legislatura 100719
Toliman20190906

Isidro Garay Miente: Ex Tesorero

Escrito por

  •  Es falso que me haya llevado varios millones de pesos, asevera el ex funcionario.
  • Nunca dispuse de dinero del Ayuntamiento para una supuesta cirugía personal.
  • Hay un riesgo inminente de colapso económico en el gobierno municipal.
  • El ex alcalde landense Merced Ponce sí está en nómina y cobra 20 mil mensuales como "enlace".
  • El desorden financiero de Pinal tiene origen en las pésimas decisiones del alcalde, sostiene.

Por: Facundo Ugalde González

 

Acordamos vernos en un restaurante del centro histórico de la ciudad de Querétaro para sostener una entrevista y abordar los temas álgidos que hoy se murmuran, se comparten y se dicen de boca en boca entre los habitantes de Pinal de Amoles, gracias a las mentiras (sic.....) que ha dicho públicamente el alcalde pinalense Isidro Garay Pacheco.

Tranquilo, pausado y relajado, el ex tesorero municipal de Pinal de Amoles, Héctor Hernández Solís, quien fuera el hombre de todas las confianzas y el operador de casi todo lo que pasaba en el gobierno municipal de Isidro Garay llega puntual a la cita para la entreviata pactada días antes: De entrada asegura que siempre fue leal a su jefe.... "la verdad es que yo sí quise sacar adelante el barco, me puse la camiseta de la administración municipal, tan en así que de la liquidación que se me dió en el gobierno de Gloria Rendón en la que yo venía laborando y que eran ciento once mil pesos, empecé a hacer frente a algunos pagos que se necesitaban en los primeros días del gobierno de Isidro Garay.....destiné algo de ese dinero para pagos de gasolina, necesidades urgentes, cosas que eran necesarias para comenzar a operar... y la verdad que la actitud que tuvo después el presidente municipal si me deja mucho que desear, me deja dolido porque no valoró el compromiso ni la lealtad".

También tengo que reconocer que se recibió una administración con muchas deudas, por ejemplo, se heredaron deudas por más de 80 millones de pesos entre proveedores, pagos del ISR que no se hicieron por anteriores administraciones como la de César Arcega y Gloria Rendón.... quienes no pagaron multas, recargos, ni laudos.

Por otro lado, las computadoras sin ninguna información, todo lo borraron y por eso tuvimos que empezar de cero... "por eso me pidieron el apoyo, porque cuando yo estuve laborando en Pedro Escobedo yo manejaba esas cosas y de inmediato nos pusimos a dar de alta el sistema operativo para comenzar a trabajar".
El Panorama con el Sindicato
En la administración municipal que hoy encabeza Isidro Garay -asegura el ex tesorero Héctor Hernández- se empezó a dar de baja a trabajadores sin checar perfiles o capacidades, más bien el objetivo era meter a las personas de confianza del alcalde, a quienes lo apoyaron en campaña y con quienes se tenía algún compromiso. "Nunca hubo una instrucción de Isidro para dar de baja a alguien en especial, pero sí se buscaba darle entrada a su gente, eso no se puede negar".

Por otro lado, "es bien sabido que los sindicatos lamentablemente quieren acabar con la gallina de los huevos de oro.... porque piden para la renta, para el deporte, para la cultura, para becas, fondo de ahorro, etc. y ese fue el problema con la líder Guadalupe, porque pidió demasiadas cosas para los sindicalizados, en lugar de llevársela tranquila y ver los beneficios poco a poco".
Mira, durante mi gestión en la tesorería me tocó correr como a 30 trabajadores sindicalizados en el período de octubre del 2018 al 5 de abril del 2019, fecha en la que yo salí, pero nunca recibí una instrucción por correr a alguna persona en específico y luego cuando se declaró inexistente la huelga que hubo en noviembre, el presidente aprovechó para dar de baja a los que participaron en ella, "porque así se lo autorizaba la misma ley, al decir que podría rescindirse el nombramiento a cada trabajador que hubiera participado en la huelga. Pero aquí lo curioso es que se depidió a mucha gente que NO tenía nombramiento y entonces no encuadra dentro de lo que la ley señalaba, o sea que se despidió a trabajadores que no tenían nombramiento y la verdad no sé cuántos casos hubo en este sentido, pero sí los hubo".

El superasesor

El ex hombre de todas las confianzas del alcalde de extracción priísta habla sobre el inicio de la administración y señala: "cuando entramos, yo era el tesorero pero también asesoraba a Recursos Humanos y Oficialía..... yo les decía cómo se tenían que hacer muchas cosas, les decía cómo había que responder oficios, cómo deberían tratarse algunas cosas, pero a diferencia de lo que hoy se está diciendo de mala fé, las bajas del personal pasaban por mis manos pero eran una instrucción y decisión del propio presidente municipal y tal vez por eso yo era el malo de la película, muchos me veían como el que hacía el trabajo sucio, por decirlo de alguna manera, pero yo solamente ejecutaba órdenes de mi superior, o sea del alcalde Isidro Garay".

También se dice que yo pagaba la nómina y no es verdad... yo no pagaba la nómina, eso era responsabilidad de Recursos Humanos y ahora se pretende achacarme la supuesta existencia de una doble nómina y lo que es peor, andan diciendo que yo me quedaba con parte de ese dinero y eso es totalmente falso.... es imposible que exista una doble nómina porque en primer lugar, los cheques de nómina los firma el propio presidente y jamás firmó dos cheques para una misma nómina.... si él asegura lo contrario, tiene la obligación de demostralo, asevera.
Lo que sí es cierto, es que en el mes de marzo y abril de este año no teníamos dinero para pagar a los trabajadores y hubo la necesidad de solicitar créditos en la caja popular de Pinal de Amoles para hacer frente a ese compromiso del Ayuntamiento, lo cual hicimos de manera conjunta tres personas, dos de ellas ni siquiera eran del círculo cercano al presidente, porque "su gente" no aceptó apoyar en eso, tal vez por temor a que los dejaran embarcados, como ahora está sucediendo.

Asegura que entre los principales errores de Isidro Garay están sus compromisos, metiendo a personal sin conocimientos o experiencia a diversos cargos, por ejemplo la nómina de los trabajadores, que son como 480 más o menos, asciende a 2 millones 200 mil pesos y de ese dinero eran como 400 mil quincenales para pagar a los 120 "enlaces" y entre ellos está el ex alcalde priísta de Landa de Matamoros, Merced Ponce, a quien se le pagan 20 mil pesos mensuales y la verdad no sé qué cosa hace él .... es "aviador" le pregunto y responde "pues yo no sé qué hace ahí en Pinal de Amoles Merced Ponce, usted juzgue.

Otro ejemplo del problema es el dinero que destina para las fiestas patronales, porque se tienen destinados entre 4 a 7 millones de pesos para fiestas, pero esa cantidad se ha venido incrementando y es un desorden financiero que en algún momento va a desencadenar en un colapso financiero en el municipio y no podrán hacer frente a los compromisos , porque es muy contradictorio que para fiestas patronales sí hay dinero, pero para los trabajadores no hay"

Las Mentiras de Isidro

El ex tesorero pinalense asevera que "Isidro Garay ha dicho varias mentiras, como la supuesta existencia de una doble nómina; la presunta existencia de una factura de 5 millones de pesos para una cirugía que dice que yo me hice en la cara y que por mi culpa el municipio hoy no tiene dinero para hacer frente a varios compromisos" ..... "Creo que por eso decidió correrme, la verdad es que tomó la decisión más fácil porque ahora que está viendo los problemas financienros que ha estado generando con sus malas decisiones, lo más fácil para él fue correr a alguien para justificar sus propios errores .... y pues yo fui el que pagó los platos rotos..... me corrió y ahora me echa la culpa de su desorden financiero, el cual tiene origen en sus pésimas decisiones como alcalde".

Mira, sobre la presunta cirugía que Isidro asegura, yo pagué con recursos del municipio por una cantidad millonaria, debo informarte que efectivamente un médico amigo mío, una vez me comentó que me veía un problema en la piel a la altura de los costados de los ojos y me dijo que me atendiera porque eso me podría traer consencias.... fui a una clínica en la ciudad de Querétaro donde me vio un dermatólogo y me dijo que esas costritas que tenía, las cuales me generaron un oscurecimiento en la piel, eran por el estrés y un exceso de grasa, que iban a ser removidas con láser y me cobraron 5 mil pesos, más las cremas que se me aplicaron en tres sesiones, por las cuales me cobraron 2 mil pesos... esa fue la cantidad que pagué... 7 mil pesos, ni un peso más y ahora Isidro dice que fue una cirugía de cara que costó millones de pesos, lo cual es totalmente una mentira". (Voz de la Sierra tiene en su poder las facturas que amparan esa atención médica).
Ya preparo mi demanda contra Isidro
Otra cosa de la que se me acusa es que también me llevé millón y medio de pesos y sobre ese tema te explico lo siguiente.... "Se solicitó un crédito por millón y medio de pesos a la caja Santiago Apóstol que se encuentra en Pinal de Amoles, pero lo que Isidro no dice es que ese dinero fue para pagar la nómina de los "enlaces", porque en el mes de marzo de este 2019 no había dinero para pagarles a ellos, sólo se les había dado una parte porque nos habían recortado 600 mil pesos del presupuesto de la segunda quincena de marzo.

Ya habíamos tratado de conseguir el dinero y en la caja nos dijeron que sí nos prestaban, entonces nos prestaron a tres personas, a la de recursos humanos, a mí y a otra persona más... mira la deuda con los enlaces eran 800 mil pesos y al demás personal se les adeudaba en su conjunto 509 mil pesos, por eso se pidió un préstamo de 1.5 millones, cantidad que se iba a pagar cuando se recibieran las participaciones correspondientes.

El día 17 de abril pasado nos dieron el préstamo de millón y medio en la caja y se le pagó a la gente, pero también ese mismo día Isidro corrió a la de recursos humanos, que fue una de las personas que apoyó para sacar los tres préstamos, de 500 mil cada uno, porque la gente "de confianza" de Isidro no quiso ayudarlo en ese tema. "La verdad eso sí me encabronó porque le pregunté a que se debía ese asunto y me dijo... bueno solamente la voy a cambiar de área y la mandó a obras públicas".

Ese millón y medio del préstamo yo se lo entregué a Paola de recursos humanos para que lo contara y se pagara el 30 por ciento de la nómina que estaba pendiente y las dos quincenas de los "enlaces". También debo de decir que yo me quedé con 150 mil pesos de ese préstamo porque yo pensaba poner un negocio, pero el primer mes lo pagué directamente a la caja porque ví que las cosas ya no estaban bien y entonces pagué como 151 mil y fracción y tengo mis recibos.

Debo comentar que hoy creo que todo el fin era echarme la culpa a mí, porque hubo varias cosas que me daban indicios de ello, al grado que una colaboradora, hija de la "Guera", dueña de una fondita en la cabecera municipal y quien entró a trabajar por decisión del propio alcalde a la tesorería, sacó de mi computadora alguna información, como una factura por 300 mil pesos que es de una persona a quien yo le llevo su contabilidad y que de ahí hicieron creer que era una factura del municipio por 5 millones y que presuntamente yo me quedé con ese dinero, cosa totalmente falsa y lo puedo demostrar.

Por otro lado, yo tengo los cheques que amparan la cantidad de esos préstamos que se pidieron a la Caja Popular, menos los 150 mil que yo ya pagué y que ahora el municipio debe pagar a la caja, porque hasta el momento se han negado a hacerlo y en caso de seguir este panorama, pues me veré en la necesidad de presentar una demanda para que paguen esos préstamos que fueron para pagar a los trabajadores del municipio, no fueron para mí.

Hoy lo que hace Isidro Garay es propagar puros chismes, diciendo a la gente que yo me llevé como 8 millones de pesos, cosa que es una total mentira y por eso hoy salgo a declarar a este medio de comunicación mi postura y quiero decir que yo procederé legalmente porque mi honor y mi prestigo están de por medio, concluye el ex tesorero municipal Héctor Hernández Solís.

Visto 649 veces