:: Voz de la Sierra ::

Sat02242018

 

  

Lunes, 22 Enero 2018 14:26

MOMENTO POLÍTICO 708

Escrito por  Profr. Benjamín Álvarez Esteban
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Chely, Eva, Iliana e Isidro por Jalpan, Landa, Arroyo Seco y Pinal.
  • Renuncia casi un ochenta por cierto del comité del PRI en Peñamiller.
  • Sorpresa la candidatura a la diputación Carina Careaga.
  • Javier Lozano pésima incorporación al equipo de Meade.
  • AMLO 23.6%, ANAYA 20.4%, Meade 18.2, según el Economista.
  • Selene, Gloria, Diony apuntan a la reelección.

COMPROMISOS, desaseo, descuidos a los suspirantes que se les dejo correr al grado de la confrontación, nula atención del Comité estatal priista a los comités municipales, evidentes fracturas que dejan ver una nueva composición de las fuerzas políticas en varios municipios, candidatos que parecieran nacidos para perder, muchos heridos dejo la reciente decisión del PRI a la hora de determinar a sus precandidatos.

FRAC TURAS que no sanarán pronto y que tendrán efectos adversos justo el día de la jornada electoral, y más allá todavía y que revelan las contrariedades añejas de los diferentes grupos que harán que los candidatos tricolores pierdan.

EMPEZEMOS por Landa, de ser un municipio ejemplo por su unidad pasó a ser un municipio confrontado por el asunto del género por lo que media docena de aspirantes buscaron desbancar a Eva Maldonado, que al final fuer ungida como la precandidata, ante la inconformidad de Homero Otero, Miguel Ponce, Joan Sierra, Israel Orduña, Eleazar Quintero y Merced Ponce que hoy valoran entre la disciplina partidista o la declarada escisión, esto ante la falta de un trabajo consensuado del delegado priista y la propia dirigencia municipal y estatal.

NADIE duda del trabajo de Iliana Montes, que llegó a la dirigencia del Comité municipal como una antesala a la precandidatura, pero a la que le faltó un ejercicio de inclusión con el otro grupo que hoy tiene candidato en la persona de Oscar Ollarvides como independiente, habrá que ver hasta dónde es capaz de tejer fino y fortalecer su aspiración ante un panismo fuerte que apunta a rivalidar la plaza con Diony Loredo o Maru Gómez, la mejor posicionada en la encuesta.

CHELY Amador fue la elegida por el priismo estatal para dar la batalla electoral una vez que obtuvo el consenso entre las empoderadas, por lo que su reto será conformar un equipo, designar a sus regidores, hacer los amarres dentro del priismo para que tenga posibilidades de dar la batalla frente a la casi segura reelección de Selene Salazar.

ISIDRO Garay tendrá que remar contra corriente para ganarse por segunda ocasión la confianza de los pinalenses que ya conocieron su estilo estrafalario, bravucón, displicente, le recordaran su frase “se lo firmo y se lo cumplo”, la famosa escalera, los despidos, la camioneta desbarrancada, sus acusaciones de que se le pidió dinero en lo oscurito, hecho que le obligó a pedir disculpas de manera personal, entre otras cosas.

OCHENTA por ciento de los integrantes del Comité municipal de Peñamiller renunciaron, incluyendo su presidente Manuel García Leal y la secretaria Esther Galván, así como doce de catorce seccionales, sectores, todo por no coincidir con la designación del candidato realizado por el Comité estatal, por lo que horas extras deberá trabajar Agnolí García Rosales para reestructurar al priismo municipal.

ENCONTRADAS fueron las posturas del comité municipal y del comité estatal al grado que Manuel García decidió, desde un inicio, no acudir al llamado de su dirigencia estatal para no convalidar la designación de García Rosales al grado de presentar su renuncia así como de casi ochenta por ciento del comité.

LE PUEDO comentar que Juan Carlos Linares  ha recibido invitaciones de dos partidos para que participe en la contienda electoral por lo que su exclusión del PRI podría orillarlo a tomar la decisión de aceptar, de hacerlo nuevos escenarios se reconfigurarían allá en Peñamiller, estaremos informando.

A PESAR de que en San Joaquín hubo acuerdos previos, que al final no prosperaron, ya que se daba por hecho de que se privilegiaría el género masculino, con Fortunato Álvarez, al final se opto por el género femenino y Teresa Martínez es ya la precandidata priista.

NADA bien le ha ido a Carina Careaga luego de que se supiera de que será  la precandidata a la Diputación local, sobre todo a través de las redes sociales en donde hasta el mismo José Luis Aguilera, dirigente de Convergencia, lo acusa de querer chantajear, de un acto perverso, a Oscar Rodríguez, pues como usted recordara se salió del PRI para fortalecer a Convergencia y buscar a través de ese partido ser el candidato a la presidencia municipal, mientras que su esposa Carina Careaga, apuntalada por Jesús Rodríguez intentaba, de última hora, ser también la candidata del PRI a la presidencia.

NO LOGRÓ la presidencia municipal pero sí la precandidatura a la diputación local como premio de consolación, sin buscarla, una vez que David Herrera desistió de su aspiración, lo que más se le cuestiona a Carina es la presencia de Oscar Rodríguez en el evento de Meade durante su visita a la capital del estado, después durante su registro, todo esto ha sido mal visto por propios y ajenos.

CON MUNICIPIOS sumamente disputados en donde se avizora derrotas priistas la aspiración de Carina Careaga tendrá que remar contra corriente, rectificar su estrategia, sumar recursos, voluntades o será arrastrada primero, por la inconformidad de los propios priistas y el rechazo a la ambivalencia de Oscar y sus vaivenes aspiracionales que lo dejan mal parado y que solo reflejan su protagonismo personal, que hoy por hoy le juegan las contras a Carina.

SEGÚN encuesta del periódico el Economista dado a conocer esta semana AMLO sigue a la cabeza de las preferencias electorales con un 23.6 por ciento, ANAYA en segundo lugar con 20.4 y MEADE en tercer lugar con 18.2 por ciento de las preferencias.

LAMENTABLE el espectáculo el recién designado vocero de la campaña Meadista el ahora expanista Javier Lozano que lo mismo se lanza sin miramientos contra Anaya que contra Manuelovich o hasta contra el propio vocero presidencial al señalar que sí hay injerencia rusa en las elecciones de nuestro país.

NO GUSTA a los priistas, ya que Meade sigue designando en su primer círculo a personas que no tiene el ADN priista, tampoco su estilo pendenciero, su figura, su protagonismo, su trayectoria, poco le suma al candidato que no crece y sigue en tercer lugar.

CONOCEDORA de la política local la senadora  Sonia Rocha señaló la posibilidad de que tres alcaldesas serranas están con posibilidades de la reelección, Selene Salazar,  Gloria Rendón y Diony Loredo.

POR CIERTO, varios liderazgos panistas pinalenses siguen buscando los consensos, y de darse, al evitar las frac turas, buscar la unidad, les permitirá intentar seguir siendo una opción válida.

PRONTO habrá buenas noticias para los amigos de la zona de Bucareli, la insistencia en la pavimentación  de su camino pronto será anunciado por las autoridades municipales y estatales, esas si son buenas noticias.

Visto 1300 veces