuerza en la Sierra Gorda.

Su preparación es todo un ritual, Pamela Olalla Torres Chávez, hija, es una de las asistentes vital  para la elaboración de este platillo ancestral, a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles secos, trozos de carne de cerdo y pollo, se envuelve  el tamal crudo en hojas de plátano, lo sujetan  con un mecate y posteriormente con alambre, para finalmente introducirlo  en un horno de leña, sellado muy bien con barro, para que no pierda temperatura y logre una cocción perfecta. Se deja cocer por más de diez horas, se abre entonces el horno “y se saca el zacahuil”, para ser llevado al lugar donde se va a consumir tanto por locales y turistas que son atraídos por su aroma.   

Su aroma es único  se debe tal vez porque el Zacahuilt descansa toda la noche en el horno de tierra, por lo que logra un sabor muy característico dado los materiales de la región utilizadas para su  elaboración.

Arduo trabajo que hay detrás de la elaboración  de este platillo ancestral, y se difunde  para que recobre el sentido que para los antepasados simbolizo, aseguró Maricela Chávez.   

Qué esperas para  disfrutar de este exquisito manjar  ancestral “el tamal más grande que hay en México” elaborado en Jalpan de Serra.

Los días sábados lo podrás adquirir en el  mercado municipal a partir de las 8:00 de la mañana y los domingos en el parque de la colonia Puerto de San Nicolás.

Es de resaltar que Maricela Chávez, asistirá en próximos días a Expo Sierra 2017, para continuar con la promoción de este tesoro culinario, que se posiciona en Sierra Gorda como un platillo tradicional.

Este importante evento se estará llevando a cabo el próximo 14, 15 y 16 de julio  en el Centro de las Artes  de Querétaro, Santa Rosa de Viterbo Centro Histórico.