:: Voz de la Sierra ::

Wed01242018

 

  

Perfecto Mar paisano del año

02 Enero 2018 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*En Jalpan se reconoce a Perfecto Mar Trejo como paisano del año.

*En Landa de Matamoros reconocen a Jazmín Salinas y el municipio de Arroyo Seco, Adalberto Palacios Trejo.

 

Jalpan de Serra, Qro. Diciembre 2017.- Se llevó a cabo la XVIII edición del tradicional Festejo del Día del Paisano como un reconocimiento al esfuerzo y aportación de los migrantes al desarrollo económico de la Sierra Gorda Queretana.  

La celebración inicio con una caravana de vehículos y/o “trokas” que realizaron el tradicional recorrido de exhibición de los flamantes vehículos, que partieron de Lagunita Landa de Matamoros; de Purísima de Arista, Arroyo Seco; del Puerto San Nicolás en Jalpan de Serra y de Pinal de Amoles, con dirección al lugar conocido como la Playita en donde se les dio la bienvenida por parte de los organizadores del evento y las autoridades.

Durante la celebración Luis Trejo Altamirano, presidente del comité organizador del Día del Paisano, reconoció públicamente la enorme contribución de los migrantes, sobre todo para el sostenimiento de sus familias y de la misma zona norte del estado.

Por su parte la regidora síndico Maritza Pedraza Mar, en representación de la Presidente Municipal, Selene Salazar, destacó la organización del comité organizador, en particular al Señor Luis Trejo, por la invitación a colaborar en la logística para la realización de este importante evento, donde se les reconoce a los migrantes.

Así mismo subrayó que la administración municipal ha estado al pendiente de los migrantes, toda vez que se ha impulsado una oficina denominada Atención al Migrante, donde se les apoya con mecanismos de orientación y asesoría jurídica enfocada a resolver problemas.

Además dijo la regidor síndico, que sabedores de la importancia que tiene su trabajo en la unión americana y al ser un motor de la economía en el municipio, expresó su reconocimiento a quienes forman parte de algún club de migrantes por su disposición de poder lograr ejecución de obras o acciones, como la reciente entrega de becas, finalizó.

En este evento se realizó la entrega de reconocimiento a migrantes exitosos de Jalpan, Perfecto Mar Trejo; de Landa de Matamoros, Jazmín Salinas y del municipio de Arroyo Seco, Adalberto Palacios Trejo, que con sus inversiones han logrado que la región prospere. Además de la entrega de premios económicos a través de una rifa.

Como semblanza con respecto al migrante del año del municipio de Jalpan, se dijo que Perfecto Mar Trejo, hace 27 años emigró a los Estados Unidos en busca de un mejor futro para su familia.

Al día de hoy tiene una empresa, donde se promueve la cocina saludable, abierta a muchas familias, en la cual les enseñan a cocinar sano.

Su sueño siempre ha sido dar el mejor ejemplo para su pueblo de Zoyapilca y luchar para que haya más oportunidades para todos en cuanto a la Educación, Salud y Empleos. Gracias a él muchos niños se sienten motivados a ser mejores en aprovechamiento escolar, pues cada año, les envía un bono económico a los tres primeros lugares, con el fin de se sigan esforzando en sus estudios. Bonos que son entregados de manos de sus hijas Cynthia y Daisy Mar Rosales, quienes viajan desde Sacramento, California, para hacer la entrega de estos merecidos bonos.

Cabe resaltar que este evento fue promovido hace dieciocho años originalmente por iniciativa de un grupo de empresarios y comerciantes de Jalpan encabezados por Luis Trejo Altamirano, Juan Carlos Fortanell Ramos, Saúl Trejo Altamirano, Rafael Olvera Montes y Fausto Godínez, con la finalidad de dar la bienvenida a quienes con su esfuerzo y sacrificio sostienen parte de la economía regional.

La celebración dedicada al migrante finalizó por la noche con el tradicional Baile del Paisano, amenizado por el grupo los Huracanes del Norte.