:: Voz de la Sierra ::

Tue06272017

 

  

Momento Politico

Momento Politico (181)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

* Incierto arranque 2 016.

* Se esperan cambios en USEBEQ, ICATEQ.

* Nuevo año, nuevos retos locales.

* Abandonada Clínica de la Mujer.

* Irregularidades, ¿Cuántas demandas?.

INCIERTO es el panorama para este año que apenas inicia, con un dólar arriba de los dieciocho pesos, muchos creen que llegara a los veinte pesos, con un barril de petróleo en su precio más bajo, 26 pesos, con unas Reformas que todavía no dan color en los bolsillos de los mexicanos, con una violencia que no mengua, con despidos de una treintena de trabajadores de la salud en la región, el año pinta difícil.

LA REALIDAD contradice el discurso oficial de que todo está bien, que como nunca se han creado empleos, en la región no sé de algún empleo, es más la constante son los despidos a raíz de la austeridad gubernamental.

A LOS CUATRO vientos se proclama que tenemos la menor inflación pero cuando el kilo de tomate cuesta treinta y tres pesos en la región en mi cabeza de chorlito surgen dudas.

CACAREAN que la gasolina bajó cuarenta centavos como si fuera el logro del siglo pero cuántos años sufrimos incrementos mensuales que hoy lo tiene a un precio superior a los seis pesos del costo allá en el vecino país.

EL COLMO es cuando sabemos que PEMEX abre gasolineras en ciudades del país del norte y oferta la gasolina mucho más barata que aquí, asunto que tampoco entiendo.

CONFRONTACIONES entre países que amenazan la paz mundial, allí tiene la guerra en Siria, la sempiterna confrontación entre israelíes y palestinos, el surgimiento del estado Islámico, la ruptura de relaciones entre Irán y Arabia Saudita y súmele la detonación, al parecer, de una bomba de hidrógeno, cien veces más destructiva que una bomba atómica, por Corea del Norte, no son buenos síntomas para la paz mundial, pareciera que las profecías bíblicas tiene ya su cumplimiento y que se avecina el apocalipsis.

SIN ser pesimista el aumento de un grado centígrado de la temperatura en la tierra, el deshielo de los polos, la deforestación, la contaminación de nuestras aguas dulces y marinas, la destrucción de la capa de ozono y no le sigo porque pareciera que enumero signos de mal agüero.

A NIVEL local hay asuntos que en los primeros tres meses habrán de definirse, allí tiene usted la amenaza de despido de una veintena de maestros que no aceptaron realizar el examen de permanencia, esto como consecuencia de la mal llamada Reforma Educativa, que hasta hoy no ha tenido ninguna consecuencia en la mejora de la calidad de la educación pero sí en la centralización de los pagos y de los designaciones de plazas que antes se realizaban en el estado.

A FLOR de piel están los casos de los sesenta desaparecidos serranos, familias que sufren en silencio su dolor de no saber en dónde están sus hijos, sus esposos, sus familiares, en un drama que este marzo cumplen ya seis años.

ERAN sostén en sus hogares, la esperanza de una vida mejor, por eso intentaron llegar al vecino país, lugar al que nunca llegaron, pero ellos y sus familias están olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

EVIDENTE es la falta de empleo en la región, urgen mecanismos de inversión, de proyectos que generen el autoempleo, que propicien servicios, que repartan dividendos, apostar al ecoturismo, al aprovechamiento de tantos sitios prehispánicos que duermen el sueño de los justos, allí tiene el sitio de la Campana, en Landa; de San Rafael en Arroyo Seco; de Quirambal en Pinal, Moctezumas en Jalpan, El Llano en Pinal por señalar solo algunos.

DARLE un valor agregado al bosque con tecnologías nuevas, autosustentables, cambiar las practicas de roza y quema, cambios de cultivos, mejor asesoría y apoyos para nuestros hombres del campo.

QUEBRANTOS por casi diez millones de pesos de la pasada administración fueron dados a conocer por la alcaldesa Selene Salazar Pérez en rueda de prensa este pasado jueves por la tarde allí en el salón de cabildo.

SE DESMENUZARON números, datos de proyectos cobrados, baños sin realizar, ahora será la contraloría municipal y las autoridades correspondientes las que definan lo conducente.

HAY VOLUNTAD del ayuntamiento para que las cosas no queden una vez más en la impunidad, veremos que tanto se logra y recupera porque, porqué al final son recursos de los ciudadanos que las autoridades tienen el deber de cuidar y manejar con responsabilidad,  recordamos denuncias publicitadas de la pasada administración que solo sirvieron para correr tinta, pero nada más, ya que hasta la instancia equivocaron.

CAMBIOS pendientes se darán muy pronto algunos ya están cantados como es el caso del ICATEQ pero en esto de la política todo puede suceder, otros ya se manejan nombres pero no hay nada seguro como es el caso de la USEBEQ regional donde todavía despacha Francisco Magallón Rivera.

OTRO relevo esperado es la Coordinación Regional del Colegio de Bachilleres en donde también se manejan ya algunos nombres pero no hay nada seguro.

TRANSPORTE Escolar que dependerá de Desarrollo Social son posiciones en donde ya se mencionan nombres pero todavía no hay nada seguro.

LOS nombres ya están en la mesa y pronto habrán de revelarse.

MÁS de cinco años tiene olvidada la Clínica de la Mujer, vandalizada, enmontada, inoperante ha estado durante mucho tiempo por diversos factores, recuerdo cuando el mastógrafo  era afectado por las altas y bajas de la energía eléctrica, pero también fue objeto de fobias políticas tal como ocurrió en la pasada administración cuando la UAQ intentó concretar el proyecto de rescate, pero el edil viendo a un contrincante político prefirió vetar todo.

NUEVAS autoridades y se renueva la esperanza de que vuelva a funcionar una vez más para bien de tantas mujeres de la región que no pueden acudir a la consulta particular por el alto costo.

ES OTRA petición a los Santos Reyes.