:: Voz de la Sierra ::

Fri10202017

 

  

Peligran Bosques de la Sierra Gorda

01 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, Qro. Julio 2017.-  La tala ilegal continúa en la Sierra Gorda Queretana, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo, y es que, a pesar de que  son implementadas  diversas acciones para el buen manejo de los recursos forestales, la ausencia de de una regulación efectiva para delimitar las áreas de conservación forestal, los incendios forestales, el fenómeno de cambio de uso de suelo  para el uso de la agricultura e incluso de la ganadería, hacen que continúe creciendo  de manera desmedida la tala clandestina.

¿Por qué? No hacen nada las autoridades para  erradicar, mínimo para  combatir la deforestación  en comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, se preguntan lugareños de Pinal de Amoles, en donde no perdonan la reforestación, árboles  de Pino y Cedro  son destrozados  para después ser traficados y utilizados en las minas. 

 

En esta zona cada tarea de leña (equivalente un metro cubico) se oferta entre los 400 y 600 pesos, esto de acuerdo a testimonios, asegurando que  a la semana  se sacan entre 4 o 6 tareas de leña, por lo que estaríamos hablando de  poco más de 3 mil pesos a la semana   para el traficante de madera.

Realizando un recorrido en el lugar se constató  los daños en la zona, donde poco a poco se observan  los claros en el cual han sido cortados los arboles., los troncos que han quedado cortados por la moto sierra,  restos de aserrín, y pedazos de madera  son muestra de la devastación  en el lugar. Respónsales los hay, pero no hay autoridad que sancione, la madera la transportan a Maguey  Verde  o Camargo, la hora puede cambiar, pero siempre es por la noche, comentan los lugareños, sin descartar la complicidad de algunas  autoridades  para que se continúe la depredación de bosques.

No solo es Pinal, donde las personas continúan realizando esta actividad ilícita son: Valle Verde y San Juan de los Duran en Jalpan; Lagunita de San Diego en Landa de Matamoros, además de Puerto del Rodezno, la Barranca y  los Pinos en Pinal de Amoles., lo anterior  de acuerdo con  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dependencia Federal que aseguró de trabaja de manera coordinada con  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Policía Estatal., entre otras dependencias a fin de  desarrollar estrategias para combatir el problema.

Al ser cuestionados sobre el tema, personal de con  la CONANP, confirmó que sí se han realizado detenciones, resultado de los operativos que realiza la Policía Estatal, quien cuenta con la autoridad de poder detener el vehículo en lo que la PROFEPA, confirma si la madera que se  transporta es de legal procedencia.

Con exactitud no se sabe porque las personas realizan esta actividad ilegal, pero la principal causa  de acuerdo a observadores, es la falta de empleo en la sierra,  por falta de conciencia, por  auto consumo  e incluso negocio, por lo que es necesario e importante realizar un diagnóstico veraz.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, hay un aproximado de 120 mil hectáreas de forestal,  entre Pino, Cedro blanco y Enebro, de las cuales en el año 2012, año en el que se acentuó  la plaga forestal,  afectó en promedio 6 mil hectáreas. Problema que se dejo crecer y detonará en una contingencia ambiental, que poco a poco fue saneando.

A todo esto lo cierto,  es que,  se  debe implementar un operativo permanente  en las zonas de mayor tráfico  de madera para evitar se  siga destruyendo la superficie forestal de Sierra Gorda.