:: Voz de la Sierra ::

Mon12112017

 

  

Estela Martinez

Estela Martinez

Lunes, 05 Octubre 2015 12:18

Huapanguerías 588

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Increíble, muy concurrida, divertida, radiante y emotiva… Así y más, estuvo la fiesta, con motivo del bautizo del pequeño MÁXIMO SÁNCHEZ RIVERA, huapanguerito de nacimiento, a quien acompañamos en una noche INOLVIDABLE. El Auditorio de la colonia San Francisco fue la sede, y el espacio se vio abarrotado de invitados y familiares, que disfrutaron de un delicioso banquete, refrescos, bebidas de moderación, y la música de los HUAPANGUEROS,

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, Qro.- El encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros es una de las actividades sustantivas del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, actividad biena que recorre los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.

Fue la experiencia de Jaltocán en el Estado de Hidalgo, lo que motiva a la celebración de la X edición de este encuentro, el cual se estará desarrollando en este municipio de Jalpan de Serra, Querétaro del 12 al 18 de Julio del corriente.

Su itinerario ha ofrecido múltiples propuestas orientadas, muchas de ellas orientadas al perfeccionamiento en la ejecución instrumental, o elementos sustanciales del Son Huasteco como el canto y el falsete.

Académicos, promotores culturales, músicos, poetas, versadores, bailadores y muchos de los que atrapados por la querencia a esta vigorosa región cultural de México han sumado conocimientos, talento, imaginación y pasión a través del amplio abanico de cursos y talleres con alto sentido lúdico y de formación.

El Museo Histórico de la Sierra Gorda, hace una atenta y cordial invitación al público en general a disfrutar de los eventos que se tienen preparados para el X Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros De copla son… de copla somos, que se efectuaran del 12 al 18 de julio en las inmediaciones del Museo Histórico.

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

*Es profesionista, madre de familia, ama de casa, hija y esposa.

*Vivió una vida muy difícil en donde su madre fue para ella el pilar fundamental en la familia.

*“Mi administración será una administración sin colores”: Selene Salazar

Jalpan de Serra, Qro.- Liz Selene Salazar Pérez candidata a la alcaldía de este municipio, nació el 12 de Octubre de 1981, es originaria de Jalpan de Serra, hija de Enriqueta Pérez Cabrera y hermana de Santiago Pérez Cabrera.

Selene vivió los primeros años de su vida en una vivienda que su madre rentaba en el centro de esta ciudad, y a la edad de 3-4 años, su abuelo paterno le dio a su madre un espacio en la colonia centro, en donde vivieron los tres juntos, hasta que ella cumplió la edad de 14 años.

Al cumplir la edad de 14 años y haber culminado la secundaria, y debido a la falta de diversas carreras profesionales en este municipio, tuvo que viajar a la ciudad de Rio Verde, en donde culminó la preparatoria y posteriormente en San Luis Potosí terminó su especialidad como Química Farmacobiologa.

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*También hay insuficiencia en los servicios hospitalarios, migración forzosa por falta de empleo, inseguridad por falta de policías y mal manejo en los recursos municipales, entre otros.

*Excelente respuesta por parte de las y los Candidatos, así como por la sociedad civil al llamado a participar en el “V Debate 2015” llevado a cabo en el Museo Histórico de la Sierra.

*Prevaleció la civilidad política y las propuestas por parte de los y las candidatas del Humanista; MORENA; Movimiento Ciudadano;  Nueva Alianza; PAN; PRI; PRD y Verde Ecologista.

Por Gustavo García Sánchez

Jalpan de Serra, Qro.- Al contestar sobre temas de interés social y responder a las  preguntas del público asistente, las y los candidatos a la Diputación Local denunciaron que los habitantes de la Sierra Gorda Queretana continúan viviendo en pobreza extrema, marginación y  desempleo, además de que no hay suficientes medicamentos en Centros de Salud y que el servicio hospitalario es ineficiente al no haber especialistas, por lo que es un problema grave, ante la insuficiencia del Hospital General que  tiene que trasladar a los pacientes hasta la ciudad de Querétaro y muchos de ellos ya no regresan vivos.

Entre otros temas fuertemente denunciados, destacó la insuficiencia de policías y patrullas, inseguridad, migración forzosa por falta de empleo, el mal manejo en los recursos municipales y corrupción, entre otros.

Las y los Candidatos hablaron fuerte y de cara a la sociedad al abordar de frente la problemática que aqueja a los habitantes de la Sierra Gorda Queretana.

En el inicio de la ronda la candidata del PRD Nélida Raquel Espinoza habló fuerte sobre los actos de corrupción que hay en algunos servidores públicos, en relación al tema de “Moches y Diezmos” por lo que los candidatos de los partidos  HUMANISTA, Ma. De los Ángeles Salinas Campa; MORENA, Jerónimo Mar Mendoza y José Francisco Farías Montes, de Nueva Alianza, coincidieron en señalar que “no hay que quedarse callados ante los actos de corrupción y hacer la denuncia correspondiente para evitar la impunidad”.

Otro de los temas más sentidos fue el de Salud Pública, en el que hubo fuertes pronunciamientos por parte de  Eduardo Gudiño del Verde Ecologista y Nélida Raquel Espinoza del PRD, quien señaló que en la Sierra estamos muy olvidados y que la mayor parte del presupuesto se gasta en administración y únicamente el 6 por ciento en médicos. Asimismo, Eduardo Gudiño demandó más médicos, ambulancias y dotar a la Sierra de todo lo que le falta al Hospital para ya no tener que trasladar los enfermos a los Hospitales de la ciudad de Querétaro.

Atali Rangel del PAN se pronunció por apoyar a las mujeres con Proyectos Productivos y acercar a los serranos la Fiscalía de Atención a la Víctima.

J. Guadalupe González Cosino, de Movimiento Ciudadano habló sobre limitar el poder al presidente municipal para evitar excesos, y señaló que son pocos policías para atender la Seguridad Pública de todo el municipio.

Raúl Armando Uribe Morán, del PRI puntualizó que falta Transparencia en el manejo de los recursos públicos municipales, y propuso la creación de una Contraloría independiente, con facultades y recursos propios. Agregó que de esta manera la Contraloría daría respuesta más inmediata a la ciudadanía para evitar actos de corrupción y obras mal ejecutadas.

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Llevó a cabo un interesante Programa en el que contó con la cantante juvenil “Alondra de la Sierra”.

Jalpan de Serra, Qro.-  Para celebrar el internacional “Día del Niño”, la Guardería Infantil Niños y Niñas  de esta ciudad festejó en grande a los pequeños que asisten al cuidado de esta institución, llevando a cabo un bonito Programa que fue del agrado de los infantes.

Dentro de las actividades realizadas se llevó a cabo un agradable convivio entre los pequeños y pequeñas con el rompimiento de  bonitas piñatas, así como con  la entrega de dulces y postres.

En la parte artística, la cantante infantil “Alondra de la Sierra” deleitó a los niños y niñas de la estancia infantil con lindas canciones propias de su edad, las cuales fueron del agrado de chicos y grandes, quienes convivieron en un ambiente de gran alegría y unión familiar. 

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

CHILPANCINGO, México, mayo 4, 2015.- La Secretaría de Protección Civil informó que hasta el momento suman 535 viviendas y 247 enramadas afectadas por las inundaciones generadas por el alto oleaje a causa del fenómeno de Mar de Fondo.

Los municipios que presentan más daños son Acapulco; en la región Costa Grande, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica.

De acuerdo al reporte de la dependencia, en los tres albergues habilitados en localidades de Coyuca de Benítez se atiende a 196 personas.

De las 535 casas dañadas, 137 se encuentran en el municipio de Coyuca de Benítez, 160 en Tecpan de Galeana, 210 en Benito Juárez, 10 en Petatlán, 15 en La Unión, dos en Acapulco y una en Copala.

En tanto, de las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan, 65 en Benito Juárez, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.

Asimismo se tiene reporte de daños de 19 embarcaciones menores en Acapulco, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.

Cabe mencionar que para atención de las emergencias se coordinan acciones de auxilio con la participación de 762 elementos  de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.

De igual forma participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y las Unidades de Seguridad Pública y de Protección Civil de los municipios.

Al momento se han distribuido más de dos mil despensas entre los afectados, fueron colocados cinco mil costales de arena para contención de las olas y se entregaron mil paquetes de limpieza.

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Jalpan de Serra, Qro. La niña Leilani Fuentes Landaverde de esta cabecera municipal será quien orgullosamente representará a los niños y niñas del municipio de Jalpan de Serra en el Onceavo Parlamento Infantil a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de mayo en la Legislatura del Estado.

Tras ser una alumna de sexto año en la Escuela Primaria Melchor Ocampo y obtener calificaciones sobresalientes, Leilani participará en dicho Parlamento junto a otros alumnos de escuelas urbanas y rurales de todo el estado, ya sean particulares incorporadas, públicas, de educación indígena, educación especial (Centros de Atención Múltiple CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Este evento será organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en sus dos etapas: escolar y sector municipio, con la participación de directivos y maestros. Para la etapa estatal los responsables serán los miembros de la 57 Legislatura.

Durante las tres jornadas, la representante del municipio jalpense propondrá temas relacionados a los derechos de los niños, su importancia y su respeto, por lo que se espera una destacada participación.

En este evento que por onceaba ocasión se llevará a cabo participarán 4 niños (as) del municipio de Querétaro; 2 provenientes de San Juan del Río; 1 por cada municipio de Huimilpan, Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Corregidora, Tolimán, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Colón, Peñamiller, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*Luego de un viaje de más de 10 horas

*“¡Le damos gracias a Dios que llegó!” exclamó la hermana de Odorico al verlo llegar en una ambulancia al Hospital de Jalpan.

Texto y fotos por Gustavo García Sánchez

Jalpan de Serra, Qro.- “Le damos gracias a Dios que llegó aunque esté delicado de salud” exclamó emocionada doña

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

*El desalojo fue ilegal, ya que no hubo ninguna  falta a la Ley Orgánica Municipal ni al Reglamento Interior del Ayuntamiento.

*La acción causó sorpresa en el Cuerpo Colegiado de Regidores, a quienes nadie explicó el motivo de la ausencia del reportero.

Redacción

Jalpan de Serra, Qro.-  En clara violación al Derecho a la información, así como a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Municipio de Jalpan de Serra, sacan de la Sesión Pública de Cabildo al periodista enviado por Voz de la Sierra, sin que su desalojo del Salón de Cabildo fuera justificado o motivado en base a algún artículo de la mencionada Ley y su Reglamento Interior.

El pasado día miércoles 04 del presente mes de marzo, una vez que había quórum legal y a punto de iniciar la Sesión Pública de Cabildo, el coordinador de comunicación social condujo al enviado especial de  Voz de la Sierra hacia el exterior del Salón de Cabildo, una vez fuera del recinto, el funcionario con cierta pena le comunicó al periodista que por “órdenes superiores” le pedía que se retirara, ya que le indicaron que en la Sesión de Cabildo  tratarían asuntos de carácter privado.

Ante tal acción, el enviado especial de Voz de la Sierra le manifestó que, antes de entrar al Salón de Cabildo, fue informado que la Sesión sería pública ya que no se trataría ningún asunto reservado de los que marca la Ley, por tal motivo le extrañó fuera desalojado del recinto oficial.

Lo anterior es una clara violación a varios artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento del municipio de Jalpan, en los que ordena que “todas las Sesiones de Cabildo que celebre el Ayuntamiento tendrán la característica de ser públicas, debiendo exceptuarse cuando se trate de la acusación, el desahogo de diligencias y la imposición de sanciones a un servidor público municipal.

Entre otras causas, cuando se advierta un peligro para la seguridad, tranquilidad, el orden o la salud pública.

Por los hechos tal como se suscitaron, el desalojo del periodista fue injustificado, además de que para hacerlo el presidente del Ayuntamiento debió proponer al cuerpo colegiado de Regidores que la Sesión de Cabildo se realice de manera privada, ordenamiento que no se cumplió.

Ante la clara violación por el desalojo injustificado del periodista, en uno de los artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Jalpan de Serra, Qro., se ordena que “Los miembros del Ayuntamiento que incurran en los supuestos establecidos (…)  SERÁN SANCIONADOS EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS POR EL PRESENTE REGLAMENTO.

Al cierre de la edición, nadie se ha responsabilizado por el desalojo ilegal del periodista, quien acudió a cubrir la información que emanara de la Sesión Pública de Cabildo.

Extraoficialmente se supo que el motivo que dio el presidente fue que “no se quemara” el elenco artístico que participará en la Feria de Jalpan 2015. Elenco que al parecer aún no está definido.

Lunes, 02 Marzo 2015 10:10

Tragedia en Pinal: Mueren 4 jóvenes

Comparte este Articulo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Entre los finados se identificó al hijo de un ex Presidente Municipal.
  • Sigue grave en el HGQ otro menor de edad que les acompañaba.  

Pinal de Amoles, Qro. Cuatro jóvenes muertos y un lesionado de gravedad fue el saldo de un accidente automovilístico registrado alrededor de las 23:30 horas del sábado 21 de febrero en la cabecera municipal pinalense.

Los hechos se registraron cerca de la ganadera situada a la salida de la cabecera municipal, a la altura del kilómetro 141+800 de la carretera federal 120, lugar en el que un vehículo marca Volkswagen, de la línea Jetta, color blanco, con placas UMD-26-10 para el estado de Querétaro, el cual era tripulado por cinco personas, sufrió una salida de camino y se proyectó contra un barranco de unos 30 metros de profundidad.

Desafortunadamente en el lugar fallecieron cuatro personas, incluyendo el conductor quien en vida llevara el nombre de Abimael N, de 17 años de edad, hijo del ex Presidente Municipal David Herrera; ahí también perecieron Ignacio Acosta de 23 años, hijo de un funcionario público municipal de Pinal de Amoles; Armando Ríos de 28 años y Abigail de Jesús Carranza de 20 años de edad.

De los tripulantes, solo uno fue rescatado con vida por elementos de Protección Civil de Pinal, Bomberos de Jalpan y Cruz Roja, el cual se trata de un menor de edad de nombre Fredy N, de 17 años de edad, quien fue trasladado de inmediato al Hospital de Jalpan y de ahí a la ciudad de Querétaro por su delicado estado de salud, en donde según comentarios de sus propios familiares, hasta el cierre de edición de este semanario su estado de salud aún es delicado.   

Según se supo, el accidente fue originado por la imprudencia para manejar (exceso de velocidad) y el presunto estado etílico en el que se encontraba el joven conductor y sus acompañantes, lo que originó que al final de una recta, el conductor se fuera de largo y se proyectaran contra un barranco.

Al lugar casi de inmediato hicieron acto de presencia los distintos cuerpos de rescate, desafortunadamente solo lograron recatar a uno, puesto que el resto fallecieron al instante.

Fue hasta por la mañana del domingo 22, unas 10 horas después, cuando rescataron la unidad accidentada para enviarla al corralón oficial de Jalpan de Serra, la cual mientras era remolcada, llamaba mucho la atención de automovilistas y transeúntes, puesto que quedó completamente destrozado.  

Página 1 de 5