:: Voz de la Sierra ::

Thu11232017

 

  

Neblinas festejó el 12vo. concurso de altares 2017

04 Noviembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Neblinas, Landa de Matamoros, Qro.- El pasado jueves 2 de noviembre del presente año se llevó a cabo el décimo segundo (XII) concurso de altares, en dicho concurso se contó con la participación de 29 altares de las dos diferentes comunidades: Neblinas y el Aguacate de Neblinas.

 

El recorrido de las casas se realizó desde muy temprano por parte del fundador de dicho evento el Dr. Luis Alberto Ferrer Ponce contando como invitados en esta edición 2017 a la Sra. Eva Maldonado y Marco Antonio Ferrer Ponce, y un jurado calificador el cual estuvo evaluando cada detalle de los altares, los cuales fueron: cantidad de flores, creatividad, tiempo, dedicación, explicación de los mismos.

En este concurso el jurado calificador encontró un efecto adverso con respecto a las fechas de siembra de las flores de cempasúchil las cuales en estos últimos años se están sembrando aproximadamente desde el día 15 al 20 de julio y no el día de san Juan que es el 24 de junio como años atrás se venía realizando por los mismos campesinos.

Los participantes comentaron que este año no se dieron de manera abundantes las flores de cempasúchil por que llovió demasiado, pero ellos se dieron a la tarea de conseguirlas con algunos vecinos los cuales son muy solidarios para este tipo de tradiciones, ya que son uno de sus principales atributos como comunidad es el compañerismo y la participación por conservar cada una de sus tradiciones y de heredárselas a sus hijos para que esta tradición perdure por muchos años más.

Durante el recorrido se degusto parte de la ofrenda de los altares por el jurado calificador y el comité organizador, quedando impresionados por el delicioso sabor del café el cual se cultiva en esta zona siendo un símbolo muy importante y tradicional para nuestro Municipio Landense, de igual manera se probaron los deliciosos tamales, pan de pulque, galletas de polvo, pan de caja, etc.

Para la realización de la premiación se contó con la asistencia aproximadamente de 170 a 190 personas, de igual manera con un trío de la comunidad el cual puso a bailar a chicos y grandes con los tradicionales huapangos, en dicho evento se entregaron unos instrumentos musicales a un trío de jóvenes originarios de Neblinas los cuales fueron: un violín, una jarana y una quinta huapanguera.

También se recitaron varias calaveritas las cuales fueron realizadas por los asistentes en dicho evento, y se contó con un concurso para los jóvenes de disfraces, al final del evento se realizó la premiación para los tres primeros altares los cuales fueron en el tercer lugar para el señor Venancio Melo, el segundo lugar Leonor Ortiz y el primer lugar Enestor Olvera, entregándoseles un reconocimiento por parte de los patrocinadores del evento y un premio en efectivo.

Este evento lleva doce años realizándose en dicha comunidad fomentando las tradiciones que caracterizan a esta zona del Municipio Landense de igual manera se les agradece al comité organizador por las facilidades prestadas para la realización de dicho evento los cuales fueron: el señor Venancio Melo, Elodio Álvarez, Oscar Melo, Abdiel Cortez, Aquileo Álvarez.

Pero especialmente se les agradece a los participantes reconociéndosele su dedicación y su esfuerzo por mantener vivas estas tradiciones esperemos vernos en el próximo año.