:: Voz de la Sierra ::

Mon11202017

 

  

Producción de aguacate en la Sierra, una realidad

28 Agosto 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 90 por ciento de la producción se encuentra en Pinal con 50 hectáreas, el resto se ubica en Arroyo Seco, Landa y Jalpan con 10 hectáreas nuevas.
  • Principalmente  se produce  el aguacate hass , introduciendo otro tipo de variedades. 

Jalpan de Serra, Qro. Agosto 2017.-  La producción de aguacate en la Sierra Gorda Queretana, es una realidad, con 60 hectáreas  de este cultivo, la  SAGARPA, realiza un esfuerzo para que lo productores serranos se involucren y sobre todo vean la posibilidad de buscar otras alternativas  a los cultivos tradicionales (maíz y frijol), explorar con éxito   otros cultivos  como lo es el aguacate, lo anterior como una instrucción  del Secretario José Calzada y del delegado Gustavo Nieto, refirió Raúl Uribe Moran, Jefe del Distrito 01 de la SAGARPA, quién puntualizo que la zona serrana es muy propicia para este tipo de cultivos , tan solo hace algunas semanas , dijo, presentó el Instituto de Tecnología del Agua, un estudio de los cultivos que en esta zona se pudieran dar con éxito, dando como resultado el Aguacate,  ya que la altitud (1200 a 1500 metros sobre el nivel de mar) es un factor principal para producción de este cultivo.

 

Es mediante un recorrido encabezado por  Raúl Uribe, Jefe del Distrito 01 de la SAGARPA , este medio de comunicación  pudo constatar un caso de dedicación, trabajo y constancia  en la comunidad de San Vicente, en la huerta de Lorena Ramírez Aguado, quien señalo contar con una hectárea y narró como desde el pasado mes de noviembre, empezó a trabajar la tierra, colocando materia orgánica 15 días antes de sembrar, realizando posteriormente la plantación de 385 plantas  de  aguacate, implementando un sistema de riego , además de contar con dos  jagüey con una capacidad aproximada de 70 mil litros de agua cada uno.

Lorena Ramírez, productor, comentó para este medio  de comunicación, que en  dos o tres  años se obtendrán  los primeros frutos, señalando que  el rendimiento real de la planta será hasta los cinco años, un proceso tardado, pero el beneficio de lo que puede generar un cultivo de aguacate por la demanda que tiene, da la posibilidad de apostarle  con toda certeza a sembrar  aguacate, finalizó.

Estas  Parcelas demostrativas, se espera sirvan como ejemplo  al resto de los productores,  cultivos  que a mediano plazo serán casos de éxito en la sierra.

En los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros  y de Jalpan de Serra se tiene en promedio 10 hectáreas nuevas establecidas, con la plantación de aguacate, en la localidad de  Río Carrizal en el municipio de Arroyo Seco y en Paculilla, perteneciente al Rayo; siendo en la localidad de Potrerillos, el Plátano  y Buacareli, donde se localiza la mayor superficie con  50 hectáreas de aguacate.

Es de resaltar que principalmente  se produce  el aguacate hass , introduciendo otro tipo de variedades,  en donde intervienen cerca de 15 productores. La SAGARPA  otorga diferentes  apoyos  a través de diversos programas permanentes como: fertilizantes, agroquímicos e insecticidas que ayuden a que el proceso de  producción sea optimo para el productor.

Así mismo  la SAGARPA  a través del comité de  Sanidad Vegetal y de las campañas Fitosanitarias,  realizan un esfuerzo para apoyar a los productores de aguacate sobre todo en cuestiones de plaga.