legislatura 060320
Toliman
Editor

Editor

Con el fin de identificar las obras que son prioritarias para la capital queretana, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y autoridades municipales, trabajan de manera coordinada; así lo dio a conocer Sergio Camacho Hurtado, presidente de este organismo.
“Esperemos que para fin de año se tengan algunos proyectos en la mesa, ahorita lo que estamos trabajando es uno en la zona de Laderas, zona que fue afectada por inundaciones en los meses pasados; ahí estamos trabajando de manera conjunta un proyecto de asesoría con especialistas en hidráulica”.
Sergio Camacho agregó que el CICQ ha trabajado de la mano con la Secretaría de Movilidad del municipio, en temas de transporte, de vías y de alternativas para la mejora en los tiempos de traslado: “cuando se generan soluciones como el Viaducto Poniente, hay que hacer una revisión de la zona donde desemboca esta obra, para ver cómo se va comportando y si va de acuerdo a lo que se predijo en el proyecto”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado; detalló que con la Secretaría de Obras Públicas municipales, se trabajan los temas de inundaciones, ya que dijo, año con año surgen puntos de conflicto: “a falta de una planeación adecuada o del crecimiento desmedido como lo ha tenido la zona metropolitana, se generan puntos de conflicto, por lo que hemos trabajado en tener soluciones en las zonas donde se siguen identificando problemas”.
De igual manera, subrayó que por esta razón, el Colegio continúa con la capacitación a sus agremiados, en este caso dijo, en el tema de ingeniería en seguridad hidráulica, de tal manera que los inversionistas y autoridades, tengan la certeza de que están siendo asesorados y apoyados por especialistas en la materia.
Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, destacó que es importante seguir trabajando, porque las necesidades de infraestructura en el municipio continúan: “siguen las que existen con rezago y siguen las que aumentan con el propio crecimiento de la ciudad”.

  • En 70% la reactivación económica en inmobiliarios
  • Mucha demanda de vivienda económica y no hay estas viviendas
  • INFONAVIT no ha parado en otorgar créditos
  • Mayor profesionalización de agentes de bienes raíces

Como consecuencia de la pandemia, Juriquilla es donde la gente de la CDMX está comprando casas y se está quedando a vivir, informó Ivonne Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro, al abordar el tema de la reactivación económica en este sector, en un 70%.
Asimismo indicó que si hubiera un fuerte impacto por el COVID 19, los agentes inmobiliarios seguirán trabajando, primero digitalmente con los clientes en la visualización del proyecto y de su plan de crédito y presencialmente únicamente para cerrar el trato, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios adecuados.
Entre los profesionales inmobiliarios se detuvo un 60% de las operaciones por la pandemia, pero en junio comenzó la reactivación económica, que se ha intensificado en septiembre y octubre, teniendo en este momento reactivación del 10% en oficinas y comercios, un 5% en bodegas, y un 70% en viviendas, entre las económicas, medias y de lujo.
Destacó que un aspecto positivo de la pandemia para los inmobiliarios ha sido optimizar su profesionalización, trabajar por especialidades y con licencia inmobiliaria, y los primeros retos a los que tuvieron que enfrentarse en la pandemia fue que la gente no hacía la compra de casas de manera virtual, sólo hasta verla físicamente.
Otros temas relevantes del sector inmobiliario abordados por Ivonne Gutiérrez fueron que INFONAVIT no ha parado durante la pandemia y siguió entregando créditos; FOVISSSTE amplió el plazo de 30 días a indefinido, para aplicar el crédito; que hay mucha demanda de vivienda económica y no hay de estas viviendas; la gente busca casas en el centro de la ciudad por la carencia de servicios en las orillas; la gente prefiere casa y no departamento; y está parada definitivamente la renta de vivienda amueblada.
Ivonne Gutiérrez señaló que la mayor demanda que se tiene es la vivienda de 700 mil pesos y no hay estas viviendas, por lo que se está buscando con el INFONAVIT que los derechohabientes puedan aplicar su crédito en vivienda usada.
En cuanto a los clientes, han cambiado las preferencias por la pandemia, para comprar casa buscan en el centro de la ciudad, las orillas ha dejado de ser una buena opción, por la falta de servicios públicos; para rentar, ya no quieren departamentos, porque la gente detectó que es necesario vivir en piso, con área verde y jardín; y ya no buscan para nada las viviendas amuebladas.
Finalmente dijo la Presidenta de la AMPI que en la demanda de venta de casas, del 100% de llamadas, el 50% son de la CDMX, se están quedando en Querétaro y están cerrando los tratos, la zona donde tienen más gente detectada es Juriquilla.
Esto es porque aunque Querétaro es una ciudad cara, seguimos siendo un área de oportunidad en cuanto a desarrollo, a localizaciones de vivienda y sobre todo en opciones, se pueden comprar una propiedad en Juriquilla, y con esa cantidad de dinero tendrían un departamento muy limitado en la ciudad de México, entonces para ellos sí es una gran oportunidad invertir en Querétaro.

Con la Iniciativa TD2035 Querétaro se convertirá en la ciudad digital, en la ciudad del conocimiento; aseguró Miguel Ángel Pírez Gómez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la delegación estatal de Canacintra.
En conferencia de prensa, en la que fue presentada la Plataforma Digital Multifuncional TD2035; el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que forma parte de esta Iniciativa; explicó que esta es una infraestructura tecnológica, en la que más de 50 miembros entre empresas y centros de investigación, trabajan en el desarrollo de Smart Cities o ciudades inteligentes, con innovación y emprendimiento y economía digital: “tiene por objetivo el ayudar a todas las empresas al conocimiento y adopción de las diferentes tecnologías de la Industria 4.0, con meta al año 2035”
“Estamos generando un diagnóstico para entender la madurez tecnológica de la industria en la entidad para tener lo digitalmente necesario para ser competitivos y así ensamblarlos en esta Plataforma. Y esto hará que Querétaro se convierta en la ciudad digital, en la ciudad del conocimiento que estamos buscando; abrir a Querétaro ante nosotros y ante el mundo”.
´Miguel Ángel Pírez apuntó que todavía existen algunos actores de la cadena productiva que piensan que el mercado en el que nos desarrollamos es local, por lo que dijo, es preciso darnos cuenta de que cuando generamos interacción económica en nuestros mercados, competimos con empresas de todo el mundo.
Agregó que con la Plataforma Digital Multifuncional se quiere otorgar al ecosistema la facilidad de satisfacer los requerimientos de los mercados globales, entre otros: cumplir con las nuevas normas de trabajo y nivel salarial; tecnologías de manufactura que respondan a los requerimientos de la ingeniería digital; aumentar la competitividad, para responder al alto requerimiento al que viene ligado con los mercados globales a los que tenemos acceso y; mejorar la rentabilidad de calidad de procesos logísticos.
Finalmente, Miguel Ángel Pírez, representante de Canacintra Querétaro, añadió que a partir del trabajo conjunto de las instituciones dentro de TD2035 y unido todo el empresariado queretano, apoyado por los propios actores y bajo la operación de las instituciones, quienes garantizarán el correcto desempeño de sus agremiados, en conjunto con la academia, los centros de investigación y los diferentes niveles de gobierno: “lograremos crear la mayor oportunidad de activación económica, recuperación y crecimiento de nuestra región, a partir de una plataforma digital que conecte oferta y demanda local, con lo global, favoreciendo a las familias queretanas”.

Uno de los tres grandes pendientes de la administración municipal de Querétaro es permitir los matrimonios igualitarios, sin necesidad que tengan que recurrir a un amparo; subrayó el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez.
“Durante dos años he venido pidiendo respeto a los derechos civiles de la comunidad LGTB+ y uno de ellos, es permitir sin amparo, el matrimonio igualitario”.
El regidor independiente reitero el llamado respetuoso al Congreso del Estado para votar este tema, antes de terminar la presente Legislatura.
Luego de que el Papa Francisco apoyara las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, Osejo Domínguez subrayó: “los argumentos de la ultra derecha se derrumban frente al llamado del Papa Francisco, estamos cerca de que este derecho sea respetado en beneficio de toda la comunidad LGTB+”.

  • Estuvo hospitalizada por 14 días
  • Recibía cartas de sus familiares a través de los trabajadores IMSS. 

 

Carolina “N” tenía un embarazo gemelar de seis meses y medio cuando iniciaron los síntomas de COVID-19, la fiebre no cedía, después la tos no le permitía comer, ya que sentía que le faltaba el aire.

“Tomé algunos remedios, pero no se me quitaba la tos ni la temperatura y es cuando fui a mi clínica”, comentó.

Acudió a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Juan del Río, Querétaro, ahí detectaron que tenía una baja saturación y la derivaron al Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués”, para ser hospitalizada.

“No quería quedarme porque me daba miedo, pero no me dejaron salir. Al llegar a Querétaro me hicieron estudios y mi pulmón estaba muy afectado, después me tomaron la muestra para ver si tenía COVID-19 y el resultado fue positivo”, refirió Carolina.

La paciente ingresó el 20 de julio, cinco días después fue necesario practicarle una cesárea, ya que no podían administrarle ciertos medicamentos que requería. Sus gemelas estuvieron en incubadora por casi un mes para estabilizarlas y que comenzaran a ganar peso.

“Mi hicieron la cesárea y las llevaron a la incubadora, no las pude ver porque me mandaron a piso con otros enfermos. Salí del hospital y 15 días después fueron egresadas, sin embargo, por mi padecimiento seguí sin poder estar con ellas, las veía a través de una ventana en casa de mi hermana; pasaron 40 días para que las pudiera abrazar y amamantar”, compartió.

Carolina pudo estar en contacto con sus familiares por medio de cartas. La trabajadora social del HGR No. 2, Mayra Alejandra Durán Pérez, comentó que su esposo, mamá y hermanos depositaban cartas en la caseta de vigilancia y el personal se las hacía llegar a la paciente.

“Ella recibía las cartas, después hicimos una videollamada para que supiera cómo estaban sus pequeñas, eso le dio mucho ánimo”, explicó la trabajadora social.

Durán Pérez dijo que el trabajo que desempeñaron en este caso, de vinculación con los familiares, motivó que la derechohabiente tuviera una mejor recuperación, pues su estado de ánimo se estabilizaba al tener información de su familia y saber que la esperaban. “Las y los trabajadores sociales somos parte del apoyo administrativo y moral en estos momentos tan críticos de la pandemia”, concluyó.

Con este tipo de historias, el IMSS da a conocer los buenos resultados que se dan con la atención oportuna del COVID-19.

  • Tiene en Romy Rojas, la primera mujer titular de la SDUOP
  • En el pasado 20% mujeres y 80% hombres
  • Hoy 44% mujeres y 56% hombres
  • Elaboran el Manual de Obras Públicas con Perspectiva de Género


En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), hemos ganado muchísimo terreno en perspectiva de género, con la primera mujer como titular, Romy Rojas Garrido, y una proporción bastante más equilibrada en el personal, de 126 mujeres y 158 hombres.

Así lo señaló Liz Guzmán, Directora Administrativa de la SDUOP, al presentar conjuntamente con Romy Rojas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la ponencia “Diseño de Obras Públicas con Perspectiva de Género”, en el diplomado “Formación para incorporar la perspectiva de género en el diseño, planeación y ejecución de la obra pública del estado de Querétaro”, en el Instituto de Capacitación de la Construcción (ITC) en la CMIC.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dio la bienvenida a las ponentes Romy Rojas y Liz Guzmán, Valeria Guerrero, Presidenta del Instituto Queretano de las Mujeres, Alejandra Vega, ex Presidenta de CMIC, Viridiana Nava, ex Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, y a las decenas de participantes del diplomado.

En este tema 3 del diplomado, Marco Conceptual, el objetivo fue conocer la experiencia de mujeres que han lidereado el gremio de la construcción en Querétaro y que desempeñan altos cargos en obras públicas.

Romy Rojas explicó que en la SDUOP la incorporación de perspectiva de género en todos los procesos de la obra pública, ha sido uno de los grandes desafíos, ya que en el pasado, de 300 personas empleados, eran 20% mujeres y 80% hombres, y ahora es de 44% mujeres y 56% hombres.

Para alcanzar estos resultados realizan un proceso de integración e igualdad de género, labores de incorporación de la perspectiva de género, cambio de mentalidad colectivo, participación y solidaridad, acercar a mujeres y hombres en un entorno más justo y sobre todo, la capacitación, sensibilización y concientización constante.

Otro de los grandes logros en esta Secretaría, es la elaboración de un Manual de Obras Públicas con Perspectiva de Género, que pronto darán a conocer al sector de la construcción y a la sociedad.

También indicó Romy Rojas que en la SDUOP consideran necesario considerar específicamente la participación y el diseño para las mujeres, como tener en los edificios públicos cambiadores de pañal en los baños de mujeres y en los de los hombres, quienes cada vez participan más en la crianza y educación de los hijos.

Liz Guzmán dijo que en la SDUOP toman en cuenta los señalamientos del Foro Económico Mundial en su Informe Global “Brecha de Género”, para buscar la misma remuneración económica para hombres y mujeres en puesto igual, que la mujer acceda a la educación, que mejore su salud y supervivencia, y el empoderamiento político de la mujer.

Liz Guzmán presentó ampliamente las acciones que realiza la Secretaría en el estado de Querétaro para terminar con la brecha de género, así como el cumplimiento de las normas y reglamentos internacionales, nacionales y estatales.

  • “Es increíble que solo un vigilante fuera el encargado de custodiar ese cargamento tan valioso, del que depende la vida de varios niños y niñas en el país”: ADL
  • “Con el gasto presupuestado de 8,000 millones de pesos que podría costar la consulta popular de Morena para juzgar a ex presidentes se podrían pagar más de un millón 100,000 quimioterapias”: ADL

 

  • La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, dio arranque a la construcción de colector de drenaje pluvial el cual estará beneficiando a más de 3 mil 500 habitantes del barrio Santa Elena, Barrio La Presa y zona centro de la cabecera municipal.

 

 

.

  • PAN defenderá a toda costa los Fideicomisos; se mantendrá firme para evitar la desaparición
  • “Tenemos que dar la batalla hoy, ahorita es cuando nos están llamando los ciudadanos y estaremos a la altura de las circunstancias”: MK

 

El Mtro. León Enrique Bolaño Mendoza Presidente Municipal de Cadereyta, hizo entrega  de seguros de vida, equipamiento de seguridad y unidades a personal  de seguridad pública municipal.

 

Página 1 de 264