:: Voz de la Sierra ::

Wed01242018

 

  

Conmemoran CCXIX aniversario del natalicio del Dr. Pedro Escobedo

24 Octubre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Pedro Escobedo, Qro. a 19 de octubre de 2017.- A fin de conmemorar el CCXIX Aniversario del Natalicio del Dr. Pedro José Alcántara Escobedo y Aguilar, la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, encabezó la Ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo  en la explanada frente a la Presidencia Municipal, con la participación de diversas instituciones educativas.

 

Durante su mensaje la Presidenta Municipal hizo una semblanza del ilustre Dr. Pedro Escobedo, fundador de la Escuela de Medicina, a quien el municipio debe su nombre: “un 19 de octubre de 1798 nacería uno de los hombres más cultos y lucrativos en nuestra República Mexicana (…) aquí tenemos la herencia de quien hizo uso de la lucha u esfuerzo continuos dejando a su paso las oportunidades para generaciones futuras y como él propagarlo”.

Con la participación de la Escolta y de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 se rindieron los correspondientes Honores a la Bandera y acompañada del Subdirector de esta institución, José Rosario Rodríguez Montalbo, la Presidenta Municipal colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Dr. Pedro Escobedo, y dirigió un mensaje a los alumnos de las distintas escuelas presentes.

“Tengo la certeza de que personalidades como la de nuestro honorable médico, Pedro Escobedo, deben abundar y son precisamente a quienes ustedes deben tomar en cuenta como ejemplo e inspiración para su realización en este trayecto de vida”, expresó.

El Dr. Pedro José Alcántara Escobedo y Aguilar nació en la ciudad de Querétaro el 19 de octubre de 1798, fuer cirujano a los 20 años de edad y médico en 1822. La marejada política que en 1824 hizo cerrar la Academia de Cirugía lo obligó a crear la Escuela de Medicina, cuyos estudios comprendiesen la totalidad de cursos, y a este anhelo dedicó más de la mitad de su vida.

La Escuela de  Medicina y Cirugía abrió sus puertas en el Convento de Betlemitas en 1836 y anos después en 1841, Escobedo asociado a otros nobles profesionistas, adquirieron el palacio de la inquisición para trasladar ahí la Escuela, la que en tal lugar funcionó más de un siglo y posteriormente fue trasladada a Ciudad Universitaria.