Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 1

 

Por “Clarita” Pasos

 

En cuanto a los condicionamientos para crear en la casa un ambiente estimulante desde el punto de vista cultural cabe decir en primer lugar que se puede carecer de estudios académicos y tener cultura y viceversa.

 

Hay personas que sin haber tenido estudios superiores son cultas porque adquirieron la cultura por otras vías no menos validas: la lectura, el trabajo bien hecho, las relaciones humanas, el desarrollo de algunas aficiones y sobre todo, por el hábito de utilizar la inteligencia.

 

La cultura es el interés por la humanidad y sus obras.

 

Orientar en la realización del trabajo. Es muy importante que los Padres de Familia estén al pendiente del método de estudio que realizan sus hijos, y que estén allí para apoyarlos, algunos de los aspectos que no son recomendables son:

 

El memorismo: aprende todo de memoria. Estudia simplemente para pensar. Carecer de criterios adecuado para organizar l trabajo y distribuir el tiempo de estudio.

 

Hay una serie de orientaciones para que los padres puedan ayudar a sus hijos en el estudio entre otras:

 

Sugerirles que estudien con papel y pluma en la mano para que el estudio sea activo y favorezca la concentración. Así podrán ir tomando apuntes de lo más importante.

 

Estimularlos para que mejoren la expresión verbal o escrita.

 

Enseñarles a buscar palabras en el diccionario a manejar una enciclopedia o un atlas, a interpretar una gráfica del libro o un mapa.

 

Orientarles en la distribución del tiempo: que dediquen más o menos tiempo a cada materia según su importancia y dificultad: que comiencen por lo fácil: que tengan un horario de estudio;

 

Que se preocupen de tener el material  necesario para cada materia y que lo sepan conservar en buen estado.

 

Que no se precipiten en la realización de las distintas tareas o en solucionar los problemas si no que,  por el contrario, se tomen tiempo suficiente para pensar, sabiendo afrontar paciente e inteligentemente la dificultad que aquellas tareas entrañan y evitando pedir ayudas innecesarias.

 

Así adquirirán el hábito de la reflexión. Para realizar un trabajo, importa mucho  el método que utilicen, no solo el que si no el como. De hecho se dan casos de Padres que están bien informados de los estudios de sus hijos y que dedican tiempo a orientarles y sin embargo, son ineficientes por el modo de hacerlo.

 

La próxima semana continuaremos. Muchas gracias.