:: Voz de la Sierra ::

Mon12112017

 

  

Buscan crear museo en Pinal

05 Diciembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Dr. Rubén Paramo Quero, reconoció la importancia de que los visitantes conozcan la historia a través de la exhibición de piezas prehispánicas.

*Más de mil piezas prehispánicas entre las que se encuentran fósiles que van desde 500 millones de años a 10 millones de años.

 

Pinal de Amoles, Diciembre 2017.-  Ante la importancia de contar con un acervo histórico y cultural en el municipio que resguarde importantes materiales y objetos prehispánicos, el Cronista municipal y Presidente de la Asociación de Cronistas del estado de Querétaro, Dr. José Luis Rubén Paramo Quero, comento que el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién y la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, tienen interés de rescatar la historia de la localidad “En un acercamiento que tuve con el Gobernador del Estado Pancho Domínguez y la Secretaria de Cultura Paulina Aguado , demostraron interés  de presupuestar para el 2018 recursos para establecer el museo comunitario en Pinal” enfatizó Rubén Paramo.

Cabe resaltar que este es un anhelo para los pobladores y un esfuerzo del Dr. Rubén Paramo, quien inicio la colección de piezas prehispánicas hace 28 años. Al respecto menciono en entrevista que donara cada una de las piezas sin fines de lucro, lo único que solicita es que se establezca un patronato honesto, bajo el resguardo del gobierno del estado.  Consideró que es lamentable que se carezca de un sitio de exhibición de piezas arqueológicas que den a conocer la historia en este municipio.

El Dr. Rubén Paramo Quero, cuenta con más de mil piezas arqueológicas, entre las que se encuentran fósiles que van desde 500 millones de años a 10 millones de años,  además cuenta con una colección de monedas antiguas; una data del año 1885 a 1904 utilizada en la mina grande, de la época colonial 1536 – 1821, un real de plata del año 1854, solo por mencionar algunas, otra colección de billetes antiguos, puntas de lanzas de hueso y piedras de hachas de distintos tamaños, así mismo molcajetes, recipientes y lámparas de minería de diferentes épocas, máquinas de coser, sin dejar de mencionar objetos como armamento de la revolución mexicana, entre otras cosas; más de 28 años en que se han rescatado piezas importantes que relatan la prehistoria hasta la actualidad.

“Son más de mil piezas que están resguardadas en un domicilio que es de mi propiedad, porque no hay un lugar adecuado que de forma permanente se pueda exhibir la riqueza del municipio” expreso Paramo Quero.

Para ver cristalizado este sueño, el Dr. José Luis Rubén Paramo Quero, expreso que será necesario el respaldo del Gobierno Estatal para que designe el recurso en el ejercicio 2018, que pueda ser destinado para la compra de una casa ubicada en cabecera municipal (calle 5 mayo) para el montaje y adecuación del museo comunitario, pues es de vital importancia darle importancia a dicho tema, pues el beneficio es para la población.