legislatura 060320
Toliman20190906
Editor

Editor

Jueves, 21 Mayo 2020 20:46

Reducen periodo electoral para el 2021

  • Van contra la violencia de género en Elecciones

Se agregaron dos leyes y se crean dos distintas leyes la primera es la ley electoral del estado de Querétaro y la segunda ley es la nueva ley de medios de impugnación en materia electoral , cabe destacar que ya existía una ley pero debido a que hay distintos cambios hay demasiados cambios a esta ley que ya existía se decidió por parte de la junta de coordinación política en esta comisión proponer una nueva ley con el objetivo de contemplar todos los cambios propuestos tanto por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tanto como por el Instituto Electoral de Querétaro(IEQ).

Es importante mencionar que esta ley se constituyó a través de la Junta de Coordinación Política, a través de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, se contemplaron propuestas de todos los grupos parlamentarios y de todas las fracciones políticas, también se contemplaron, se discutieron  y se analizaron en conjunto con el TEEQ y con el IEQ se llegaron a consensos entre las distintas instituciones que ejecutan esta ley con el objetivo de tener una nueva ley que contemple las dos visiones de los dos órganos electorales correspondientes.

La nueva ley va en materia de procedimientos especiales, sancionadores y ordinarios sancionadores antes el desahogo del procedimiento lo llevaba el IEQ era el que resolvía, el TEEQ, ahora desarrollara el proceso pero el Tribunal será el que sancionará la decisión.

El calendario se modificó este día en el inicio de del proceso electoral, empezaba en septiembre y ahora comenzara el 15 de octubre con esto se reduce el periodo electoral debido a que la elección será como está establecido por la ley general, el primer domingo de Junio.

Los principales sistemas que se están aprobando son los siguientes: son siete principales temas

1 Es prohibición, prevención y sanción a la violencia política, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género.

2 El reconocimiento al derecho al voto en el extranjero, tomando en cuenta la valiosa aportación que hacen los migrantes al estado de Querétaro.

3 La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los proceso electorales en especial lo relacionado con su imagen, voz y características físicas.

4 Reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, (Va haber representatividad tanto en ayuntamientos donde halla mayoría indígena como también por parte de un diputado indígena que se sumara a la lista de representantes pluriminales de los distintos partidos políticos)

5 Apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales.

6 Cambios en los procedimientos sancionadores para generar mayor certeza jurídica.

7 Fortalecimiento y promoción del uso del lenguaje incluyente.

Ahora la nueva ley tendrá como objetivo desterrar cualquier indicio de violencia política en procesos electorales, para ello adopta como directriz un nuevo principio el de no violencia, para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos políticos electorales en un marco de paz social y no violencia así mismo en apego a las últimas reformas de la ley general de instituciones y procedimientos electorales en materia de política en razón de género publicado a inicios de abril de este año, la nueva ley define que este tipo de violencia la prohíbe y la sanciona.

En los casos de violencia política se garantizarán los derechos dela víctimas tales como indemnización de la víctima, restitución inmediata en el cargo  a la que fue obligada a renunciar por motivos de violencia, disculpa pública y medidas de no repetición, se le prohibirá ser candidato a elección popular a quien hubiera sido condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el último año antes del día de la elección.

  • Los astrónomos creen que pueden haber encontrado la primera evidencia directa de un nuevo planeta que está naciendo.
  • Se ha visto un denso disco de polvo y gas alrededor de una joven estrella llamada AB Aurigae, a unos 520 años luz de la Tierra.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile, los investigadores observaron una estructura en espiral con un “giro” cerca del centro, lo que sugiere que un nuevo mundo puede estar en proceso de formación. El disco giratorio fue uno de los signos reveladores del sistema estelar que nació en la constelación de Auriga, dijeron los científicos.
El Dr. Anthony Boccaletti, quien dirigió el estudio del Observatoire de Paris en la Universidad PSL, en Francia, dijo:” Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas , pero se sabe poco sobre cómo se forman”.
Añadió: “Necesitamos observar sistemas muy jóvenes para capturar realmente el momento en que se forman los planetas”.
Hasta ahora, los astrónomos no habían podido tomar imágenes claras de discos jóvenes para ver estos giros.
El Dr. Boccaletti y su equipo de astrónomos utilizaron el instrumento Esfera de VLT para tomar fotos de AB Aurigae, que muestran “una impresionante espiral de polvo” causada por el planeta bebé que intenta “patear” el gas.
El mismo instrumento se usó en 2018 para tomar fotos de otro planeta infantil, que se cree que tiene solo 5,4 millones de años.
Según Emmanuel Di Folco, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB), en Francia, y uno de los autores del estudio, dijo que este llamado fenómeno de patadas causa “perturbaciones en el disco en forma de onda, algo así como la estela de un bote en un lago “.
A medida que el nuevo planeta gira alrededor de AB Aurigae, hace que el gas y el polvo circundantes se formen en un brazo espiral. La región amarilla muy brillante cerca del centro de la espiral es el giro, que se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la estrella que Neptuno del sol.
Anne Dutrey, de LAB, coautora del estudio, dijo: “Se espera el giro de algunos modelos teóricos de formación de planetas. Corresponde a la conexión de dos espirales, una que se enrolla hacia adentro de la órbita del planeta y la otra que se expande hacia afuera, que se unen en la ubicación del planeta.
“Permiten que el gas y el polvo del disco se acumulen en el planeta en formación y lo hagan crecer”.

  • Especialistas en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden detectar a humanos portadores de Covid-19.
  • Estas pruebas tempranas con perros podrán salvar millones de vidas.

 

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a seres humanos que son portadores asintomáticos de Covid-19

El departamento de Salud dijo que los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como medio no invasivo de alerta temprana para identificar el coronavirus. Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham colaboran con la ONG Perros de Detección Médica.

El gobierno inglés asignó $500,000 libras (14 millones de pesos) a la prueba, donde seis perros de raza labrador y cocker spaniel están recibiendo entrenamiento para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que no lo están.

Se entrenará los perros por medio de esas muestras y luego se los utilizará, pero solo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método. Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

Explorar esta posibilidad haría, que como en otros desastres, los perros puedan participar de manera activa contra la pandemia del coronavirus. Todavía se está desarrollando este proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el Covid-19. Sin embargo, un representante de Medical Detection Dogs, asegura que los canes serían capaces de oler a varios cientos de personas en una hora.

El entrenamiento consistiría en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las olieran y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

Harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus: “Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”.

Esto fue lo que dijo James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM. Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a descubrir una serie de afecciones, como el cáncer, la malaria y el Parkinson. Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, por su parte, se ha mostrado esperanzada con este proyecto. “Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19″.

“Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, añade.

De tener éxito, la prueba puede “revolucionar” la forma de descubrir el virus.

Miércoles, 20 Mayo 2020 22:15

Encuentran fósiles de 60 Mamuts

  • Restos de mamuts han sido hallados por todo el municipio desde hace años.

El 22 de diciembre del 2015 en el municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.
De aquel Mamut se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.
A principios de 2019 más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.
Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros, otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.
A mediado de este 2019 el INAH dijo que más vestigios arqueológicos serían encontrados cerca de la zona, y el coordinador de Antropología aseguró, que se encontrarían más vestigios como restos de vasijas, restos humanos, fauna pleistocénica, mamuts, camélidos e incluso mencionó la creación de un museo de sitio, según el coordinador Nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.
Además se encontraron vasijas, obsidiana, herramientas que se utilizaban de manera cotidiana en el pasado, y restos cerámicos que datan de la época teotihuacana hasta la mexica. Dijo que no se prevé un hallazgo tal grande como para cancelar la obra de Santa Lucía, ya que no es una zona arqueológica.
Lo que adelanto fue la posible creación de un museo en la terminal, para que los visitantes conozcan la historia de la cuenca de México. Y ahora, se han encontrado dos esqueletos de mamut durante la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que debe completarse en marzo de 2022.
Uno de los animales yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo, mientras que el segundo fue hallado en el terreno de construcción de las pistas. Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.
“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo Pulido Méndez al diario Reforma. El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura de López Obrador, quien generó gran controversia en México tras cancelar la obra anterior del aeropuerto que se iba a construir en el poblado de Texcoco.
A inicios de noviembre, el INAH informó del hallazgo en ese emplazamiento de un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana construido entre los años 400 y 600.
La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios.
Entonces se le solicitó a la SEDENA que ya no hicieran más excavaciones. Se comenzó a excavar con técnicas y métodos arqueológicos delicados pero todavía no se sabe cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos.
Hay que estar pendientes de toda la información que vaya resultando, pero seguramente ni los mamuts van a detener la obra del aeropuerto, ni nada más que se a descubierto.

  • En este 2020 el mundo se enfrenta a una pandemia, mismo que puso al mundo en pausa y detuvo la actividad económica por algunos meses.

Las personas que viven al día están padeciendo llevar el sustento a sus familias por lo que, desde un inicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a las empresas para que no elevaran injustificadamente los precios de los productos de la canasta básica.
Sin embargo el alza en los precios es inevitable. Acá les dejamos una comparación entre los precios de algunos productos básicos de enero a abril de este año.
¿Será que aumentaron considerablemente durante la emergencia sanitaria?
Para ello utilizaremos los valores contenidos en el registro de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), base de datos que contiene un registro histórico del precio de la canasta básica desde 1992 hasta el 1° de abril de 2020 en zonas urbanas.

Huevo
De acuerdo con los registros, en enero de este año el kilogramo de huevo costaba 34.9 pesos (de acuerdo con la canasta básica en zonas urbanas). Mientras que para abril de este mismo 2020 el precio se elevó hasta 44.4 pesos.
Es decir, un aumento de 9.5 pesos en tres meses.

Frijol
En enero de 2020, el primero de enero para ser exactos, el kilo de frijol costaba en promedio 28.9 pesos, mientras que tres meses después, el 1° de abril, el precio se elevó a 32 pesos.
Son 3.1 pesos en tres meses.

Tortillas
En el caso del kilo de tortillas, en enero de 2020 el precio en áreas urbanas de México estaba en 16.7 pesos, mientras que para el 1° de abril ya estaba en 17 pesos. Aumentó 30 centavos.

Azúcar
En el caso del kilo de azúcar, de enero a abril de 2019 el precio aumentó dos pesos. En abril de este año, el precio era de 25.7 pesos mientras que en abril aumentó a 28.7 pesos.
Es decir, un aumento de 3 pesitos en tres meses.

Leche
El litro de leche costaba en enero de este año 17.6 pesos, mientras que en abril el Coneval registró que valía 17.8 pesos, un aumento de apenas 20 centavos.

Aceite vegetal
El litro de aceite vegetal costaba 27.9 pesos en enero de 2020, mientras que para abril de este año ya costaba 28.5, es decir, un aumento de 60 centavos.

Jitomate
En este producto se registró una disminución. En enero de este año el kilo de jitomate costaba 36.4 pesos, mientras que para abril, tres meses después, ya costaba 26.2 pesos.
Es decir, que en tres meses el jitomate bajó 10.2 pesos.

Carne de pollo (pierna, muslo y pechuga con hueso)
En enero de este año el kilo de carne de pollo costaba 59.3 pesos, mientras que para abril el precio ya era de 61.6 pesitos, un aumento de 2.3 pesos.

Limón
De los productos que más aumentaron precio. Este año, en enero, el kilo de limón valía 21.2 pesos, mientras que tres meses después el precio ya era de 33.9 pesos. Aumentó 12.7 pesos.

Arroz
En enero de este año, el kilo de arroz estaba en 21.8 pesos, mientras que para abril ya estaba en 24.9 pesos, es decir, un aumento de 3.1 pesos.

Como pueden observar, de estos productos de la canasta básica los que aumentaron en mayor cantidad durante estos meses en que hemos estado luchando contra el COVID-19 son el huevo y el limón.

Miércoles, 20 Mayo 2020 12:16

Suspenden Peregrinación por Covid-19

  • Es la segunda vez que se suspende por epidemia sanitaria

 

Tras un análisis riguroso y consistente de la situación la diócesis de Querétaro, confirmó que debido a la contingencia sanitaria se suspende la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, la peregrinación estaba programada para que iniciara el 21 de Julio del presente año.
Para este año se esperaba un contingente de 10 mil ciclistas, 25 mil peregrinas y 35 mil peregrinos, se esperaba que llegaran el 26 de Julio y por motivos del Covid-19 no se celebrará la tradicional romería queretana
La decisión fue tomada entre autoridades de la Diócesis de Querétaro, así como los coordinadores de las asociaciones de peregrinos a pie y ciclistas al Tepeyac, ante la contingencia sanitaria y el elevado número de contagios de Covid-19 que se tienen en el país.
“Peregrino y peregrina, te proponemos que desde tu casa, este año lleves a cabo la peregrinación, haz un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, donde no falte la Cruz de Cristo, reza el rosario diariamente, renueva cada día la fidelidad y consagración a la Virgen María, para el fin de esta pandemia”, dijo el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Mario Lara Becerril
Cabe señalar que esta es la segunda vez que es suspendido este evento tan importante para la comunidad católica, la primera vez fue durante la epidemia sanitaria por Influenza.

  • Primer paquete de ayuda en tiempos de contingencia

 

El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), que dirige Isabel Fonseca Zamorano, entregó el primer paquete de donaciones que iniciaron con motivo de la contingencia por el COVID-19, a fin de ayudar a personas vulnerables de Querétaro.

Convocados por el Municipio de Querétaro y la organización Querétaro es Uno, el Colegio inició desde mediados de abril, con una colecta de víveres y enseres para la higiene personal, instalando un centro de acopio en sus propias instalaciones, siendo capacitados por personal de Protección Civil.

Fue más de una tonelada lo que se logró reunir en esta primera recaudación, en respuesta a la necesidad actual que tiene la entidad y sobre todo las familias vulnerables, con motivo de la contingencia sanitaria, comentó la dirigente de los arquitectos en el estado Isabel Fonseca, quien dijo que una parte se entregó a la Casa Hogar San Pablo, dedicada al cuidado de niños, jóvenes y adultos con discapacidad y a Querétaro es Uno, organización que lleva diariamente alimentos a personal de los hospitales.

"Gracias al apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, abrimos el centro de acopio y el personal que lo atiende, sigue recibiendo aún las donaciones, respetando cada una de las recomendaciones sanitarias y de sana distancia".

El centro de acopio del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, está ubicado en Cerro Blanco No. 320, Colonia Centro Sur, a espaldas del Estadio La Corregidora, y abre sus puertas en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, coordinado por el arquitecto Daniel Velázquez Martínez.

La presidenta del organismo agregó que los artículos de la canasta básica que se reciben son: arroz, lenteja, frijol, atún, aceite, vegetales enlatados, puré de tomate, pastas, azúcar, sal, café: “además de leche envasada, chocolate y leche en polvo, comida para bebé, avena, harina de maíz, maicena de sabores, mermelada, cereales, jugos y galletas empacadas”.

Y, dentro de los artículos de higiene: papel higiénico, jabón de tocador, shampoo, pasta dental, desodorante, toallas femeninas, pañales para bebé y para adulto y, gel antibacterial.

  • Inicia revisión de protocolos para la reactivación
  • 10% de empresas industriales en riesgo de quiebra
  • Es la peor crisis para el sector industrial en toda la historia


Con cautela, con astucia y con orden le vamos a ganar al virus, no queremos contagios fuera de control, dijo el Presidente de la CANACINTRA Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, al iniciar ayer la revisión de protocolos en todas empresas industriales del estado con miras al reinicio de actividades el 1 de junio.

En este momento, dijo que el centro de atención son los protocolos, "y todas las empresas ya los tienen, del 18 al 31 de mayo serán revisados por el gobierno estatal, creo que en Querétaro hemos hecho las cosas bien, hemos trabajado de la mano con el gobierno, ha habido una relación muy estrecha", indicó Rivadeneyra.

Señaló el líder de los industriales que los protocolos se tendrán que cumplir rigurosamente, como la separación de trabajadores, usar los equipos de protección personal, las máscaras, los guantes, los uniformes, seguir cuidando mucho a nuestros adultos mayores, a todas las personas que tienen enfermedades, el riesgo de contagio es para todos, empresarios y trabajadores, todos estamos en el mismo barco.

"Necesitamos arrancar a la brevedad, para poder surtir nuestros pedidos con nuestros socios del mundo, Querétaro es un proveedor del mundo, todas las empresas industriales se vieron afectadas, entre 5% y 10% de las empresas están en terapia intensiva, están muy mal, pueden quebrar.

"La pérdida de ganancias en el resto de las industrias es inimaginable, es gigantesca, es la peor crisis desde nuestra historia, es un impacto tremendo, pero le tenemos que dar la vuelta.
El líder de los industriales comentó que ahora lo que viene es, que si se perdieron aproximadamente 20 mil empleos en Querétaro, tenemos que empezar a rescatar esos empleos inmediatamente y darle la vuelta a esta situación.

Destacó Rivadeneyra que este “es un momento de cerrar fuerzas, la industria queremos ser un sector ejemplar, donde la gente pueda trabajar, necesitamos que la gente empiece a trabajar, de lo contrario hay otros males que nos aquejan, como el hambre, la depresión, suicidios, tenemos que arrancar, porque también hay unos costos muy elevados en no arrancar, entonces estos protocolos son centrales”.

Entre los aspectos positivos de la pandemia, consideró que se viene una modernización muy interesante en las empresas, el trabajo desde las casas, las apps, están revolucionando a las industrias y probablemente la robótica será una de las grandes soluciones para la sana distancia entre los trabajadores.

Finalmente sobre la advertencia del gobierno federal de que habrá sanciones a las empresas que no cumplan con los protocolos, el Presidente de CANACINTRA dijo que de hecho la sanción es el virus mismo, “si no hacemos bien las cosas, el castigo está allí, no queremos contagiarnos, en Querétaro y en México están las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, son trabajadores y los supervisores de las empresas, la supervisión tiene que venir del mismo interior de las empresas”, concluyó.

  • Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, aseguró que se buscará que todas las escuelas tengan agua potable para garantizar la higiene en las aulas

 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), indicó que la decisión de no regresar a clases se tomó debido a los riesgos que tendrían los niños y los maestros que estarían en las aulas.
Agregó que la prioridad que se tomará en cuenta para la reanudación de las actividades en las escuelas del país es la implementación del agua potable para favorecer la higiene y evitar los contagios de coronavirus.
Dio a conocer además que la dependencia trabajará con la Secretaría de Salud para saber qué medidas compondrán el protocolo de sanitización de espacios y de permanencia dentro de los planteles.
Explicó que aún no se tiene el calendario del próximo cicloescolar, por lo que es posible que se recorra la fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 y agregó que se está diseñando el canal de televisión de la SEP para que se tengan contenidos educativos durante todo el día.
Alejandro Cacho, el secretario adelantó que en todos los colegios deberá garantizarse el uso de gel antibacterial o el lavado de manos, pero que no se limitará el contacto entre los niños, el cual podrá ocurrir bajo ciertos requerimientos que aún no se han terminado de diseñar.
Destacó que los menores pueden convertirse en un foco de transmisiones del virus, debido a la cantidad de personas con las que están en contacto, de la cuales algunas corren un mayor peligro ante al Covid-19, por lo que es importante que se continúe con el confinamiento.
Además, dijo que las carpetas de experiencias servirán para que los niños recuperen los conocimientos que no pudieron ser adquiridos durante la cuarentena y no solamente como un mecanismo de evaluación.
Dio a conocer que la mayoría de los maestros siguen en contacto con los alumnos para evitar que pierdan los contenidos que se deberían impartir dentro de las aulas.

Jalpan de Serra, Qro.- Con múltiples fracturas y golpes, resulto una elemento de la Policía Estatal, la cual fue brutalmente agredida por al parecer 4 hombres y 1 mujer.
Los hechos se registraron la madrugada del pasado lunes, en las afueras de su domicilio particular, donde fue encontrada por su hermana, la cual la vio inconsciente luego de la brutal golpiza que le propinaran sus agresores.
La Fiscalía General del Estado, ya tomó cartas en el asunto y se encuentran investigando los hechos ocurridos la madrugada del pasado lunes, en donde Silvia “N” resulto con múltiples lesiones, por lo que tuvo que ser trasladada al nosocomio de este lugar, donde más tarde salió por su propio pie y se trasladado a la capital queretana en donde continuará con su recuperación.

Página 1 de 4