:: Voz de la Sierra ::

Mon01222018

 

  

Recibe Mario Calzada certificación de la UAQ por un Municipio Libre de Corrupción

13 Diciembre 2017 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Cañada, El Marqués., a 11 de diciembre de 2017.- El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, recibió la certificación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por acreditar la implementación del modelo de acciones preventivas contra la corrupción en las distintas dependencias municipales.

 

El modelo fue diseñado por la máxima casa de estudios, a través del Instituto de Estudios Multidisciplinarios, e incluyó diagnósticos, medidas preventivas e implementación de diversas pruebas como “usuarios simulados”.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales de dicha institución académica, el alcalde recordó que ésta es la segunda acreditación que recibe el municipio en materia de transparencia y combate a la corrupción, por lo que reiteró su compromiso con la ciudadanía para continuar implementando estos esquemas en coordinación con las organizaciones sociales y el sector académico.

En este contexto, Calzada Mercado hizo un llamado a los funcionarios de la administración a continuar sus labores sin bajar su desempeño, ni ritmo de trabajo, para cumplir a los ciudadanos hasta el último día al frente de la gestión pública.

“Como servidores públicos, nuestro compromiso es con los ciudadanos y es a ellos a quienes tenemos que rendirles cuentas”, señaló.

En su intervención, el director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ, Julio César Schara, destacó la importancia de que autoridades, académicos y ciudadanos sean corresponsables y asuman el compromiso de combatir el fenómeno de la corrupción que aqueja a la sociedad contemporánea.

“Es inevitable que tenemos que enfrentar este problema, y al hacerlo tienen que ser las autoridades y los ciudadanos quienes se comprometan en este esfuerzo; y no solamente ellos, también necesitamos de un rigor, de una disciplina que haga posible que estos avances puedan caminar con bien hacia el futuro, y esa disciplina es la académica”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David Gallegos, destacó que la participación de los ciudadanos será determinante para continuar exigiendo resultados a las administraciones públicas. 

“2018, sin duda, va a ser el año referente en el que podamos demostrar que sí se puede combatir la corrupción y se puede abatir la impunidad. Para ello, los ciudadanos y funcionarios debemos trabajar para que sea una realidad; y lo podemos hacer: denunciando, no sobornando, no recibiendo dinero, y construyendo estrategias de política pública que fortalezcan a las instituciones”, expresó.

Finalmente el presidente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica Basurto, reconoció a la administración municipal por la iniciativa para implementar mecanismos que abonen a la transparencia, rubro que ha sido demandado por parte del sector empresarial hacia los diferentes órdenes de gobierno.

“En Coparmex reconocemos estas acciones de la administración, que promueven un municipio más transparente de cara a los ciudadanos”, indicó.

Debido a las medidas preventivas hasta ahora implementadas, la UAQ entregó certificaciones a un total de ocho dependencias del municipio de El Marqués: Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Dirección de Protección Civil, Secretaría de Ayuntamiento y Secretaría de Finanzas y Tesorería.