:: Voz de la Sierra ::

Thu09212017

 

  

Feria del Elote y del Maíz en Neblinas

25 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Neblinas, Landa de Matamoros, Qro. Agosto 2017.- El pasado Domingo 20 de Agosto se llevó a cabo la Octava Feria del Elote y del Maíz en un predio de la comunidad de Neblinas, contando con la asistencia de alrededor de 150 agricultores de dicha localidad, el evento empezó poco después de las 14:00 horas, fue una convivencia amena en la cual se degusto este alimento en sus diferentes variantes,  ya que en la cultura mexicana existe una versatilidad para preparar deliciosos platillos como fueron, atole de elote, esquites, pan de elote, pastel de elote, tamales serranos y oaxaqueños, gorditas, tortillas de maíz nuevo, elotes asados, elotes hervidos, etc.

 

El evento fue fundado hace 8 años por el Dr. Luis Alberto Ferrer Ponce y coordinado por el comité organizador de dicha comunidad el cual está encabezado por el señor Elodio Álvarez y Venancio Melo, el cual fue apoyado por varios amigos e invitados los cuales fueron: Eva Maldonado, Jonathan Trejo, Marco Antonio Ferrer, Merced Ponce entregándoles diferentes premios entre los que destacaron, machetes, Guingaros, triángulos, lámparas, vasos, entre otros artículos. Dicho evento fue amenizado por un grupo musical de la misma comunidad y el Trío Primos de Neblinas, jóvenes entusiastas que inician en la música huapanguera. Para la entrega de dichos premios se hicieron diferentes dinámicas las cuales fueron un concurso de canto en el cual surgieron dos muy buenos gallos a la hora de interpretar dichas canciones (Rigoberto y Oscar), y en el concurso de baile se lo llevo Nicho ya que arraso con su bailadora en la pista de baile. El Dr. Luis Ferrer fundador del evento agradeció a los presentes y al comité. Dando un mensaje de fraternidad y unidad a los amigos y amigas agricultores e invito continuar con el trabajo en el campo el cual da el sustento para la mayoría de los pobladores de la comunidad.  

En esta octava Feria anual del elote y del Maíz se logró el objetivo de convivir directamente con los agricultores de este precioso lugar, enalteciendo y reconociendo su esfuerzo el cual se vio reflejado en los excelentes platillos que prepararon. Neblinas tiene una riqueza natural y el maíz sigue siendo el alimento básico más importante para su alimentación desdenuestros antepasados. Refrendando de esta manera las tradiciones gastronómicas de la comunidad serrana las cuales no se deben de perder ya que al perderlas se pierde la identidad como pueblo.