:: Voz de la Sierra ::

Wed12132017

 

  

Reflexiones

Reflexiones (5)

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Una norma de conducta en mi vida es pensar  que todo lo que nos sucede, por más malo que sea conlleva  algo bueno, lo difícil es resignarse y aceptarlo.

No me repongo del golpe  estrepitoso de la derrotado del PRI en el estado y específicamente en la Sierra en las pasadas elecciones; en algunos municipios fue respuesta de la pésima administración del Presidente Municipal y sus Regidores; pero en otros, dicha argumentación no es válida,  por ejemplo, Arroyo Seco, desde mi apreciación era el municipio de la sierra con el  mejor presidente municipal.

Lo más dramático, fue el golpe contra Pepe Calzada cuando desde mi perspectiva es uno de los mejores gobernadores que hemos tenido,  se preocupó por la sierra, la visito y la apoyo en los momentos difíciles.

En fin, lo malo ya está, lo dramático ya fue,  ahora solo nos resta esperar que el gobernador del PAN sea capaz de generar  un cambio para bien y que los cuestionamientos  que se mencionaron en la campaña no sean a relucir, de ser así,  los queretanos tendremos una situación alarmante.

Como todos ustedes saben con anterior a la revolución no había partidos políticos, cada ciudadano determinada ser candidato y organizaba su club de su campaña.

Al finalizar la revolución los caudillos convertidos en militaresse apropian del poder y ganaban o ganaban las elecciones, en la mayoría con base en las armas;  con mucha inteligencia el Presidente Calles decide fundar un partido político dando nacimiento al  sistema de partidos en México.

Existen en América Latina diferentes tipos de sistemas de partidos,encontramosdesde el unipartidismo de Cuba; el bipartidismo en Uruguay, Colombia y Costa Rica; el multipartidismo moderado en Venezuela en los años 70, Ecuador y Perú durante los años 80;  el multipartidismo polarizado de Bolivia hasta 1985, El Salvador y Chile en 1970; y el hegemónico que tuvimos en  México durante más de 70 años, hasta las reformas electorales  del  90 que dieron origen a la alternancia de partidos.

Hoy vivimos un sistema multipartidismo moderado, los ciudadanos estábamos atados a los designios de los partidos políticos para ser candidatos, solamente el ciudadanopropuestos  por un partido político podrían ser candidato, esto,violando el  principios de nuestra Constitución que rezan: “Todo ciudadano puede votar y ser votado”.

En los foros preparatorios de la reforma electoral del 2005, se presentaron ponencia pidiendo las candidaturas independientes; el canciller Castañeda en tribunales internacional promueve un juicio solicitando su candidatura independiente, sin embargo, nada fue posible.

En las pasadas elecciones se aplican las reformas de “Peña Nieto” que dan nacimiento a las candidaturas independientes, por primera vez,un ciudadanos puede ser Candidato sin el amparo del partido político; se abre la etapa de una democracia ciudadana participativa directa.

En las pasadas elecciones se presentan candidatos independientes que logran el triunfo, siendo los siguientes:

  • Jaime Rodríguez, logra la gubernatura como  candidato independiente en el estado de Nuevo León, estado clave del desarrollo económico del país. Había sido presidente del Municipio de García en el mismo estado como candidato por el PRI.
  • Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Candidato a la Presidencia de la Republica por el PAN, logra un curul en la Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, por  Culiacán, Sinaloa;en el 2009 ocupo el mismo puesto como candidato  por el PAN. 
  • Pedro Kumamoto,joven de 25 años de edad y presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO,se convierte en Diputado Local Independiente por el  Distrito Electoral No 10 del estado de Jalisco.
  • César Valdés, obtiene el triunfo como Presidente Municipal del   municipio conurbado de García, en Nuevo León; municipio que fuera gobernado por El Bronco.
  • Alfonso Martínez, quien gracias a su esfuerzo personal y de su familia obtiene La Presidencia Municipal de Morelia, capital de Michoacán. y
  • José Alberto Méndez Pérez, como candidato independiente obtiene el triunfo de la Presidencia Municipal de Comonfort, Guanajuato.

Esto son los primeros e históricos triunfos de candidatos independientes, representan  un traspié al  sistema de partidos en México y la repulsión de la ciudadanía a los partidos políticos; esto obligara a una transformación radical de los partidos si quieren continuar en la búsqueda  de poder y recuperar la confianza perdida antes de que el ciudadano vea en  las candidaturas independientes la solución a los problemas municipales y nacionales, antes de que esto signifique el fin del sistema de partidos políticos en México, antes de que se valore que esto fue lo bueno del proceso electoral del 2015.