Editor

Editor

  • Se acumulan 872 casos confirmados y 100 fallecimientos por la enfermedad.

 

  • La empresa estadounidense se instalará en el Parque Industrial Vesta.
  • La compra del terreno ronda los 6 MDD.
  • Dejará a las arcas del municipio 20 MDP.

  • A nivel nacional, se ha registrado un aumento del 32 por ciento en llamadas de denuncias referentes a la violencia doméstica o familiar.

  • Los sanitarios son para uso de los tolimenses y sus visitantes
  • La obra mejorará la imagen del municipio.

Más de 100 locales habían resultado afectados -al cierre de la edición- por un incendio ocurrido la noche del miércoles en la Central de Abasto de esta ciudad, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, quien señaló que el fuego aún no se controlaba al 100 por ciento. Dijo que hasta el momento no había personas lesionadas.

La conflagración inició alrededor de las 21 horas en el área de artesanías donde se quemaron textiles y diversos productos elaborados a base de carrizo y demás materiales flamables. El mayor problema, explicó el funcionario, es que al arribar a la zona del fuego, muchos de los puestos estaban cerrados debido al cierre temporal de las áreas consideradas como no esenciales por la pandemia de Covid-19.

Indicó que las estructuras del inmueble impiden una buena movilización de los bomberos así como de los elementos de Protección Civil estatal, municipal y demás cuerpos de rescate que acudieron, por lo que las llamas se expandieron. Abudnó que hay áreas donde hay muchas laminas de plástico, lo que proprició que el fuego se esparciera rápidamente.

Al cierre de la edición, las llamas no eran sofocadas al 100 por ciento y continuaban labores elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil, de Seguridad Pública de Oaxaca y bomberos de municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad aplicaron cortes de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio. Según los primeros reportes, no había personas lesionadas ni intoxicadas, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de ambulancias y permanecían en la zona por cualquier emergencia.

* En la comunidad de El Zapote, Jalpan, presuntamente festejaron el cumpleaños de la Jefa.

* Vecinos denunciaron el festejo y aunque la Policía intentó frenarlo, nada pudieron hacer.  

  • Cada ciudadano debe asumir el cuidado de su salud y la de sus familias

 

El Colegio de Ingenieros Civiles del Querétaro (CICQ), se sumó al llamado del Gobernador Francisco Domínguez, en el sentido de que el regreso a la "nueva normalidad" debe ser de manera gradual y con responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, " no podemos regresar todos al mismo tiempo a las calles, debemos encontrar la manera prudente de vivir la nueva normalidad, la pandemia todavía nos va a durar varios meses y difícilmente podemos pensar en la libertad que teníamos, pero debemos ser productivos con las debidas precauciones".

Así lo refirió el Presidente del CICQ, Sergio Camacho Hurtado, quien dijo que con el regreso del sector de la construcción a la actividad, se activa la economía local que incide en la cadena de suministros, el transporte, servicios y se abate el rezago en infraestructura que todavía se tiene principalmente en los municipios del estado.

"Sin embargo, debemos atender el llamado del Gobernador. Es verdad que el gobierno no puede solo, cada uno debe asumir el compromiso de cuidarse y cuidar a los suyos, no solamente a su familia, sino a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, su entorno".

Refirió que junto con el Colegio de Arquitectos están trabajando en estar preparados para volver a las actividades de forma paulatina a partir de este 1 de junio "este miércoles tuvimos una nueva reunión para definir las propuestas que estamos haciendo a la autoridad, para un mejor regreso a las obras, como por ejemplo en el tema de la simplificación administrativa, que permita de forma ágil y expedita la realización de trámites y servicios ante las autoridades, vía electrónica".

Al continuar este miércoles con las mesas de trabajo junto con los arquitectos, encabezados por su Presidente Isabel Fonseca Zamorano, señaló que en estas reuniones, se ha detectado que a pesar del avance que se ha tenido en la administración del Gobernador Francisco Domínguez, en algunos municipios aún es necesario aplicarse en el tema de la tramitología, "queremos colaborar para que estos trámites puedan darse de manera rápida, y que todo se maneje vía internet, para seguir privilegiando esto de la sana distancia".

Explicó que hay otros temas como los DRO´s, las Bitácoras de Obra, el cobro de aranceles para que los servicios que ofrecen los profesionistas sean homologados, "en fin, debemos estar listos y en las mejores condiciones para regresar en breve y a las obras".

Dijo que se está dando capacitación a los afiliados tanto por parte del CICQ como por parte de Protección Civil, para cumplir a cabalidad con los protocolos que permitan un seguro regreso a la actividad "de por sí el sector es muy comprometido en ese sentido, porque parte de las condiciones para ejercer la profesión es la capacitación, seguir con medidas de seguridad e higiene, y hemos nosotros sacado cursos a costo económico, con validez oficial, y seguimos tratando de adaptarnos a las condiciones que nos permita el cuidado de la salud", concluyó.

Como sociedad necesitamos disciplina y voluntad ante las medidas que establece el gobierno del estado, de otra forma será difícil salir adelante; aseguró Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC Querétaro.

Al referirse al mensaje enviado por el gobernador Francisco Domínguez Servién; el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Querétaro, dijo que el sector está totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por la autoridad estatal, pero subrayó que "si nosotros como sociedad no colaboramos y apoyamos las iniciativas del gobierno, no podremos salir adelante: el gobierno no puede solo, necesitamos nosotros tener la voluntad y la disciplina para seguir el distanciamiento social y los protocolos sanitarios. Hay mucha gente que se relajó y piensan que con la reactivación de algunas actividades, esto ya terminó; sin embargo, tendremos que vivir con este virus hasta que se encuentre la vacuna”.

Álvaro Ugalde Ríos expresó que este lunes reactivarán actividades en el sector de la construcción, considerado ahora como esencial, tras el apoyo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, que estos días ha instruido al personal sobre los protocolos establecidos y que conforman cerca de 60 hojas con recomendaciones sanitarias: “y la autoridad será quien supervise que las obras cumplan con todos los lineamientos y protocolos acordados para esta reactivación en algunos casos, de las empresas que pararon actividades por la pandemia y el inicio de otras, tras los procesos de licitación que han empezado”.

El presidente de la CMIC agregó que esta capacitación establece no sólo los lineamientos a seguir en el lugar de las obras, sino desde el hogar al trabajo y viceversa y señaló que muchos de los traslados de los trabajadores tendrán que ser ahora a través del transporte público y no en camionetas que llevaban hasta 4 o 7 empleados, ya que debe permanecer el distanciamiento social, por lo que dijo, la coordinación con gobierno del estado, será mayor.

“Lo que buscamos principalmente es cuidar al trabajador, que se reduzca al máximo la probabilidad de riesgo en la obra, es lo que tiene que tomar en cuenta cada constructora y que no se relajen, esto es una cosa seria; vamos a tener que convivir no sé cuántos meses más con este tipo de contagio latente, para que lo tomemos con toda la seriedad y lo que le están llamando la nueva normalidad, pues es motivada por lo mismo”.

Por otro lado el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos apuntó que el regreso a la actividad por parte del sector de la construcción, será lento y pausado, primero dijo, porque así lo marca la autoridad, ya que no debe ser tomado con superficialidad, pero también por el proceso de la cadena de valor que está alrededor del sector, ya que señaló, hay muchas empresas que también pararon y que son proveedoras de los insumos que se requieren en las obras.

En el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro estamos trabajando muy de cerca con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con miras al reinicio de actividades del sector de la construcción, informó la Presidenta, Isabel Fonseca Zamorano.

Señaló que ya se tuvo una reunión virtual con el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, con el personal del Colegio de Arquitectos.

En esa reunión Carlos Rodríguez DiBella explicó las nuevas medidas de control sanitario, el equipo de protección y la forma en que se debe socializar el tema para informar a los trabajadores de la construcción, con motivo del reinicio de actividades del sector de la construcción a partir del próximo 1 de junio.

"Esto es independientemente de los protocolos que a nivel nacional están implementando los Colegios de Arquitectos de todo el país, quienes del 18 al 30 deben tener todos sus protocolos de seguridad sanitaria, acorde con los lineamientos nacionales que dispone la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social", dijo la dirigente de los arquitectos en el estado.

Agregó Isabel Zamorano que solicitaron a Protección Civil una plática para los arquitectos, que darán la próxima semana, ya que ellos son los que tienen que supervisar las obras.

Destacó que lo más importante en la nueva normalidad, será la permanencia de un jefe de seguridad e higiene dentro de las obras, el cual supervisará el cumplimiento de los lineamientos a los trabajadores.

Los trabajadores de la construcción deberán seguir con los protocolos que ya han venido cumpliendo, como el uso de cubrebocas, la limpieza de los artículos de trabajo con los líquidos que están autorizados, el uso de cascos, de chalecos, y la sanitización del personal, entre muchos otros.

También señaló Isabel Fonseca que en el Colegio de Arquitectos “decidimos trabajar de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), porque yo creo que juntos lo podemos todo".

"Estas organizaciones nos estamos ayudando como gremio que somos de la construcción, para impulsar al sector de la economía, hay que destacar que nosotros impactamos mucho en la economía, en la mano de obra local, con la creación de miles de empleos".

Con el Colegio de Ingenieros decidimos revisar el cobro de las bitácoras, el sistema de pago de los aranceles y poder fortalecer estos beneficiados que se dan a los colegiados de ambas instituciones”, concluyó.

Miércoles, 27 Mayo 2020 18:42

México necesita líderes ambientales

Necesitamos líderes ambientales con una buena estrategia de acciones que impacten en la responsabilidad a nivel industrial; aseguraron Gisselle Galván Reyes y Nancy Villeda, representantes de la Consultoría Ambiental “SETCA”, ante socios de Canacintra Querétaro.

En las capacitaciones que ofrece la Cámara que dirige Jorge Rivadeneyra, explicaron que nuestro país requiere de líderes ambientales: “gente que ejecute, se requiere de una buena estrategia de acciones que impacten en la responsabilidad a nivel industrial, pero es mucho más importante que estas estrategias sean llevadas a cabo, que trasciendan y que generen un impacto en el sector”; señaló Gisselle Galván.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz; llevó a cabo la plática virtual “Buenas prácticas de eficiencia energética y ahorro de recursos naturales para el sector industrial”; como parte del compromiso y responsabilidad que tiene el organismo, con la protección ambiental.

Las ponentes explicaron que dentro de las empresas, es necesario identificar las áreas con potencial de mejora, a través de un análisis de la gestión de proveedores, la eficiencia energética, el insumo y los recursos naturales que requiere el negocio, así como los procesos productivos y el manejo de residuos: “es conveniente que si nuestra empresa mantiene ciertos controles en materia de medio ambiente, tengamos proveedores que manejen la misma línea. En cuanto al tema de residuos, es importante mencionar que hay empresas que están en el camino de cero residuos, sabemos que es un tema difícil, pero no imposible”.

Señalaron que la eficiencia energética es un concepto muy amplio, porque no sólo se trata de energía eléctrica, sino de todo aquello que mueve a la empresa, por lo que es de vital importancia que estos recursos sean utilizados de manera eficiente.

“Para tener una buena producción, necesitamos insumos, que deben tener una procedencia certificada o avalada que nos asegure que su fabricación y obtención, es ambientalmente responsable. Si estamos tratando de implementar una idea de sustentabilidad en nuestro negocio, esto debe llevarse a todos los niveles de interacción en la empresa”.

Agregaron que para tener un mejor uso de los recursos y por supuesto, mayor productividad, deben definirse las actividades que generan valor y aquellas que no: “a través de un ecobalance, podemos cuantificar entradas y salidas en los procesos de producción, particularmente las pérdidas y así identificar los costos asociados y las alternativas de mejora”.

Las representantes de la Consultoría “SETCA” recordaron que existen diversos indicadores del desempeño ambiental, tales como: Eficiencia Energética ISO 5001 y el ISO14001:2015: “los indicadores de desempeño ambiental son: consumo de agua potable, consumo de energía eléctrica, consumo de combustible, generación de residuos peligrosos y no peligrosos, descarga de aguas residuales y producción anual de gases industriales”.

Por otra parte, Gisselle Galván explicó que el factor de potencia es considerado como un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía y la corrección de estos dentro de la empresa y permiten entre otras cosas, reducir el costo de la facturación de energía eléctrica, evitando penalizaciones; reducción de pérdidas por caída de tensión; aumento en la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas de transmisión; así como, la disminución de pérdidas eléctricas.

Finalmente apuntaron que para implementar técnicas de ahorro de recursos naturales dentro de la empresa, se requiere de un liderazgo ambiental para generar conciencia entre los colaboradores, a través de pláticas, dinámicas e indicadores coloquiales, así como la implementación de una economía circular, basada en que lo que no le sirve a mi empresa, puede ser de gran utilidad para otra: “técnicas de minimización, reutilización, valorización, coprocesamiento, comercialización, reciclaje, tratamiento y confinamiento. Todos estos procesos impactarán a la sociedad, al medio ambiente y a la economía. Al principio podemos verlo como una inversión, pero a la larga, los beneficios son mayores”, concluyeron.

Página 1 de 150