:: Voz de la Sierra ::

Tue12122017

 

  

UAQ solicita a gobierno el presupuesto para garantizar Autonomía financiera

02 Octubre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Santiago de Querétaro, Qro.- Con el propósito de contar con el recurso económico suficiente que le permita recibir a los miles de jóvenes que año con año demandan más espacios para realizar estudios universitarios y de nivel preparatoria, para el ejercicio 2018 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitará el 3 por ciento fijo del presupuesto total del que dispondrá el Gobierno del Estado de Querétaro, y pedirá a la federación que incremente en 4.7 por ciento el presupuesto que otorgó a la institución en 2017.

 

Estos porcentajes se prevén en el Proyecto de Ingresos y Egresos de la UAQ, mismo que por unanimidad aprobó el Consejo Universitario. En esa proyección económica, la Universidad también está etiquetando el recurso que destinará a: Becas, 80 millones de pesos; a los fondos para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI), 11 millones de pesos; de la Vinculación (FOVIN), 10 millones de pesos; y de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), 5 millones de pesos.

De igual forma, la institución asegura el apoyo para: transporte, 2 millones de pesos; aunado a una bolsa de más de 15 millones de pesos para estímulos que permiten fomentar la permanencia de docentes por honorarios.

En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el rector Gilberto Herrera Ruiz refirió que esta petición histórica de un porcentaje del presupuesto que ejercerá el gobierno de Querétaro es una medida que autoridades gubernamentales de otros estados, como Veracruz y Morelos, han tomado para garantizar a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a la educación pública que ofrecen sus universidades locales.

En este sentido, comentó que la Comisión de Presupuesto de la UAQ -emanada del Consejo- se reunió con distintas bancadas de la Legislatura de la entidad a fin de informarles respecto a la situación económica de la institución y presentarles el proyecto presupuestario que plantean los universitarios con la prioridad de garantizar la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

De lograr que el Gobernador incluya esta propuesta en el presupuesto que aprobaran los legisladores, se dará certeza a la institución para que continúe brindando educación, haciendo investigación para resolver las problemáticas regionales y nacionales, y ofreciendo a la sociedad diversos servicios de gran calidad.

“La idea es que la Universidad no esté cada año negociando el subsidio estatal. Por eso, ligar su ingreso económico al presupuesto del estado implicará que si le va bien a Querétaro le irá bien a la UAQ y cuando haya limitantes tendremos que ser solidarios. Tenemos el respaldo de 11 diputados pero necesitamos a 13 para que la mayoría apruebe esta petición”, manifestó  Herrera Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, destacó que el proyecto del próximo año está formulado a partir de buscar el equilibrio económico entre los gastos y el dinero con el que cuenta la Universidad, y aseguró que de concretarse las peticiones planteadas a los gobiernos estatal y federal la UAQ trabajaría sin déficit y “tendríamos la salud financiera garantizada para el ejercicio 2018”.

Al respecto detalló que los porcentajes solicitados representan: mil 355 millones 390 mil 904 pesos por parte del Gobierno Federal y alrededor de 991 millones 722 mil 501 pesos provenientes del Gobierno del Estado de Querétaro, lo que al sumarse con los ingresos propios –proyectados en 340 millones 703 mil 419 pesos- da un total de 2 mil 687 millones 816 mil 824 pesos; suma que permitiría a la UAQ acabar con su déficit presupuestario.

“Queremos que le vaya bien a la Universidad sin que eso implique que se le recorte a otras áreas que también son prioritarias en el estado. No debemos politizar esta petición, hay diputados que respaldan la solicitud y hay otros que tienen sus dudas, a ellos debemos convencerlos de que la educación es una inversión y no un gasto. Y por eso tenemos que dar resultados y, para que sigamos creciendo con menos jóvenes rechazados, necesitamos ampliar la cobertura con calidad académica para rendir buenas cuentas a la sociedad queretana y demostrar que esta inversión vale la pena. En paralelo, debemos trabajar para que el Gobierno Federal se comprometa, porque no deben desentenderse de la educación superior de los estados”, indicó Herrera Ruiz.

Al respecto, el consejero estudiantil de Química e integrante de la Comisión de Presupuesto, Jorge Arturo Guerrero Bautista, señaló que dicha Comisión del Consejo Universitario acordó que en los próximos días se iniciará una labor para recabar firmas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, con objetivo de lograr que el gobernador Francisco Domínguez Servién incluya en el proyecto de presupuesto estatal la solicitud de otorgar a la UAQ el 3 por ciento fijo del presupuesto total de Querétaro, y que los diputados locales aprueben esta iniciativa a fin de garantizar la educación de los jóvenes y que así la Universidad siga contribuyendo al desarrollo de la entidad