:: Voz de la Sierra ::

Mon12112017

 

  

No habrá incrementos al impuesto predial: JAOV

06 Diciembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Colón, Qro.- “No habrá incremento de predial, es más cero, cero incremento en todos los conceptos, o sea, no vamos a aumentar ni en licencias ni en prediales, ni en permisos, no se aumenta queremos darle un apoyo a la ciudadanía de manera económica que se vea reflejado, y no va a haber alza en ninguno de los impuestos”, reafirmó el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

 

Mencionó también que en próximas fechas se estará definiendo el presupuesto de egresos del 2018 en donde tampoco se contempla contratar deuda, pues los ingresos del municipio han crecido en un 16%, lo cual ubica al municipio sobre la media nacional.

“Estamos previendo ya nuestra ley de ingresos sin contratar deuda, que eso quede muy claro, no vamos a adquirir más compromisos de préstamos, en lo que va de administración así la hemos llevado; gracias al desarrollo que tenemos en el municipio, el municipio crece en un 16% en sus ingresos, eso está por arriba de la media nacional”.

En este sentido, explicó que de la deuda heredada de 116 millones de pesos con que recibió la administración, ya solo se adeudan 38 millones, y para el siguiente ejercicio los recursos crecerán a 259 millones de pesos, de acuerdo con la ley de ingresos del municipio.

De igual manera señaló que las participaciones federales crecieron hasta en un 22%: “las participaciones federales crecieron hasta en un 22%, participaciones federales que nos van a llegar gracias a lo recaudado del municipio de los ingresos propios… de esa manera nos miden, entre más recaudes o más ingresos hayas tenido en un año, así te están dando ya de participaciones de manera proporcional”.

Expresó que con el presupuesto de egresos del siguiente año se pretende fortalecer el Sistema Municipal DIF, a la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o Desarrollo Sustentable, destinando la mayor parte a programas sociales y obra pública y no a gasto corriente.

Podría municipio liquidar deuda

Al cuestionarle la posibilidad de realizar el pago total de la deuda que arrastra el municipio, el presidente municipal afirmó que se tienen muchas posibilidades de que esto suceda:

 “El año que entra tenemos muchas posibilidades de hacerlo, si hay que ser muy cautos y muy inteligentes, si bien es cierto se contrató una deuda de diez años, si no vemos ningún beneficio de que nos ayude a que la paguemos antes del tiempo de que se tuvo contratada, no lo vamos a hacer. Pero, si nos dan un beneficio, donde haya un ahorro directo para el municipio y donde se pueda traducir eso en obra pública, lo vamos a hacer. Estamos pensando, si todo sale bien, pagarla antes de octubre del 2018, pase lo que pase en el siguiente año electoral.

Si el municipio sigue con esta dinámica, no tengo la menor duda de que se pague, pero siempre y cuando se haga un consenso, porque muchas veces vas a usar, no sé, 30 millones para pagar la deuda, y vas a dejar de hacer 30 obras, que puedes postergar el pago de la deuda y seguir haciendo obra, la idea sería pagar y a lo mejor ver la forma de hacer rendir ese dinero ver un esquema donde esos 30 millones finalmente se reflejen en el beneficio de la gente que 

se vea algo de manera directa a través del pago de la deuda, lo vamos a platicar con Banobras y haber que esquema nos ofrece.

Apuntó que será después de la próxima sesión de cabildo (cuando se trate el tema del presupuesto de egresos), cuando puedan hacerse un pronunciamiento más certero sobre este tema.