legislatura 060320
Toliman20190906
Editor

Editor

En Querétaro una mujer de 88 años con hipertensión arterial y enfermedad cardiaca, un hombre de 68 años con enfermedad cardiaca y uno de 69 años con diabetes, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de enfermedad COVID-19.

Domingo, 24 Mayo 2020 19:31

Jalpan con 13 casos de COVID-19

  • Arroyo Seco mantiene un caso sospechoso.
  • Consulta aquí la ultima actualización de los municipios de la Sierra Gorda.
  • Se recorre el inicio del proceso electoral al mes de octubre.
  • Se estableció la obligación de incluir candidaturas indígenas.
  • Aspirantes a reelección deberán pedir licencia 90 días antes de la elección.
  • 7 personas fallecieron en las últimas horas.
  • 54 nuevos casos de COVID-19 en el estado, llega 734 la cifra total acumulada.

 

Peñamiller, Qro.- Después de solicitar el apoyo para contar con una camino de acceso digno a su localidad, los habitantes del Carrizal, hoy ven hecho una realidad el sueño de toda una vida.

  • Hay 680 casos confirmados acumulados
  • 114 pacientes se encuentran hospitalizados, 44 se encuentran graves y se registran 77 defunciones.

 

*El accidente ocurrió cerca de la comunidad de El Aguacate

*Al impactar con los árboles está detuvo su trayecto en el vehículo

  • 2 casos se mantienen como sospechosos.
  • Landa y Arroyo Seco sin casos confirmados

Conscientes de la importancia que representa la industria de la construcción en la reactivación económica del país, y luego de que se considerara como actividad esencial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por el Ing. Álvaro Ugalde Ríos, presentó a Gobierno del Estado, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, su Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción.

Durante la reunión, el Ing. Álvaro Ugalde refirió que el protocolo realizado por la CMIC nacional, busca proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud en las obras.

Dentro del protocolo se plantea un semáforo de identificación de riesgo de contagio por covid-19, que especifica las condiciones con las que las empresas responsables de las obras podrán realizar las actividades; donde rojo es zona de alerta sanitaria máxima; naranja zona de máximo cuidado a trabajadores vulnerables; amarillo zona de acotamiento de actividades públicas y verde zona de “la nueva normalidad”.

Así, enfatiza que a partir del 18 de mayo y de acuerdo al semáforo de identificación, las empresas deberán prepararse para la reapertura con las siguientes medidas: elaboración de protocolos sanitarios -por empresa, para el reinicio seguro de actividades; readecuación de espacios y procesos productivos; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

De este modo, las medidas propuestas deberán ser acogidas por las empresas responsables para contribuir en medida de lo posible, la disminución de la propagación del covid-19.

Dentro de las acciones que serán adoptadas por las empresas se encuentran:

• Entrada escalonada de personal

• Control de filtros de acceso; en el que además se revisará que el trabajador cuente con cubre bocas, guantes y googles

• Brigadas de limpieza

• Control de sana distancia

• Destinar zonas de lavado y desinfectado de manos

En las obras se nombrará a un coordinador COVID-19 encargado de supervisar que se apliquen las medidas de seguridad y prevención en los diferentes procesos de las obras; asimismo será quien, al detectar que un trabajador de la obra se confirme con el virus covid–19, deberá enviarlo para ser atendido en un centro de salud, se le invitará a seguir con las medidas señaladas de aislamiento y se mantendrá en constante comunicación con el responsable para que sea apoyado en lo que sea necesario.

Igualmente, proponen implementar mejores prácticas para traslados de los trabajadores a las obras, por lo que sugieren incrementar las medidas de seguridad en los viajes proporcionados por las empresas, donde se restrinjan asientos a la mitad de su capacidad, proporcionar a los operadores cubrebocas y alcohol en gel, marcar lugares donde no se puedan sentar a efecto de mantener sana distancia, desinfectar los vehículos y al final de la jornada laboral lavar las unidades con agua y jabón.

Con estas medidas, el Ing. Álvaro Ugalde subrayó el trabajo responsable de los integrantes y afiliados de la CMIC para que, a partir de la fecha señalada, en sus procesos de construcción se vean reflejadas las acciones de seguridad planteadas en el protocolo y encabezadas por las empresas responsables de cada obra.

Cabe resaltar, que de acuerdo a la naturaleza de cada obra, las empresas podrán implementar en mayor o menor medida cada uno de los puntos marcados en el protocolo, ya que se habla de construcciones a cielo abierto, edificaciones y obras subterráneas.

Por su parte, Romy Rojas Garrido, secretaria de SDUOP, reconoció el trabajo oportuno que ha mostrado la CMIC ante la situación sanitaria y reiteró la importancia de la aplicación de las medidas, por lo que pidió que la Cámara fuera el canal de comunicación entre la SDUOP y las empresas contratistas para llevar a bien las medidas de seguridad que protejan en todo momento a los trabajadores de la obra.

Asimismo reiteró el compromiso y la voluntad que tiene gobierno del estado para reactivar la economía de la construcción, aseverando que con disciplina y buena voluntad por parte de las instancias involucradas, la industria podrá continuar de manera optima sus actividades.

Como recomendación para cuidar nuestras empresas de la crisis económica derivada de la contingencia por COVID-19, está cuidar nuestro dinero, cuidar a nuestros clientes, comprar al contado y cuidar los inventarios; señaló Andrés García Santa Rosa, a socios de la Canacintra Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, encabezada por Jorge Rivadeneyra, organizó la plática virtual “El liderazgo y el Panorama Económico Actual”; a cargo de representantes de “SIAP” y “TIBS”; de manera que sus afiliados tengan opciones para que sus negocios puedan afrontar la situación que se vive actualmente, además de conocer la mejor manera para atender y aprovechar la labor de sus equipos de trabajo.

En su oportunidad, Andrés García Santa Rosa dijo que la gran receta es cuidar tu dinero, tu flujo de caja; cuida a tus clientes y finalmente, comprar de contado o cuidar tus inventarios.

Tras señalar que el enemigo a vencer por parte del estado, es la pobreza; García Santa Rosa explicó que los expertos prevén para México, derivado de la pandemia, una reducción en el PIB, del 6 y hasta el 8.5 por ciento y una recuperación de este en 2.5 por ciento durante el 2021; además de quiebras, desempleo y una segunda ola de contagio: “la respuesta del gobierno es clave para acelerar la recuperación, por ello se considera que México tendrá el golpe más duro y la tasa de recuperación más lenta”.

Agregó que es necesaria una reacción fiscal contundente, lo que significaría una recuperación más rápida y paradójicamente, un menor deterioro fiscal en el mediano plazo; así como programas masivos de banca de desarrollo para PyMEs; un relajamiento de la política monetaria y facilidades de liquidez y; mitigar el impacto financiero en PEMEX.

Andrés García apuntó que el Fondo Monetario Internacional ha declarado que por primera vez en la historia, todos sus países miembros tendrán una pérdida económica este año.

Subrayó que entre las estrategias recomendadas para las empresas, se encuentran, permanecer y cuidar las actividades primarias, es decir, las que son el centro y generan ingresos; sin embargo, las actividades de apoyo, se eliminan o tercerizan: “lo más que puedas amplía tus servicios, ten una oferta más amplia. Vender todo aquello que no sea productivo, cambiar deuda a tasa fija y siempre en moneda nacional; así como diversificarte, no depender más de un 20 por ciento de un cliente o proveedor”.

De igual manera señaló que una empresa que no hace planeación financiera, tiene riesgo de quiebra o de resultados negativos: “es importante poner especial atención en la optimización de la inversión/gasto por medio de tecnologías y aliados externos. Integrar nuevas tecnologías en todas las áreas y procesos para evolucionar la forma de funcionar, atendiendo así la cultura empresarial, el objetivo del negocio y la experiencia del cliente”.

Por otra parte, Elena Sánchez abordó el tema del liderazgo en tiempos actuales, destacando la necesidad de estar pendientes de la condición en la que se encuentra cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo, considerando dijo, que en esta contingencia, todos estamos pasando por diversos momentos, que en ocasiones, debemos expresar.

Subrayó que el liderazgo es para servir y enseñar con el ejemplo, por lo que, en este momento no pueden darse la oportunidad de caer en actitudes negativas, ya que son la cabeza de sus equipos: “todo lo positivo y negativo que vean en ustedes estas semanas de confinamiento, será lo que recordarán sus empleados. Hay que tomar en cuenta que el equipo de trabajo es el que te ayuda a alcanzar tus metas y a hacer negocio”.

Al tiempo de señalar que las estadísticas marcan que durante el home office los empleados trabajan en promedio, un 28 por ciento más que en sus oficinas, pero que son más productivos; Elena Sánchez dijo: “necesitas conocer qué es lo que hace tu equipo; asignar fecha de entrega de actividades; preguntar los medios que tiene tu equipo ( tecnología, silla, micrófono, escritorio, etc); pedir que cada uno establezca políticas en casa, para tener total concentración en el trabajo diario; establecer horarios y respetándolos e identificar el estilo de trabajo de cada colaborador”.

Página 1 de 147