:: Voz de la Sierra ::

Sat09232017

 

  

Lunes, 17 Julio 2017 15:22

MOMENTO POLITICO 681

Escrito por  Profr. Benjamín Álvarez Esteban
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • 2 018: Nuevas Reglas, imparte Alfredo Flores
  • Viene el gobernador a la sierra  este  25 de julio.
  • 22 de julio toma protesta Jhonatan Trejo en Landa.
  • Hugo Cabrera Diputado mejor posicionado.
  • Llega Delvim Bárcenas a la CDI, se fue Sígala.
  • Riesgo de desbandada priista en Arroyo Seco.

UNA VEZ más el Museo Histórico de la Sierra Gorda y la faculta de Derecho de nuestra máxima casa de estudios y este medio coordinaran esfuerzos para presentar 2 018: Nuevas Reglas en la que el exconsejero del Instituto Electoral del estado Alfredo Flores versará sobre todo lo relacionado a las próximas elecciones que en verdad viene con nuevas reglas, nuevos tiempos que es bueno conocer y que mejor que quienes saben de esto acudan a la región y nos expliquen sobre el próximo proceso.

SABE usted por ejemplo por ejemplo que cada partido tendrá que determinar su porcentaje de votación y en base a ello dividir a los dieciocho municipios del estado en tres grupos y en esos grupos de seis municipios tendrá que elegir a tres mujeres y tres hombres, esto con la idea de no solo cumplir con la regla de equidad, esa que permitió que en la elección pasada se designaran a nueve mujeres y nueve hombres por eso muchos candidatos dispusieran que sus cónyuges ocuparan su lugar en las candidaturas.

ESTE principio electoral desmitifica el comentario generalizado de que en los municipios de la región tendrán que ser mujeres una vez más, porque el porcentaje de votación será el que determine ahora si será mujer o hombre quien sea la candidata o candidato.

SEIS municipios en donde el porcentaje de votación fue alto, seis en donde el porcentaje fue intermedio y seis en donde fue bajo y en esos seis municipios serán tres mujeres y tres hombres.

TODO eso y mucho más será detallado por el maestro Alfredo Flores ese día.

YA ESTAN la reglas en todo lo que con cierne a las reelecciones de regidores, presidentas o presidentes municipales, diputadas o diputados, los tiempos, la redistritación, los montos de financiamiento, por eso le digo, el 2 018 trae nuevas reglas.

VIVIREMOS los ciudadanos un proceso electoral inédito y que mejor que quienes saben, conocen, dominan la materia nos vengan a explicar esos detalles.

POR ESO vaya apuntando en su agenda, miércoles 16 de agosto, a las siete de la tarde, en el sitito de siempre, gracias a la apertura y apoyo del profesor Junípero Cabrera y su equipo así como al apoyo de facultad de Derecho que coordina María del Rosario Coria Plaza nos daremos cita allí en los patios del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

EXCELENTES comentarios hemos escuchado de la conferencia impartida el pasado siete de julio por Juan José Rodríguez Prats, el mismo con quien nos ha tocado compartir el pan y la sal dos veces y de quien hemos conocido detalles de su larga carrera política que con generosidad ha compartido con nosotros.

INQUIRIÓ este milagrero acerca de su desencuentro con el expresidente Felipe Calderón en una reciente reunión del Consejo panista y que los medios dieron difusión como pocas veces, me dijo que eran más de veinte años de confrontaciones que inicio hace más de veinte años cuando fue designado candidato al gobierno del estado por el PAN allá en su estado, Tabasco.

CUANDO Felipe Calderón lo presentó ante los panistas recuerda que lo presentó como un priista  arrepentido, lo que no abonó a su campaña y de allí en adelante los desencuentros se incrementaron hasta ese día en que Calderón empezó a hablar de democracia en el PAN cuan do él era el que había impuesto dirigencias y candidatos y de allí la historia fue profusa.

SE ANUNCIA nueva visita del gobernador del estado a Pinal y Jalpan este 25 de julio, se detallan los lugares a visitar, es probable que en Jalpan entregue la carretera a Madroño me decía ayer la alcaldesa Selene Salazar cuando nos acompañó a la clausura de la escuela telesecundaria allá en el Lindero y que también asista al Festival de Santiago en esta cabecera municipal.

HAY que estar pendientes.

SERÁ este próximo sábado cinco de agosto cuando Jonathan Trejo tome protesta como presidente del Comité municipal del PRI allá en Landa, al ser la única fórmula que se inscribió el pasado domingo con forme a los tiempos de la convocatoria, allí por cierto representantes de la CNC, Asociación ganadera, expresidentes municipales, organizaciones.

FALTARON Joan Sierra, Juan Carlos Lugo, entre otros.

DAVID Herrera tomará protesta este sábado allá en Pinal, Manuel García Leal en Peñamiller  para que lo vaya apuntando y para lo que signifique.

EPIFANIO Montes se inscribe este lunes por la tarde ante la Comisión de Proceso Internos.

NUEVA gira de Hugo Cabrera para supervisar trabajos como ocurrió el viernes por la tarde con Selene Salazar, o gira hasta Agua zarca este sábado, por cierto déjeme decirle que de acuerdo a Borde Político es Hugo Cabrera el diputado federal que mejor puntuación logra en cuanto a iniciativas de ley presentadas , puntos de acuerdo, asistencia al pleno, participación en comisiones, grupo parlamentario, juntas de coordinación política, mesas directivas, redes sociales entre otros  factores evaluados, logrando sumar 59 puntos.

POR SU labor legislativa ocupa el lugar 21 entre los quinientos diputados que con forman la cámara de diputados, nada mal para el activo legislador queretano.

PARA la próxima entrega le daré a conocer números que hablan de su posicionamiento dentro de los aspirantes al senado de la república.

DELVIM Bárcenas fue designada delegada regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en lugar de Aurelio Sígala Pérez  a quien le pidieron la renuncia.

GRAVE riesgo de desbanda priista se asoma en Arroyo Seco una vez que la dirigencia estatal opta por una fórmula de unidad que hace a un lado a los priistas que apoyaban a Fernando Sánchez Gil quien contaba con apoyo de expresidentes municipales, sectores, organizaciones, delegados municipales, todo esto de nada sirvió.

CON LA más añeja dirigencia cenopista en el estado, privilegiando las relaciones y a pesar del llamado a la institucionalidad de Fernando Sánchez Gil ya se habla de apoyar a un candidato independiente ante la molestia provocada por la designación.

ILIANA Montes tendrá que trabajar horas extras si quiere un priismo arroyosequense fuerte, inclusión, humildad, generosidad parecen ser la fórmula hoy más que nunca.

ERICK Huerta apunta como compañero de fórmula.

Visto 758 veces