:: Voz de la Sierra ::

Thu10192017

 

  

Foro Público

Foro Público (96)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

¡BUENOS DÍAS JALPAN! ¡Buenos días, amigos de la Sierra! Entre rezos y cantos, miles de peregrinos y peregrinas Guadalupanos caminan con gran fe hacia El Tepeyac para postrarse a los pies de la sagrada imagen de la Santísima Virgen María de Guadalupe, ante quien expondrán sus peticiones y necesidades en la búsqueda de una solución espiritual.

¡La fe mueve montañas! Peregrinos de todas las edades y distinta situación económica caminan en fila desde la alejada comunidad de Neblinas. En el largo contingente no hay distinción de clases, todos van unidos en la fe y la oración.

La Peregrinación queretana de hombres cumple en esta edición 125 años de llevarse a cabo; en la de mujeres es la número 56. Es una de las Peregrinaciones más importantes del país en la que la Tradición Guadalupana sigue viva con más fuerza.

La fe de los Guadalupanos ha superado la crisis económica que vive la mayoría de las familias mexicanas; lejos de disminuir el número de peregrinos, en este año se incrementó la participación de hombres y mujeres provenientes de todo el estado, así como de los vecinos San Luís Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

¡DIOS BENDIGA A TODA LA GENTE DE LA SIERRA! Manifestó en entrevista un peregrino al que la enfermedad no fue impedimento para continuar su camino hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Salvador Pérez Olvera ahora va en sillas de ruedas y le pide a la Virgen el Milagro de vivir para ir nuevamente a su Santuario.

El encanto de la Sierra, así como la generosidad y bondad de su gente, es causa de admiración en los peregrinos que caminan desde la alejada comunidad de Neblinas.

FORO PÚBLICO hace un reconocimiento a todas las personas de la Sierra que salieron al paso de los peregrinos para ofrecerles generosamente alimento y bebida; desde las comunidades más alejadas de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller.

QUE NO FUE UN TRATO ABUSIVO

Fuerte reacción de los 2 funcionarios de la CONANP ante la denuncia de que ellos dieron ropa  usada y juguetes viejos a los campesinos del vivero de la comunidad de El Saúz de Guadalupe, a cambio de 200 plantas de nogal con un valor de los 30 mil pesos.

Aún cuando los campesinos fueron convencidos del mencionado trueque, es innegable que este trato por parte de los dos funcionarios de la CONANP “fue ventajoso y lesionó el capital de trabajo de los socios del vivero”. Recordemos que los españoles en el tiempo de la conquista dieron a nuestros antepasados cuentas de vidrio por oro.

Ante tal controversia de opinión, estimado lector de FORO PÚBLICO: ¿Usted qué opina respecto al mencionado trueque? ¿¿Usted considera que esta acción no fue un trato ventajoso??

REFORESTAN EN COCOS

Con los nogales de El Saúz de Guadalupe se reforestó en Santa María de los Cocos con la finalidad de que la Guacamaya Verde que habita en el Sótano del Barro tenga alimento en esta comunidad. Buena labor por parte de los ecochavos, lo que no se vale es la forma en la que fueron obtenidos,  ya que este vivero se instaló primeramente para rescatar el hábitat de la Guacamaya en el Saúz de Guadalupe, por ser la zona en la que las dos colonias de Guacamaya Verde descansan y toman su alimento.

Así las cosas, habrá que saber el fondo del asunto y saber quien fue finalmente el donante de esas 200 plantas de nogal y bajo qué condiciones, ya que se agradeció al donante y nunca se mencionó a los campesinos de El Saúz de Guadalupe, quienes produjeron esa planta y tuvieron una pérdida aproximada a los 30 mil pesos en su capital de trabajo.

 Cabe señalar que en Santa María de Cocos se realizan acciones por personas que solicitan fondos en nombre de la Guacamaya y los han obtenido; en contraparte, en El Saúz de Guadalupe la comunidad trabaja a favor de la Guacamaya sin solicitar ningún dinero a nadie, únicamente se gestiona para que se lleven a cabo programas a favor de la conservación de la Guacamaya Verde y el mejoramiento de las comunidades, labor a la que se han sumado la CONANP, la SEMARNAT, la SEDESU y la SEDEA, con los limitantes de los presupuestos gubernamentales.

Por otra parte, también hay controversia ante la aparición de una o dos Guacamayas amarillas en el corredor biológico de El Saúz de Guadalupe. Hasta el momento ninguna persona experta en la materia ha dado alguna explicación al Comité de Protección ni a la comunidad. Sigue el llamado a las dependencias para que investigue este singular caso.

¡Hasta nuestro próximo encuentro en las páginas de VOZ DE LA SIERRA!