:: Voz de la Sierra ::

Sat02242018

 

  

Domingo, 11 Febrero 2018 16:39

MOMENTO POLÍTICO 711

Escrito por  Profr. Benjamín Álvarez Esteban
Valora este artículo
(0 votos)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Se registran Gloria y Selene, van por la reelección.
  • Pedro, Lorena, Plácida y Aracely por Landa, Pinal, Jalpan y Arroyo Seco.
  • Vivió en carne propia ser migrante Lorena Aguas.
  • Encuetas del Financiero, AMLO, 38%; Anaya 27 %, Meade 22%.
  • En Landa, Ivette o Marina, O Marina e Ivette, una de ellas para Landa.
  • Renunció al PRI Carlos Herrera Durán, va por Diputación local.
  • Anuncia Ataly Rangel construcción del CRIQ Regional.
  • Todo listo para el Debate Tomás Mejía: Héroe o Traidor.

POCOS son los detalles que se afinan para que este 15 de febrero a partir de las siete de la noche se realice el debate sobre uno de los personajes serranos más controvertidos, polémicos por el papel que jugó al lado del Emperador Maximiliano de Hasburgo, defendiendo su religión, sus convicciones conservadores, creyó firmemente que estando del lado del Emperador era defender a su país al límite de ofrendar su propia vida, por lo que el hecho de apoyar a un gobierno extranjero es considerado un traidor.

OTROS lo consideran un hombre de convicciones, que soñaba con la prosperidad de su país, creyó apoyar la mejor causa, por eso es un héroe.

TODO eso y mucho más se habrá de debatir por dos conocedores, expertos, apasionados del tema el doctor Marco Antonio León Hernández y el doctor Andrés Garrido del Toral, moderando el debate el médico Rubén Páramo Quero, cronista municipal de Pinal de Amoles y apasionado también del tema, al que ha dedicado tiempo y ya tiene un libro a punto de ser editado.

LA FACULTAD de Derecho de la UAQ, El Museo Histórico de la Sierra Gorda y este medio, Voz de la Sierra, lo esperan a partir de las siete de la tarde, llegue temprano para que escoja su lugar y en caso de que no pueda asistir síganos a través de nuestra página todos los incidentes, ya que haremos la transmisión en vivo.

COMO cada evento que hemos organizado la entrada es completamente gratuita y puedo adelantarle que ya se preparan otros eventos que esperamos gentil lector, sean de su interés y pueda acompañarnos.

TIEMPOS de reelección, tiempos nuevos, a reescribir la historia, seremos testigos de la cancelación del principio maderista “sufragio efectivo no reelección”, me pregunto si se seguirá con los desfiles del 20 de noviembre o perderán su vigencia, así está marcada en nuestras leyes y así será, todo quedará en las manos de los electores.

HABÍAMOS visto reelecciones, recuerdo nombres Antero Torres, J. Merced Ponce, Álvaro Robles, pero no fueron consecutivos, ahora por vez primera tanto regidores, síndicos, presidentes, diputados, podrán hacerlo.

SERÁ tiempo de evaluaciones, de someterse a la calificación del respetable, se juzgaran acciones y omisiones, promesas cumplidas o incumplidas, equipos, se aplicara el apotegma bíblico, por sus frutos los conoceréis, serán tiempos de replantear estrategias, equipos.

VOLVERASE a votar en la región por el mono, como coloquialmente se dice, más que por el partido, se buscará hacer click una vez más llegar y motivar, se privilegiaran acuerdos, también contará las propuestas de regidores, será parte fundamental de la renovación o del continuismo.

LOS PARTIDOS van decidiendo poco a poco sus nombres, sus actores, le hemos dado a conocer en este medio los nombres del PRI, del PANAL, de Convergencia, le doy las propuestas de los dieciocho municipios de este último Partido.

PEDRO Sierra se ganó la confianza del líder estatal y es casi un hecho que estará en la boleta electoral allá en Landa de Matamoros; Plácida Martínez Pérez será la abanderada en Jalpan y no Héctor Salinas, como habíamos manejado en este espacio en una rectificación del Comité estatal; Lorena Aguas, venciendo sus temores siempre irá ´por la presidencia allá en Pinal y Aracely Castillo ira por la presidencia allá en Arroyo Seco.

CONVERGENCIA irá con Eleazar Munguía en Peñamiller; con Rosa María Moreno por San Joaquín; con Israel Guerrero Bocanegra por Tolimán; con María Guadalupe Granados por Cadereyta; con Laura Gutiérrez por Ezequiel Montes; con David de la Vega por Colón.

EN TEQUISQUIAPAN Convergencia va con Luis Garrido; Amealco con Carina Luciano; Irvin Matamoros por San Juan del Río, estos nombres serán ratificados en la Asamblea estatal que se realizará el 23 o 24 de marzo según se informó desde la dirigencia estatal.

YA RENUNCIÓ al PRI, solo espera desahogar compromisos sindicales para realizar el anuncio formal de su precandidatura a la Diputación local, es el profesor Carlos Herrera Durán, pinalense que esta puesto y dispuesto a dar la pelea municipio por municipio.

DETERMINANTE fue la gestión, el impulso que desde el año pasado puso en la mesa la Diputada Ataly Rangel para concretar la construcción del CRIQ en esta cabecera municipal, estará ubicado enfrente del edificio del Sindicato de maestros, es sin duda una buena noticia, mucho más por las familias que tanto lo necesitan.

SEGÚN información del periódico el Financiero dado a conocer esta semana AMLO sigue a la cabeza de las preferencias electorales con 38%, Anaya 27; Meade 22; Margarita Zavala 7%, Jaime Rodríguez 3%, Armando Ríos Piter 35%.

HABIA muchos temas en común, se concretó un aromático café pospuesto desde hace varios años, los temas brotan unos tras otros, anécdotas de su paso por la Administración de Pinal, en ICATEQ, su experiencia como migrante que vivió cuando tenía diecinueve años le marcaron la vida, las seis horas que vivió encerrada en un vehículo para pasar por la frontera, es inolvidable.

SU TRABAJO agotador en el campo, tres años que le ayudaron a superar carencias acumuladas desde su niñez, Lorena Aguas, hoy casi candidata por Convergencia esta puesta para lucha electoral, su identificación con las madres solteras, su conocimiento de la totalidad de las comunidades pinalenses, son su fortaleza.

LAS MUESTRAS de apoyo recibidas, su impulso para seguir adelante, hay Lorena para rato.

POCAS horas faltan para saber quién abanderara al Partido Acción Nacional en Landa, será Ivette o Marina o Marina e Ivette después de correrse la última encuesta este pasado fin de semana, el plazo para la inscripción se cumple.

HAY QUE estar pendientes, cumplieron con sus registros, solo falta la decisión final.

EN ARROYO Seco pronto habrá noticias, las reuniones se suceden, se ultiman detalles, los reacomodos, Maru, Mayín Diony, todo apunta al expresidente oriundo de Purísima, hagan sus apuestas.

CUMPLIERON candidatos in dependientes con la cantidad de firmas con creces, solo falta la revisión del IEEQ y del INE, todo indica que Diego Jiménez, Oscar Luna, Heriberto Montoya, Lupita Alvarado y Belem Ledesma estarán en las boletas.

Visto 494 veces