:: Voz de la Sierra ::

Mon12112017

 

  

Reconoce Observatorio Ciudadano a Mario Calzada en cumplimiento y rendición de cuentas.

06 Diciembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cañada, El Marqués., a 30 de noviembre de 2017.- Acompañado de integrantes del gabinete, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, recibió los resultados de la 4ta Evaluación del Observatorio Ciudadano de Querétaro, a través de los cuales se aprobó a la administración municipal en cumplimiento, transparencia y rendición de cuentas, al lograr elevar calificaciones y semáforos en las distintas áreas y secretarías con respecto al inicio de gobierno.

 

Durante la presentación de resultados, la presidenta del Observatorio en la entidad, Yamile David Gallegos, explicó que ésta es la primera vez que se realiza un ejercicio como este en dicho municipio, para medir transparencia y para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos y promesas de campaña.

“En el Observatorio estamos muy orgulloso de este ejercicio que nunca se había hecho. Nunca antes un grupo de ciudadanos que representa al sector académico, empresarial y de la sociedad civil, se había reunido para dar seguimiento a las promesas de campaña, y también tener un mayor criterio de cómo se está ejerciendo el uso de los recursos”, expresó.

Durante el evento, como parte del ejercicio de rendición de cuentas, los titulares de las diversas áreas y secretarías, expusieron de viva voz los resultados hasta ahora obtenidos en los diez puntos que integran la “Agenda Ciudadana” establecida por este organismo.

Entre dichos puntos se encuentran: parques y áreas verdes; reducción de delitos de violencia de género; vías para impulsar la equidad de género; seguridad; acciones para promover derechos humanos; impulso a la cultura; becas a deportistas; programa de obras y mejora de escuelas en las zonas rurales.

En su intervención, el presidente municipal hizo un reconocimiento a los integrantes de este órgano de participación, por involucrarse en la vida pública de la entidad y exigir resultados a los gobiernos.

“En la medida en que tengamos ciudadanos más participativos, más críticos, que nos exijan cuentas, seremos un mejor país. Por ello hago un reconocimiento a todos ustedes por ese compromiso, y por evaluar a un municipio como el nuestro, en el que queremos mejorar, queremos hacer las cosas bien y para eso es indispensable la participación ciudadana”, señaló al hacer un exhorto a los integrantes de gabinete y funcionarios públicos a seguir redoblando esfuerzos.

Entre los avances y logros de la administración se destacaron: la puesta en marcha del programa social “Generando”, a través del cual se han entregado apoyos en educación, alimentación, salud, vivienda en las comunidades; la equidad de género en la integración de gabinete y contrataciones en las diferentes áreas; la entrega de becas deportiva y culturales que por primera en la historia se realiza en el municipio; obras de mejora de infraestructura educativa, ampliación de aulas, apertura de nuevas escuelas en zonas como el Fraccionamiento Los Héroes, la inauguración del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC); la construcción de la nueva Unidad de Transferencia para la mejora del servicio de recolección de basura; la construcción del nuevo Centro Cultural Maderas; el equipamiento a las bibliotecas públicas; la construcción del primer C4 que permitirá reforzar la seguridad en colonias y comunidades a través del uso de la tecnología,; así como la adquisición de dos unidades C16 con inversión de 25mdp.

En el marco de este evento, el alcalde recibió la “Medalla al Mérito Ciudadano” por parte del Observatorio, por el compromiso con la transparencia y la gestión municipal abierta a la participación de los ciudadanos.

reconoce observatorio ciudadano  Pie de foto 1: “En la medida en que tengamos ciudadanos más participativos, más críticos, que nos exijan cuentas, seremos un mejor país”: Mario Calzada Mercado