:: Voz de la Sierra ::

Mon12112017

 

  

Gobernador pone en marcha planta de tratamiento de aguas en Corregidora

19 Septiembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Corregidora, Qro., lunes 18 de septiembre de 2017.- Luego de poner en marcha maquinaria de una planta de tratamiento de agua en el Municipio de Corregidora, que beneficiará a más de 28 mil habitantes,  el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó el compromiso de su administración para garantizar el derecho ciudadano al agua de calidad y al saneamiento seguro para todas las familias de Querétaro.

El mandatario indicó en su discurso luego de recorrer los tanques y poner en marcha los turbosopladores, que hasta hace unos cuantos meses el fétido olor que emanaba de la planta afectaba a miles de vecinos, quienes no podían abrir ni las ventanas de sus casas.

“Esa era una realidad y hay que decirla para que no se nos olvide, que no se nos olvide todos los años que sufrieron”, dijo y reveló que debido a la fetidez de las aguas negras emanada de la planta día y noche, los habitantes tenían 10 veces más probabilidades de contraer enfermedades respiratorias.  

Indicó que ante esa realidad, su administración se dio a la tarea de gestionar recursos para resolver el problema y así Conagua aportó 140 millones de pesos y la misma cantidad el Gobierno del Estado.

Los vecinos se convirtieron en contralores sociales para garantizar que se gastaran los recursos en lo que se deberían invertir, sin desviaciones.

Cada tanque tiene capacidad de 17 mil 280 metros cúbicos, casi 20 millones de litros, equivalente a ocho albercas olímpicas. Además, las instalaciones contarán con 10 turbosopladores de los 23 que operan a nivel nacional.

Con todo este equipamiento ahora se tiene la capacidad para tratar hasta 200 litros por segundo, con lo que se eliminó al mínimo la fetidez.

Indicó que de acuerdo con la Norma 001, el agua tratada podrá ser vendida ahora a la industria, al campo, jardines municipales o estatales, campos de golf, entre otros.

Por su lado, Enrique A. Rodríguez, Vocal de la Comisión Estatal de Aguas, consideró que fue gracias a las gestiones y el empuje del gobernador Francisco Domínguez que fue posible resolver una demanda social de años.

El alcalde Mauricio Kuri reconoció que nadie creería que esto pudiera ser realidad y ahora se tiene una obra que cambia vidas.

A su vez, a nombre de las y los beneficiarios, Lupita González agradeció la obra y afirmó: “ni yo me creo la magnitud de la obra”, además de afirmar que hubo la más pura transparencia en el manejo de los recursos.

Acudieron al evento el Director General de Conagua, Jorge Lobo Crenier;  y el diputado Local Antonio Zapata Guerrero.