:: Voz de la Sierra ::

Sun09242017

 

  

MHSG Cumple 441 años de existencia

09 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, QRO.- Un día como hoy 9 de agosto, pero de 1991, inició actividades como tal el Museo Histórico de la Sierra Gorda.


El MHSG es uno de los edificios más antiguos de Jalpan, instalado en el presidio militar construido en 1576 por Luis Carvajal y de la Cueva para dar protección a las caravanas comerciales, y como estrategia para la pacificación y conquista de la Sierra Gorda, el "Fuerte de Xalpan" cumple hoy 441 años de existencia.

 

En sus más de cuatro siglos ha servido como presidio, hospital, troje, capilla, escuela rural, refugio de indigentes y bandoleros, y por más de 100 años como cárcel regional, exhibe y alberga una muestra del patrimonio artístico, cultural e histórico de la Sierra Gorda.

 En 1991, después de su rehabilitación arquitectónica, le es otorgada su vocación museística y la responsabilidad de promover y difundir el patrimonio artístico y cultural de la Sierra Gorda Queretana.

 En el se encuentran colocadas varias piezas prehispánicas que se localizaron en los alrededores de esta población, así como documentos y  fotografias de acontecimientos importamtes de la historia.