:: Voz de la Sierra ::

Tue11212017

 

  

Realizó la UAQ Segunda Jornada Migratoria

20 Octubre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, QRO. La faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Jalpan realizó la segunda jornada migratoria este jueves 19 de octubre en las instalaciones del centro de día, evento en el que estuvieron presentes el Lic. Victorino Ramírez Reséndiz quien expuso “Migración y Dignidad Humana”, el periodista Agustín Escobar Ledesma con su trabajo de investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes Queretanos desaparecidos” y personalidades de las oficinas de atención al migrante de los municipios serranos; Evelin Zepeda, Susana Rivera, Luis Antonio Hernández y Antonio Jiménez.

 

La licenciada Ma. Del Rosario Coria Plaza coordinadora de la Facultad de Derecho dio la cordial bienvenida a ponentes y audiencia conformada por alumnos de la facultad, ciudadanos y familiares de migrantes en calidad de desaparecidos, refirió que,  “la jornada se realiza con el fin de generar conciencia en las personas, ya que Querétaro  se ha quedado estancado en cuanto  hacer organizaciones civiles para dar seguimiento en investigaciones y dar con el paradero de los desaparecidos, es por eso que la jornada tiene el objetivo de concientizar a todos para que se involucren en este problema, la universidad está preocupada, y se va sumar a las acciones”, concluyó.

En su ponencia Agustín Escobar Ledesma mostró los últimos datos de los Migrantes queretanos desaparecidos que en su investigación periodística ha recabado, los cuales revelan que hay registro de 685 casos en los 18 municipios;  48 son mujeres, representan un 6.8%, 100 son menores de edad el 14%, 94 denuncias por desaparición, 13.3%, 75 (el 10.6%) desapariciones forzadas, presuntamente a manos de cárteles del narcotráfico, a partir del 2010, cuando desaparecieron 17 migrantes de Landa de Matamoros el 17 de Marzo y otros 7 de Pinal de Amoles el 5 de Abril de ese mismo año.  De la primera desaparición se enlistan; Raymundo Rubio Melo y Juan Carlos Jiménez de Santa Inés, Sabino Gonzales Rincón de la Reforma, Alfonso Fonseca Amado de la Vuelta, Enedino Rojo Urías de Rioverdito, Evodio Flores Ortiz de El Lobo, Saturnino Ramos Ramos de San Juanito, Edgardo Iván Fonseca González del Jagüey Colorado y Rubén Garay Camacho de Agua Zarca. En la segunda desaparición masiva fue un autobús con 48 migrantes, al parecer cuando transitaban por salinas Hidalgo, San Luis Potosí, en su trayecto a la frontera norte, 7 de ellos eran de Pinal de Amoles: Ricardo Ramírez Zarazúa de Escanelilla, Ismael Reséndiz García y Honorio Reséndiz García de Puerto de Escanelilla, Jacinto González Rodríguez, Jesús Rodríguez Martínez, Joanavad Reséndiz Ávila y Gerardo Mejía González de Derramadero de Juárez.

Posteriormente en ese mismo año el 29 de mayo desaparecieron otros cuatro migrantes que caminaban con rumbo a la frontera norte, al parecer en la carretera Jalpan-Rio Verde; Efraín Mendoza Reséndiz, J. Guadalupe Mendoza Reséndiz, juan Yáñez Dondiego y Azael Olvera Chavera, todos de la comunidad de Saldiveña.

Para el siguiente año fueron localizados tres cuerpos en una fosa clandestina en San Fernando Tamaulipas, eran tres queretanos de los Municipios de Jalpan, Pinal y Arroyo Seco, entre estos; Martin Vega Arellano de Tierra Fría Jalpan, Héctor Gutiérrez Aguilar de El Ranchito Pinal de Amoles y Emiliano González Morales de Arroyo Seco, los tres habían tomado un autobús el 1 de abril del 2011 en la terminal Camionera de Jalpan de Serra.

 Fueron entre tantos los datos relevantes de los migrantes desaparecidos de la zona serrana que dio el periodista Agustín Escobar quien sostiene -los desaparecidos son invisibles… Una herida social abierta-, en su trabajo de investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”.