:: Voz de la Sierra ::

Thu10192017

 

  

Foro Público

Foro Público (96)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por Gustavo García Sánchez

¡BUENOS DÍAS JALPAN! ¡Buenos días, amigos de la Sierra!  En este mes de mayo se celebra el “Día Internacional de la Biodiversidad” y nuestro país es uno de los pocos que tienen mayor biodiversidad en el planeta Tierra.

Somos ricos en ecosistemas y la mega diversidad de flora y fauna que nos bendice, hace de nuestro país un paraíso para  la conservación de la vida, en estos tiempos en el que los efectos del “Cambio Climático” amenazan con acabar con diversas formas de vida animal y vegetal.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es una de las mejor conservadas, según noticias y estimaciones de científicos y ambientalistas, quienes opinan que en nuestro “paraíso terrenal”, tenemos las más variadas especies de flora y fauna.

Esto es lo que se ve desde fuera; dentro de nuestra Reserva de la Biósfera Sierra Gorda , la realidad es que nos falta mucho de consciencia ecológica para cuidar y preservar lo que el Creador y la madre naturaleza nos ha dado gratuitamente.

Cada día estamos perdiendo una gran cantidad considerable de suelo agrícola y hemos perdido miles de árboles debido a la plaga del gusano descortezador, así como por la tala clandestina que sigue practicándose ante la mirada ausente de nuestras dependencias gubernamentales relacionadas con el cuidado de nuestros recursos naturales.

Los ríos son los receptores de las aguas negras y grises que se originan en las cabeceras municipales y comunidades con población mayor a los 2 mil habitantes. Las Plantas Tratadoras son insuficientes pues están rebasadas en su capacidad desde un 70 y hasta más  del 200 por ciento.

Qué podríamos decir de la gran contaminación por la explotación de las minas, de las que restos de material de mercurio son filtrados y arrastrados a las corrientes de los ríos ante un proceso rústico y explotación clandestina, al parecer no controlada por las dependencias correspondientes.

Nuestras especies en peligro de extinción como la “Guacamaya Verde” –única en todo el centro del país- siguen a su suerte ante la falta de presupuesto y acciones de la CONANP en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, dependencia que no ha proporcionado ni “un solo árbol de nogal o paraíso para su forrajeo” ni acciones de rescate en su corredor biológico para tratar de recuperar su hábitat. Al preguntarle al nuevo Director de la Reserva sobre la respuesta a un escrito que le dirigimos y, ¿qué acciones van a realizar en este año en favor de nuestra especie en peligro de extinción?; me contestó enfático: “¡Mejor nos vemos el año que entra porque no hay presupuesto…!” ¿Qué opina usted, amable lector?

 Han realizado durante el 2013 “monitoreos” de los cuales no han dado a conocer el resultado científico, ni se ve para cuando se lleve a cabo una acción concreta para el rescate y conservación de la especie en peligro de extinción y de su hábitat.

Es fácil declarar mediáticamente que se les conserva, pero la realidad es que los “monitoreos” son simplemente observaciones hasta el momento, al no haber acciones inmediatas de un Plan Integral Científico que preserve a nuestra especie y su hábitat. No se les puede proteger únicamente “mirándolas” ni haciendo falsas declaraciones de protección que nunca han hecho.

Con todo y esto, FORO PÚBLICO hace una atenta invitación a nuestros amigos de la Sierra Gorda Queretana, para que cuidemos y preservemos este paraíso terrenal en el que nos ha tocado vivir; muchos de ustedes por nacimiento, otros más por suerte de estar en su bendita tierra.

¡Nos vemos la próxima semana, si Dios lo permite!