:: Voz de la Sierra ::

Sat02242018

 

  

El tejido de la Palma, artesanía ancestral en Sierra Gorda

29 Enero 2018 - 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, Qro. Enero 2018.- Las manos de mujeres Pames en la Sierra Gorda Queretana, mantienen la cultura artesanal con creación de artículos de Palma, los cuales con la modernización debido a la capacitación, buscan la difusión para reactivar el mercado local.

 

Isabel Quinto Montero, originaria de la comunidad del Divisadero en Rincón de Tancoyol, en Jalpan de Serra, menciono que, con el apoyo del gobierno municipal y estatal, aprendieron a revivir el tejido de palma.

“Nos capacitaron por parte de la Secretaria del Trabajo, también hemos recibido talleres por parte de la Dirección municipal de Turismo y de Casa de Cultura, además de apoyos económicos que nos ayudaron crecer y mejorar nuestra calidad de vida” enfatizó Isabel Quinto. Con más de 10 años en este oficio, expreso que no fue nada fácil darles estudio a sus hijos, sin embargo hoy en día se siente orgullosa de con su esfuerzo logro salir adelante junto a sus cuatro hijos.

Explica que para la elaboración de las piezas, primero se debe conseguir la palma, la cual abunda en los cerros de la comunidad, posteriormente dijo, hay que estufarlo para que blanquee la palma, de ahí se empiezan a tejer.Con modestia menciona que los acabados dan muestra de su destreza en el tejido de palma, elaborando verdaderas piezas de arte y que pueden ser de uso cotidiano como canastas, de formas redondas y ovaladas, fruteros, manteles, pulsera de mano, juego de aretes, collar y pulceras en una variedad de colores.

Yolanda Mar Montejo, de la comunidad de las Nuevas Flores, es una joven de origen Pame, y al igual que Doña Isabel Quinto mantiene viva la tradición elaborando artesanía de palma. Con una sonrisa en su rostro muestra sus artículos de palma con orgullo, son muestra de la constancia y el trabajo que realiza junto a su mama y hermana.

Las Flores, las Nuevas Flores y Rincón de Tancoyol existe un gran número de familias Pames, dedicados al tejido de palma.  Artesanos de ambas localidades coinciden en señalar que la población no les da el valor a estas piezas, ellos seguirán inculcando a sus hijos la forma de ganarse la vida a través de la destreza de sus manos y creatividad.

Tortilleros, fruteros, rosarios, manteles, pulcera de mano, juego de aretes, collar, anillos, llaveros, aretes de figuras en una variedad de colores, sombreros, bolsos y carteras, son  figuras artesanales que forman parte del Patrimonio Cultural.

Artesanos de esta región invitan a todas las personas para que cuando admiren un sombrero o un canasto hecho de palma, lo compren y que recuerden que detrás de cada pieza existe una familia que de manera honesta trabaja para llevar un sustento a su hogar.